Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PSICOPATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y DEL LENGUAJE Código 01013068
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Correo-e pacong@unileon.es
mmela@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
.- Conocimiento de los fundamentos etiológicos (psicológicos, neuropsicológicos, biológicos, sociales y lingüísticos) de los diferentes trastornos de Audición y lenguaje. 2. Conocimiento del diagnóstico, semiología (signos y síntomas) y descripción de los trastornos de audición y lenguaje 3.-Conocimiento de los diversos criterios de clasificación de los trastornos iaudición y lenguaje 4. Conocimiento de los trastornos primarios de inicio en la edad infantil 5. Conocimiento de los trastornos infantiles secundarios a factores ambientales. 6. Conocimiento de los métodos de investigación y evaluación en el área de los trastornos de audición y lenguaje. 7. Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la psicopatología de la audición y lenguajel. 8.- Conocimiento básico de los métodos de evaluación y tratamiento psicológico en el ámbito de los trastornos de la audición y lenguaje
1. Compromiso de potenciar el aprendizaje de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral. 2. Actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. 3. Actitud de investigación sobre los trastornos de audición y lenguaje. 4. Actitud positiva ante la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 5. Actitud positiva ante la formación continuada en el ámbito de los trastornos de audición y lenguaje. 6 Actitud positiva hacia la comprensión de los demás profesionales que están implicados en la evaluación y el tratamiento de niños con alteraciones trastornos de audición y lenguaje (médicos, psicólogos, etc.).
1.- Capacidad para analizar y relacionar los diferentes aspectos de la psicopatología de audición y lenguaje. Evaluación, intervención temprana y tratamiento psicológico de los trastornos en niños en situación de riesgo. 2.- Participación eficaz en procesos de innovación que promuevan la integración y una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. 3.- Capacidad de diseñar, en el marco escolar normalizado del centro, programas individuales y adapataciones curriculares individualizadas relacionadas con los trastornos de audición y lenguaje. 4.- Habilidad para asesorar y orientar a los padres y otros maestros sobre los conocimientos específicos de los trastornos de audición y lenguaje 5.- Capacidad para intercambiar información con expertos en el área. 6.- Capacidad para trabajar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 7.- Capacidad para observar, analizar y evaluar trastornos de audición y lenguaje. 8.- Capacidad de revisar, recopilar, sintetizar e interpretar de forma autónoma información relativa a los trastornos del lenguaje

Contenidos
Bloque Tema
1) Aproximaciones conceptuales de la Psicopatología de la Audición y Lenguaje. La disciplina dentro del marco de la Psicología y de las Ciencias de la Salud. 2) Conceptos básicos implicados en la génesis de las perturbaciones del lenguaje. 3) Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas de las alteraciones de la Audición y del lenguaje. 4) Etiología de las patologías de la audición y del lenguaje. Lesiones orgánicas y trastornos del lenguaje. Problemas psicológicos y trastornos del lenguaje. 5) Trastorno específico del desarrollo del lenguaje. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral como síndrome psicopatológico. 6) Afasias infantiles. Aspectos orgánicos y psicológicos. 7) Alteraciones de la articulación: Dislalias. 8) Alteraciones de la articulación: Disglosias. 9) Alteraciones de la articulación: Disartrías. 10) Alteraciones de la fluidez verbal, disfemias y disfluencias. Procesos psicológicos implicados en la patología. 11) Alteraciones de la voz. Aspectos psicológicos implicados en la génesis de los mismos. 12) Psicopatología de la audición . Hipoacusias. 13) Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: deficiencia mental. Aspectos psicológicos patológicos. 14) Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: Deficiencia motórica. Parálisis cerebral. Aspectos psicológicos patológicos. 15) Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: espectro autista. Mutismo selectivo. TDA. Aspectos psicológicos patológicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 4 4 8
 
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 6 12
Trabajos 10 10 20
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 17 17 34
 
Sesión Magistral 42 0 42
 
Pruebas orales 2 2 4
Pruebas de desarrollo 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Sesión Magistral Esposición de contenidos teóricos

