Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Y DEL LENGUAJE Código 01013069
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Correo-e pacong@unileon.es
talva@unileon.es
mrgarp@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ARENAL , TERESA
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PASCUAL , MARIA ROCIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
.- Conocimiento de los fundamentos etiológicos (psicológicos, neuropsicológicos, biológicos, sociales y lingüísticos) de los diferentes trastornos de Audición y lenguaje. 2. Conocimiento del diagnóstico, semiología (signos y síntomas) y descripción de los trastornos de audición y lenguaje 3.-Conocimiento de los diversos criterios de clasificación de los trastornos iaudición y lenguaje 4. Conocimiento de los trastornos primarios de inicio en la edad infantil 5. Conocimiento de los trastornos infantiles secundarios a factores ambientales. 6. Conocimiento de los métodos de investigación y evaluación en el área de los trastornos de audición y lenguaje. 7. Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la psicopatología de la audición y lenguajel. 8.- Conocimiento básico de los métodos de evaluación y tratamiento psicológico en el ámbito de los trastornos de la audición y lenguaje
1. Compromiso de potenciar el aprendizaje de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral. 2. Actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. 3. Actitud de investigación sobre los trastornos de audición y lenguaje. 4. Actitud positiva ante la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 5. Actitud positiva ante la formación continuada en el ámbito de los trastornos de audición y lenguaje. 6 Actitud positiva hacia la comprensión de los demás profesionales que están implicados en la evaluación y el tratamiento de niños con alteraciones trastornos de audición y lenguaje (médicos, psicólogos, etc.).
1.- Capacidad para analizar y relacionar los diferentes aspectos de la psicopatología de audición y lenguaje. Evaluación, intervención temprana y tratamiento psicológico de los trastornos en niños en situación de riesgo. 2.- Participación eficaz en procesos de innovación que promuevan la integración y una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. 3.- Capacidad de diseñar, en el marco escolar normalizado del centro, programas individuales y adapataciones curriculares individualizadas relacionadas con los trastornos de audición y lenguaje. 4.- Habilidad para asesorar y orientar a los padres y otros maestros sobre los conocimientos específicos de los trastornos de audición y lenguaje 5.- Capacidad para intercambiar información con expertos en el área. 6.- Capacidad para trabajar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 7.- Capacidad para observar, analizar y evaluar trastornos de audición y lenguaje. 8.- Capacidad de revisar, recopilar, sintetizar e interpretar de forma autónoma información relativa a los trastornos del lenguaje

Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS 1.- Aspectos conceptuales sobre el tratamiento (evaluación e intervención) en los trastornos de la audición y del lenguaje. Modelos y estrategias. 2.- Disfasias infantiles y TEDL (trastorno específico del desarrollo del lenguaje). Estrategias y técnicas de tratamiento. 3.- Trastornos de la articulación: DISLALIAS. · Tipos. Diagnóstico diferencial. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento. 4- Trastornos de la articulación: DISGLOSIAS. · Tipos. Diagnóstico diferencial. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento. 5.- Trastornos de la articulación: DISARTRIAS. · Tipos. Diagnóstico diferencial. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento. 6- Las afasias infantiles. · Tipos. Diagnóstico diferencial con respecto a las disfasias. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento 7.- Alteraciones de la fluidez verbal. · Tipos. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento 8.- Trastornos de la voz más frecuentes en la edad escolar. · Estrategias de intervención: evaluación. Exploración funcional.· Intervención logopédica, familiar y escolar. 9.- Deficiencia auditiva:· Estrategias de diagnóstico precoz en la deficiencia auditiva. Audiología. Interpretación de pruebas.· Estrategias y técnicas de intervención. Métodos. Ayudas técnicas. 10.- Parálisis cerebral infantil:· Estrategias de diagnóstico y evaluación precoz en niños con parálisis cerebral. Métodos específicos más conocidos.· Estrategias de intevención. Terapia miofacial. Ayudas técnicas en el ámbito escolar. 11.- Deficiencia mental: · Estrategias de diagnóstico y evaluación precoz en niños con deficiencia mental. Fenotipos conductuales. Características del lenguaje en niños con síndromes con deficiencia mental asociada. Consideraciones generales.· Pautas generales de intervención en las patologías del lenguaje. 12.- Autismo: · Estrategias de diagnóstico precoz en los trastornos del lenguaje con niños autistas. Técnicas específicas.· Pautas generales de tratamiento. 13.- Patologías del lenguaje y trastornos de personalidad infantil. Mutismo electivo. Pautas generales de tratamiento. 14.- Trastornos del lenguaje y ceguera: pautas generales de tratamiento. 15.- Programas generales de intervención. Conocimiento y manipulación de materiales, técnicas y ayudas técnicas. 16.- Programas informáticos de apoyo en la intervención con patologías de la audición y del lenguaje. 17- Logopedia y escuela. El papel del especialista de audición y lenguaje en el marco de la integración escolar. Centros ordinarios y centros específicos de educación especial. CONTENIDOS PRÁCTICOS 1. Distinción entre patologías del lenguaje con remisión mediante tratamiento asistemático y tratamiento sistemático. 2. Consideración superficial y científica en la semiología de los trastornos de la audición y del lenguaje. 3. Conocimiento de los prerrequisitos básicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. 4. Clasificación de materiales frecuentes en aulas específicas de audición y lenguaje en función de la utilidad del tratamiento de las diferentes áreas del lenguaje (forma, contenido y uso). 5. Análisis de textos de discursos de niños desde el punto de vista de pragmático (funciones del lenguaje infantil) y desde el punto de las relaciones semánticas que utiliza. 6. Conocimiento de algunos métodos informáticos aplicados a la rehabilitación logopédica. 7. Conocimiento de métodos y actividades informáticos para la rehabilitación de la memoria auditiva, memoria visual y rapidez manual motora. 8. Análisis de textos de discursos de niños en función de los errores e incidencias dentro del eje sintagmático o paradigmático. 9. Programación y realización práctica de actividades de tratamiento en problemas de articulación y deglución atípica: intervención directa e indirecta de dislalias. Método de las estimulaciones corporales de Peter Guberina. Ejercicios de relajación, respiración, soplo, praxias, articulación del fonema, generalización, etc. 10. Distinción de diferentes ritmos de metrónomo encaminados a la rehabilitación de disfluencias (pulso, utilidad). 11. Actividades de tratamiento de disfemias: asociación palabra-pulso, asociación pseudopalabra-pulso, pulso-palabra-pulso, pulso-pseudopalabra-pulso, etc. 12. Utilización de sinusoide, bucles y tiras fónicas para la rehabilitación en disfemias. 13. Medición práctica de diferentes parámetros de la respiración y la voz: capacidad vital con espirómetro, estimación del cociente fonatorio, tiempo máximo de fonación, volumen residual de inspiración, cociente fonatorio s/g, intensidad, tono, tiempo medio de fonación, etc. 14. Ejercicios de lectura labial. 15. Reconocimiento anatómico y funcional básico de la los órganos fonatorios, resonadores, respiratorios y articulatorios. Función de cuerdas vocales y fases de respiración. 16. Ejercicios de discriminación auditiva. 17. Reconocimiento elemental de patologías laringeas en las imágenes de laringoscopia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 20 26
Trabajos 10 10 20
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 46 51
Debates 2 2 4
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas orales 2 2 4
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición de trabajos sobre modelos en tratamientos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Corrección casos prácticos
Trabajos Trabajos grupales sobre evaluación e intervención en trastorno específico del desarrollo del lenguaje
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Entrega de portafolios con comentarios críticos
Debates
Sesión Magistral Asistencia obligatoria para poder cumplir con los criterios de evaluación contínua

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se realiazarán tutorías de grupo.

Se realizarán tutorías individuales previa petición de hora

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral 2. OTRAS ACTIVIDADES de evaluación continua (80 % DE LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA): SESIÓN MAGISTRAL, DEBATES, SEMINARIOS, PRESENTACIONES, EXPOSICIONES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS POR EL PROFESOR, REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS, ASISTENCIA TUTORÍAS Y DIFERENTES SESIONES FORMATIVAS.
ESTE SEGUNDO BLOQUE DE ACTIVIDADES SE VALORARÁ (máx. 80%) MEDIANTE LA ASISTENCIA OBLIGATORIA (80% de las sesiones), LA PARTICIPACION Y LA ENTREGA POR ESCRITO DE TRABAJOS, EXPOSICIONES ORALES DE LOS MISMOS, PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS CLASES Y LA ENTREGA DE PORTAFOLIOS FINAL DE LA ASIGNATURA (REFLEXIONES PERSONALES EN CADA UNO DE LOS TEMAS).
NOTA: EN ALGUNOS CASOS SE PODRÁ CONVOCAR A LOS ALUMNOS PARA UNA ENTREVISTA FINAL DE REVISIÓN DEL EXAMEN O DEL RESTO DE TRABAJOS.
80%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1. PRUEBA ESCRITA:
PRUEBA DE DESARROLLO: CASO PRÁCTICO DE PROGRAMACIÓN DE PROCESO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE UN TEDL y DE UN CASO DE HIPOACUSIA. (20% CALIFICACIÓN FINAL). ES NECESARIO OBTENER UN 5, AL MENOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA

LA SEGUNDA CONVOCATORIA SE BASARÁ EN LOS MISMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE LA PRIMERA.

Si no se ha superado la prueba de desarrollo, el alumno deberá presentarse a  la realización de la misma (obtención de un 5 mínimo)

Si no se han superado el apartado de OTRAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTÍNUA, el alumno deberá de entregar los trabajos y portafolios final de la asignatura incluyendo las modificaciones pertinentes para conseguir mejorar la calidad de los trabajos.

