Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOPATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y DEL LENGUAJE Código 01013068
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Correo-e pacong@unileon.es
mrgarp@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PASCUAL , MARIA ROCIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
.- Conocimiento de los fundamentos etiológicos (psicológicos, neuropsicológicos, biológicos, sociales y lingüísticos) de los diferentes trastornos de Audición y lenguaje. 2. Conocimiento del diagnóstico, semiología (signos y síntomas) y descripción de los trastornos de audición y lenguaje 3.-Conocimiento de los diversos criterios de clasificación de los trastornos iaudición y lenguaje 4. Conocimiento de los trastornos primarios de inicio en la edad infantil 5. Conocimiento de los trastornos infantiles secundarios a factores ambientales. 6. Conocimiento de los métodos de investigación y evaluación en el área de los trastornos de audición y lenguaje. 7. Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la psicopatología de la audición y lenguajel. 8.- Conocimiento básico de los métodos de evaluación y tratamiento psicológico en el ámbito de los trastornos de la audición y lenguaje
1. Compromiso de potenciar el aprendizaje de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral. 2. Actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. 3. Actitud de investigación sobre los trastornos de audición y lenguaje. 4. Actitud positiva ante la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 5. Actitud positiva ante la formación continuada en el ámbito de los trastornos de audición y lenguaje. 6 Actitud positiva hacia la comprensión de los demás profesionales que están implicados en la evaluación y el tratamiento de niños con alteraciones trastornos de audición y lenguaje (médicos, psicólogos, etc.).
1.- Capacidad para analizar y relacionar los diferentes aspectos de la psicopatología de audición y lenguaje. Evaluación, intervención temprana y tratamiento psicológico de los trastornos en niños en situación de riesgo. 2.- Participación eficaz en procesos de innovación que promuevan la integración y una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. 3.- Capacidad de diseñar, en el marco escolar normalizado del centro, programas individuales y adapataciones curriculares individualizadas relacionadas con los trastornos de audición y lenguaje. 4.- Habilidad para asesorar y orientar a los padres y otros maestros sobre los conocimientos específicos de los trastornos de audición y lenguaje 5.- Capacidad para intercambiar información con expertos en el área. 6.- Capacidad para trabajar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 7.- Capacidad para observar, analizar y evaluar trastornos de audición y lenguaje. 8.- Capacidad de revisar, recopilar, sintetizar e interpretar de forma autónoma información relativa a los trastornos del lenguaje

Contenidos
Bloque Tema
1) Aproximaciones conceptuales de la Psicopatología de la Audición y Lenguaje. La disciplina dentro del marco de la Psicología y de las Ciencias de la Salud. 2) Conceptos básicos implicados en la génesis de las perturbaciones del lenguaje. 3) Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas de las alteraciones de la Audición y del lenguaje. 4) Etiología de las patologías de la audición y del lenguaje. Lesiones orgánicas y trastornos del lenguaje. Problemas psicológicos y trastornos del lenguaje. 5) Trastorno específico del desarrollo del lenguaje. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral como síndrome psicopatológico. 6) Afasias infantiles. Aspectos orgánicos y psicológicos. 7) Alteraciones de la articulación: Dislalias. 8) Alteraciones de la articulación: Disglosias. 9) Alteraciones de la articulación: Disartrías. 10) Alteraciones de la fluidez verbal, disfemias y disfluencias. Procesos psicológicos implicados en la patología. 11) Alteraciones de la voz. Aspectos psicológicos implicados en la génesis de los mismos. 12) Psicopatología de la audición . Hipoacusias. 13) Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: deficiencia mental. Aspectos psicológicos patológicos. 14) Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: Deficiencia motórica. Parálisis cerebral. Aspectos psicológicos patológicos. 15) Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: espectro autista. Mutismo selectivo. TDA. Aspectos psicológicos patológicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 2 2 4
 
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 20 26
Trabajos 10 10 20
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 46 51
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas orales 2 2 4
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Discusión sobre semiología y taxonomía de las diferentes patologías
Presentaciones/exposiciones Exposiciones de trabajos grupales sobre sistemas universales de clasificación DSM-V y CIE-10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución sobre diagnósticos diferenciales
Trabajos Trabajos de grupo sobre etiología de las diferentes patologías
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Entrega de potafolios al final del curso
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos. Asistencia obligatoria para poder cumplir los criterios de evaluación continua

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Tutorias en horas destinadas por el profesor y previa solicitud de cita del alumno/a