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Tutorias en horas destinadas por el profesor y previa solicitud de cita del alumno/a

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1. PRUEBAS ESCRITAS:
PRUEBAS DE DESARROLLO. VISIÓN GLOBAL DE TODOS LOS TEMAS: CADA 2,3 TEMAS HABRÁ UNA PRUEBA DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS IMPARTIDOS. (70% CALIFICACIÓN FINAL). TENER UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS TEMAS SIGNIFICA QUE NO SE PODRÁ DEJAR NINGUNA PREGUNTA SIN CONTESTAR. A PARTIR DE 4,5 EN UNA DE LAS PRUEBAS DE DESARROLLO SE PODRÁ HACER MEDIA CON EL RESTO
70%
Otros 2. OTRAS ACTIVIDADES de evaluación continua (30 % DE LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA): SESIÓN MAGISTRAL, DEBATES, SEMINARIOS, PRESENTACIONES, EXPOSICIONES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS POR EL PROFESOR, REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS, ASISTENCIA TUTORÍAS Y DIFERENTES SESIONES FORMATIVAS (REFLEXIONES PERSONALES EN CADA UNO DE LOS TEMAS).
ESTE SEGUNDO BLOQUE DE ACTIVIDADES SE VALORARÁ (máx. 30%) MEDIANTE LA ASISTENCIA OBLIGATORIA (80% de las sesiones como mínimo), LA PARTICIPACION Y LA ENTREGA POR ESCRITO DE TRABAJOS Y PORTAFOLIOS FINAL DE LA ASIGNATURA (REFLEXIONES PERSONALES EN CADA UNO DE LOS TEMAS).
NOTA: EN ALGUNOS CASOS SE PODRÁ CONVOCAR A LOS ALUMNOS PARA UNA ENTREVISTA FINAL DE REVISIÓN DEL EXAMEN O DEL RESTO DE TRABAJOS.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS PARA PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIAS

 

CONTENIDOS TEÓRICOS: EVALUACIÓN CONTÍNUA Y/O EXAMEN DE DESARROLLO Y/O PRUEBA OBJETIVA.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: EVALUACIÓN CONTÍNUA

LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN CUMPLIR LOS CRITERIOS DE ASISTENCIA OBLIGATORIA (80%) DE LOS CRÉDITOS DEBERÁN REALIZAR UN EXAMEN ESCRITO (TIPO DESARROLLO DE TODOS LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ACOSTA, V. M. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga: Aljibe. 

ACOSTA, V. M. (2001).Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: MASSON BARRIO, M. V. del (1988). El lenguaje y sus perturbaciones. Valencia: Promolibro. 

BELLOCH, A. e IBAÑEZ, E. (Eds) (1991): Manual de Psicopatología. Volumen II. Valencia: Promolibro. CAPLAN, D. (1992). Introducción a la psicolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor. GALLARDO, J. R. (1993). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe. 

MARCHESI, A. (1987). El desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños sordos.Madrid: Alianza. MONFORT, M. (1982). Los trastornos de comunicación en el niño. Madrid: CEPE PEÑA-CASANOVA, J. (2001). Manual de logopedia. Barcelona: Masson 

PERELLÓ, J. (1990). Trastornos del habla. Barcelona: Científico-Médica. ROSALES LÓPEZ, C. (1996). Didáctica de la comunicación verbal. Lectura. Escritura. Comunicación oral. Madrid: Narcea. 

TRIADO, D. y FORNS, M. (1999). La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Anthropos. VILLAR ANGULO, L. M.(1999). Construcción y análisis de procesos de enseñanza. Barcelona: Oikos-Tau. " "

Complementaria

Se facilitarán en clase


Recomendaciones


 
Otros comentarios
CONVIENE CURSAR SIMULATANEMENTE LA ASIGNATURA OPTATIVA DE Tratamientos del lenguaje en las discapacidades sensoriales y motóricas