 

 

A.    ALUMNOS/AS QUE NO CUMPLEN EL CRITERIO DE EVALUACIÓN CONTÍNUA (ASISTENCIA MENOR QUE EL 80%).

Para conseguir una evaluación positiva de la asignatura, tanto en la primera convocatoria como en la segunda,  el alumno deberá de superar una prueba de desarrollo donde se obtenga más de un 5. (Preguntas teóricas de todo el temario y CASO PRÁCTICO DE PROGRAMACIÓN DE PROCESO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE UN TEDL y DE UN CASO DE HIPOACUSIA )

 

 Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acosta, V y Moreno, A (1999): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona. MASSON.

Aguado, G. et al. (2015). Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno. Logopedia, Foniatría y Audiologia.

Busto, M.A. (2018). Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria 5ª edición. CEPE.

Dumont, A. (1989) El logopeda y el niño sordo. Barcelona. MASSON.

Ferran , R. (1993). Reflexiones acerca de la adquisición de la competencia lingüística por los niños sordos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiologia, 3, 149-156. BIGAS, M. et al (1984) Juegos de lenguaje. 2 Tomos. Barcelona. Teide.

Forns, M. y Triado, C.(1987) Evaluación del conocimiento semántico mediante el Bankson´s Language Screening Test. Revista de Logopedia, Foniatría y audiología VII, 4, pp.213-224.

Gallego, J.L. (2019). Nuevo manual de logopedia escolar. Los problemas de comunicación y lenguaje del niño. Ediciones Aljibe.

Gallego, J.L. y Gómez, M.A. (2015). Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva y respuesta educativa. En A. Rodríguez (Coord). Un currículo para adaptaciones múltiples. (pp. 199-155)

Golse, B., y Woscoboinik, N., (2021). Mi combate por los niños autistas. eLibro Cátedra España.

Juárez, A. y Monfort, M. .(1989). Estimulación del lenguaje oral . Madrid. Santillana.

Kent, L.R. (1983) El niño que no se comunica. Bases teóricas y prácticas para la intervención. Revista de Logopedia, Foniatría y audiología III, 2, pp.78-95

Marchesi, A. (1997). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid. Alianza.

Martos, J. (2020). Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos. Editorial CEPE.

Monfort, M. (1994) Disfasia infantil. Madrid. CEPE

Narbona, J (1997): El lenguaje del niño. desarrollo normal. evaluación y trastornos. Barcelona. MASSON.

Padilla, D. Sánchez, P. y Andrés, M. (2001) La deficiencia auditiva: sistemas de comunicación, ayudas técnicas y metodología de intervención psicoeducativa. En Padilla y Sánchez-López (De) Bases psicológicas de la educación especial. Almería. Grupo Editorial Universitario.

Peña-Casanova, J (1994). Manual de logopedia. BARCELONA. MASSON

Peña-Casanova, J. (2014). Nuevo manual de logopedia. 4ªed. Elsevier Masson.

Puyuelo, M (1997): Casos clínicos en logopedia 1. BARCELONA. MASSON

Puyuelo, M (1999): Casos clínicos en logopedia 2. BARCELONA. MASSON

Puyuelo, M (2001): Casos clínicos en logopedia 3. BARCELONA. MASSON

Puyuelo, M y Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. BARCELONA. MASSON

Puyuelo, M; Rondal, J Y Wiig, E (2000): Evaluación del lenguaje. BARCELONA. MASSON

Reynoso, C., Rangel, M.J., y Melgar, V., (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Revista médica. 55(2), 214-222.

Romero, A., et.al (2019). Alumnado con TEA: Orientaciones para planificar la respuesta educativa. Propuestas inclusivas para intervenir en Infantil, Primaria y Secundaria. Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Sánchez, J.I. y Benítez, J.M. (2013). Intervención temprana en discapacidad auditiva: diseño conceptual de buenas prácticas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Reviata de Psicología 1(1), 661-672

Sánchez, P., Padilla, D. y Andrés M. (2001) La deficiencia auditiva: concepto, etiología, tipos, desarrollo y medios de detección. En Padilla y Sanchez-lopez (De) Bases psicológicas de la educación especial. Almería. Grupo Edutorial Universitario.

Silvestre, N. (1999) Sordera, Comunicación y aprendizaje. Barcelona. Masson."

Susanibar, F., et.al (2016). El habla y otros actos motores orofaciales no verbales. Revista digital EOS.

Vilameá, M. (2014). Trastorno específico del lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo. Asociación TEL Galicia

Complementaria

Se facilitará en clase


Recomendaciones


 
Otros comentarios
CURSAR SIMULTANEAMENTE LA OPTATIVA DE Tratamientos del lenguaje en las discapacidades sensoriales y motóricas