Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Código 01013070
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
Correo-e magug@unileon.es
cferv@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
FERREIRA VILLA , CAMINO
Web http://
Descripción general La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para: la detección y valoración de problemas de lenguaje; la colaboración en procesos diagnósticos y emitir propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en el área de la comunicación. Conocer los distintos procedimientos empleados en el diagnóstico y la evaluación del lenguaje. Utilizar adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación del lenguaje. Aplicar instrumentos de diagnóstico y evaluación del lenguaje Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención A9036
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y de la evaluación en "Audición y Lenguaje". Las necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito del lenguaje.

TEMA 2. Evaluación: objeto y finalidad. El proceso de evaluación. Procedimientos. La evaluación del alumno y la evaluación del contexto.

TEMA 3. Métodos y Técnicas de evaluación cuantitativos y cualitativos.

Tema 4. Registros e informes del especialista en Audición y Lenguaje

BLOQUE II. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. TEMA 5. Variables a considerar en la evaluación de las distintas dimensiones del lenguaje oral.

TEMA 6. Instrumentos estandarizados empleados en la evaluación del lenguaje oral.

TEMA 7. Procedimientos no estandarizados para el análisis del lenguaje oral.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 1 2
 
Tutoría de Grupo 4 4 8
Presentaciones/exposiciones 6 2 8
Trabajos 14 30 44
Simulación 5 5 10
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas de desarrollo 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee.
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo
Presentaciones/exposiciones Alumnos y alumnas realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en una parte de la materia.
Trabajos El alumnado realizará dos trabajos a lo largo del cuatrimestre relativos a los bloques 2 -3 de la asignatura: uno pequeño grupo y otro individual.
Simulación Se simularán en el aula y en el entorno habitual del alumnado situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo el rol de especialista en A.L., deben dar respuesta.
Sesión Magistral En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interelación de contenidos y el debate.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará a la profesora mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Sesión Magistral: Se evaluarán los contenidos de la asignatura mediante la realización de pruebas mixtas (50 puntos).

Presentaciones/exposiciones: Los aprendizajes del trabajo y la competencia comunicativa se valorarán a través de la presentación al grupo aula (10 puntos)

Trabajo 1- Pequeño Grupo - bloque 2-3: Análisis y valoración crítica de una técnica o instrumento de evaluación del lenguaje. La asistencia a clase en la elaboración de esta actividad en grupo es obligatoria. (15 puntos)

Trabajo 2- Individual - bloque 2-3: Informe sobre la aplicación y valoración crítica en situación real de una técnica o instrumento de evaluación del lenguaje (15 puntos)

Simulación: Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad (10 puntos)

50 puntos
10 puntos
15 puntos
15 puntos
10 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la asignatura será necesario reunir un mínimo de 50 puntos.

En la segunda convocatoria se realizará un examen sobre el contenido teórico- práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba será como máximo de 100 puntos.

En caso de copia, fraude o plagio se aplicarán las "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación" aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno en fecha 29/01/2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACOSTA RODRÍGUEZ, V.M. (1996) La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta. Archidona (Málaga): Aljibe. 2ª edic.2002.
BUSTO BARC0S, C.(2002) Manual de Logopedia Escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en educación infantil y primaria Madrid: CEPE
CASADO, J.C. y ADRIÁN, J.A. (2002) La evaluación clínica de la voz. Fundamentos clínicos y logopédicos. Archidona (Málaga): Aljibe.
GALLARDO RUIZ, J. M. et alt. (1993) Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Archidona (Málaga): Aljibe. 4ª edic. 2003.
LAUNAY, CL. y BOREL-MAISONNY (1975) Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño. Barcelona: Toray-Masson (1994).
MARTINEZ AGUDO, J. (2002) Intervención en audición y lenguaje. Madrid: EOS
MORENO, J.M. y GARCIA BAAMONDE, M.E. (2003) Guía de recursos para la evaluación del lenguaje. CCS
MORENO OLIVER, F.X. (2004) Batería para el diagnóstico auditivo en la escuela. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Servicio de Publicaciones
NARBONA, J. y CHEVRIE-MULLER, C. (1997) El Lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson. 3ª edic. 2003.
PEÑA CASASNOVA, J. (1994) Manual de logopedia. Barcelona : Masson.
PERELLÓ, J. (1996) Diccionario de logopedia, foniatría y audiología. Barcelona: Edic.Lebon.
PERELLÓ, J. (1996) Evaluación de la voz, lenguaje y audición. Barcelona: Edic. Lebon.
PUYUELO SANCLEMENTE, M.; RONDAL, J.A. y WIIG, E.H. (2000) Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
TORRES GIL, J. (1996) Cómo detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral. Barcelona: CEAC.
TOUGH, J. (1987) El lenguaje oral en la escuela. Madrid: Visor - 1996 (2ª edición)
VILLEGAS LIROLA, F. (2010) Manual de Logopedia: Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Madrid:Pirámide

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado


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