Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | Código | 01013070 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | magug@unileon.es cferv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para: la detección y valoración de problemas de lenguaje; la colaboración en procesos diagnósticos y emitir propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en el área de la comunicación. Conocer los distintos procedimientos empleados en el diagnóstico y la evaluación del lenguaje. Utilizar adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación del lenguaje. Aplicar instrumentos de diagnóstico y evaluación del lenguaje Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención | A9036 |
C2 C4 C5 |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. | TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y de la evaluación en "Audición y Lenguaje". Las necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito del lenguaje. TEMA 2. Evaluación: objeto y finalidad. El proceso de evaluación. Procedimientos. La evaluación del alumno y la evaluación del contexto. TEMA 3. Métodos y Técnicas de evaluación cuantitativos y cualitativos. Tema 4. Registros e informes del especialista en Audición y Lenguaje |
BLOQUE II. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. | TEMA 5. Variables a considerar en la evaluación de las distintas dimensiones del lenguaje oral. TEMA 6. Instrumentos estandarizados empleados en la evaluación del lenguaje oral. TEMA 7. Procedimientos no estandarizados para el análisis del lenguaje oral. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 4 | 8 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 2 | 8 | ||||||
Trabajos | 14 | 30 | 44 | ||||||
Simulación | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee. |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo |
Presentaciones/exposiciones | Alumnos y alumnas realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en una parte de la materia. |
Trabajos | El alumnado realizará dos trabajos a lo largo del cuatrimestre relativos a los bloques 2 -3 de la asignatura: uno pequeño grupo y otro individual. |
Simulación | Se simularán en el aula y en el entorno habitual del alumnado situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo el rol de especialista en A.L., deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interelación de contenidos y el debate. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Sesión Magistral: Se evaluarán los contenidos de la asignatura mediante la realización de pruebas mixtas (50 puntos). Presentaciones/exposiciones: Los aprendizajes del trabajo y la competencia comunicativa se valorarán a través de la presentación al grupo aula (10 puntos) Trabajo 1- Pequeño Grupo - bloque 2-3: Análisis y valoración crítica de una técnica o instrumento de evaluación del lenguaje. La asistencia a clase en la elaboración de esta actividad en grupo es obligatoria. (15 puntos) Trabajo 2- Individual - bloque 2-3: Informe sobre la aplicación y valoración crítica en situación real de una técnica o instrumento de evaluación del lenguaje (15 puntos) Simulación: Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad (10 puntos) |
50 puntos 10 puntos 15 puntos 15 puntos 10 puntos |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la superación de la asignatura será necesario reunir un mínimo de 50 puntos. En la segunda convocatoria se realizará un examen sobre el contenido teórico- práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba será como máximo de 100 puntos. En caso de copia, fraude o plagio se aplicarán las "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación" aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno en fecha 29/01/2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACOSTA RODRÍGUEZ, V.M. (1996) La evaluación del lenguaje. Teoría y
práctica del proceso de evaluación de la conducta. Archidona (Málaga):
Aljibe. 2ª edic.2002. |
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Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado |
Recomendaciones |