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1. PRUEBAS ESCRITAS:
PRUEBAS DE DESARROLLO. VISIÓN GLOBAL DE TODOS LOS TEMAS: CADA 2,3 TEMAS HABRÁ UNA PRUEBA DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS IMPARTIDOS. (90% CALIFICACIÓN FINAL). TENER UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS TEMAS SIGNIFICA QUE NO SE PODRÁ DEJAR NINGUNA PREGUNTA SIN CONTESTAR. A PARTIR DE 4,5 EN UNA DE LAS PRUEBAS DE DESARROLLO SE PODRÁ HACER MEDIA CON EL RESTO
90%
Otros 2. OTRAS ACTIVIDADES de evaluación continua (10 % DE LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA): SESIÓN MAGISTRAL, DEBATES, SEMINARIOS, PRESENTACIONES, EXPOSICIONES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS POR EL PROFESOR, REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS, ASISTENCIA TUTORÍAS Y DIFERENTES SESIONES FORMATIVAS (REFLEXIONES PERSONALES EN CADA UNO DE LOS TEMAS).
ESTE SEGUNDO BLOQUE DE ACTIVIDADES SE VALORARÁ (máx. 10%) MEDIANTE LA ASISTENCIA OBLIGATORIA (90% de las sesiones como mínimo), LA PARTICIPACION Y LA ENTREGA POR ESCRITO DE TRABAJOS Y PORTAFOLIOS FINAL DE LA ASIGNATURA (REFLEXIONES PERSONALES EN CADA UNO DE LOS TEMAS).
NOTA: EN ALGUNOS CASOS SE PODRÁ CONVOCAR A LOS ALUMNOS PARA UNA ENTREVISTA FINAL DE REVISIÓN DEL EXAMEN O DEL RESTO DE TRABAJOS.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS PARA PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIAS

 

CONTENIDOS TEÓRICOS: EVALUACIÓN CONTÍNUA Y/O EXAMEN DE DESARROLLO Y/O PRUEBA OBJETIVA.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: EVALUACIÓN CONTÍNUA

LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN CUMPLIR LOS CRITERIOS DE ASISTENCIA OBLIGATORIA (80%) DE LOS CRÉDITOS DEBERÁN REALIZAR UN EXAMEN ESCRITO (TIPO DESARROLLO DE TODOS LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA)

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acosta, V. M. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga: Aljibe. 

Acosta, V. M. (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: MASSON BARRIO, M. V. del (1988). El lenguaje y sus perturbaciones. Valencia: Promolibro. 

Aguado, G. et al. (2015). Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno. Logopedia, Foniatría y Audiologia.

Belloch, A. e Ibáñez, E. (Eds) (1991): Manual de Psicopatología. Volumen II. Valencia: Promolibro. CAPLAN, D. (1992). Introducción a la psicolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor. GALLARDO, J. R. (1993). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe. 

Busto, M.A. (2018). Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria 5ª edición. CEPE.

Gallego, J.L. (2019). Nuevo manual de logopedia escolar. Los problemas de comunicación y lenguaje del niño. Ediciones Aljibe.

Gallego, J.L. y Gómez, M.A. (2015). Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva y respuesta educativa. En A. Rodríguez (Coord). Un currículo para adaptaciones múltiples. (pp. 199-155)

Golse, B., y Woscoboinik, N., (2021). Mi combate por los niños autistas. eLibro Cátedra España.

Martos, J. (2020). Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos. Editorial CEPE.

Peña-Casanova, J. (2014). Nuevo manual de logopedia. 4ªed. Elsevier Masson.

Perelló, J. (1990). Trastornos del habla. Barcelona: Científico-Médica. ROSALES LÓPEZ, C. (1996). Didáctica de la comunicación verbal. Lectura. Escritura. Comunicación oral. Madrid: Narcea. 

Reynoso, C., Rangel, M.J., y Melgar, V., (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Revista médica. 55(2), 214-222.

Romero, A., et.al (2019). Alumnado con TEA: Orientaciones para planificar la respuesta educativa. Propuestas inclusivas para intervenir en Infantil, Primaria y Secundaria. Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Sánchez, J.I. y Benítez, J.M. (2013). Intervención temprana en discapacidad auditiva: diseño conceptual de buenas prácticas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Reviata de Psicología 1(1), 661-672

Susanibar, F., et.al (2016). El habla y otros actos motores orofaciales no verbales. Revista digital EOS.

Triado, D. y Forns, M. (1999). La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Anthropos. VILLAR ANGULO, L. M.(1999). Construcción y análisis de procesos de enseñanza. Barcelona: Oikos-Tau. " "

Vilameá, M. (2014). Trastorno específico del lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo. Asociación TEL Galicia

Complementaria

Se facilitarán en clase


Recomendaciones


 
Otros comentarios
CONVIENE CURSAR SIMULATANEMENTE LA ASIGNATURA OPTATIVA DE Tratamientos del lenguaje en las discapacidades sensoriales y motóricas