Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PSICOLOGIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA: EVALUACION E INTERVENCION Código 01013071
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
Correo-e jngars@unileon.es
mppalb@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general Psychology of Reading and Writing: Assessment and Intervention Nuclear and mediator processes involved in reading and writing: cognitive, motivational, self-regulation, contextual. Acquisition and development of reading and writing. Assessment of nuclear and mediator processes of reading and writing and their orchestration. Instruction and practice of nuclear and mediator processes of reading and writing. Reading and writing learning difficulties. From learning to read and writing to read and writing for learning.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES

Competencias
Código  
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1008 1013CTREG8 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Haber aplicado los conocimientos de la evaluación e intervención en la adquisición y aprendizaje de la lectura y escritura, desde perspectivas psicológicas e instruccionales B1003
B1008
B1014
B1018
B1020
B1023
B1024
C2
Haber desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a la instrucción de alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en los procesos implicados en la lectura y escritura (perspectiva del lector y del que escribe) B999
B1000
B1004
B1006
B1008
B1020
B1021
B1023
B1024
C5
Haber demostrado poseer y comprender conocimientos desde la perspectiva de la psicología de la lectura y escritura y gestionar la evaluación y la intervención instruccional B999
B1003
B1006
B1008
B1012
B1023
B1024
C1
Haber adquirido las competencias necesarias para afrontar como maestro el paso instruccional de aprender a leer y escribir a leer y escribir para aprender B999
B1003
B1004
B1006
B1020
B1023
B1024
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Procesos nucleares y moduladores implicados en la lectura y escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje 1. Introducción a la Psicología de la Lectura
2. Introducción a la Psicología de la Escritura
3. Procesos y variables psicológicas nucleares desplegados por el que lee: perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos / comprensión
4. Procesos y variables psicológicas nucleares desplegados por el que escribe: planificación, sintácticos, léxicos y motores /grafismo.
5. Procesos y factores moduladores implicados en la lectura y escritura: papel de la práctica, motivación de logro, auto-eficacia, auto-regulación, actitudes, contextuales
Adquisición y desarrollo de la lectura y escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje 1. Adquisición de la lectura
2. Adquisición de la escritura
3. Aprendizaje y desarrollo de la lectura: procesos nucleares y moduladores
4. Aprendizaje y desarrollo de la escritura: procesos nucleares y moduladores
5. Aprendizaje y desarrollo de la dinámica u orquestación de procesos en la lectura y escritura
Evaluación de los procesos y factores nucleares y moduladores implicados en la lectura y escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje 1. Evaluación de los procesos nucleares implicados en la lectura: perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos / comprensión
2. Evaluación de los procesos nucleares implicados en la escritura: planificación, sintácticos, léxicos y motores / grafismo
3. Evaluación de los procesos moduladores determinantes de la lectura y escritura: papel de la práctica, motivación de logro, auto-eficacia, auto-regulación, actitudes, contextuales
4. Evaluación de la dinámica y orquestación de procesos implicados en la lectura y escritura
Instrucción y práctica de los procesos nucleares y moduladores implicados en la lectura y escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje 1. Instrucción y práctica de los procesos nucleares implicados en la lectura
2. Instrucción y práctica de los procesos nucleares implicados en la escritura
3. Instrucción y práctica de los procesos y factores determinantes de la lectura y escritura
4. Instrucción y práctica de la dinámica u orquestación de los procesos implicados en la lectura y escritura
Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura 1. Dificultades de aprendizaje de la lectura
2. Dificultades de aprendizaje de la escritura
3. Perspectivas psicológicas e instruccionales en la evaluación e intervención en lectura y escritura
4. Instrucción estratégica en las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura
5. Programas y modelos preventivos y de actuación en personas con dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura
De aprender a leer y escribir a leer y escribir para aprender 1. De aprender a leer a leer para aprender
2. De aprender a escribir a escribir para aprender
3. Integración del aprendizaje e instrucción de la lectura en el currículum general
4. Integración del aprendizaje e instrucción de la escritura y composición escrita en el currículum general
5. El uso de la lectura y escritura como instrumentos instruccionales transversales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 11 11 22
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 10 20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
Estudio de caso 6 6 12
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 5 10
Trabajos 5 5 10
Simulación 3 3 6
Tutorías 8 8 16
 
Sesión Magistral 17 17 34
 
Pruebas mixtas 5 5 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajos en pequeños grupos y medianos en donde se clarifican contenidos/ competencias y se guía/ apoya la realización de tareas. Resolución de ejemplos aplicados. Hay un seminario permanente durante el desarrollo de toda la asignatura
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Propuestas de problemas nucleares de los maestros que surgen a partir de los contenidos de la asignatura, de forma colaborativa, con el fin de estudiar, planificar y aplicar soluciones integrales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajo online desde los ordenadores portátiles / mini ordenadorres, de las tareas de la asignatura
Estudio de caso Estudio, análisis, implementación de casos típicos de los maestros, a partir de los contenidos / competencias específicas de la asignatura
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Portafolio virtual en Moodle de todas las tareas requeridas para la asginatura
Trabajos Informes guiados, ensayos guiados, desarrollo de ejemplos de los temas y contenidos / competencias
Simulación Role play, simulación de competencias / intervenciones / actuaciones de aspectos nucleares de la asignatura
Tutorías Atención personalizada y en pequeño grupo, orientaciones generales, directrices globales
Sesión Magistral Clases teóricas

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Trabajos
Simulación
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Atención permanente a los alumnos, en las tutorías, en las explicaciones al gran grupo, en las orientaciones y guías al grupo mediano y pequeño, seminario permanente de trabajo / apoyo a los alumnos, supervisión del ABP / EC / portafolio virtual / trabajos / simulación. Feed-back de las correcciones de pruebas y tareas.
Para ello, se utilizarán las sesiones presenciales en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teórico/prácticos, conocimiento y comprensión de la materia. Evaluación continua, exámenes mixtos, otros (*)
Seminarios Contenidos teórico/prácticos, conocimiento y comprensión de la materia, participación. Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción. Valoración de las tareas entregadas. (*)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Informes, exámenes (*)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Informes, exámenes (*)
Estudio de caso Informes, exámenes (*)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Informes, exámenes. (*)
Trabajos Informes, exámenes (*)
Simulación Informes, exámenes (*)
Tutorías Grupos pequeños. Evaluación continua, exámenes, otros. (*)
Pruebas mixtas Se ajustarán a la naturaleza de los contenidos / competencias, pudiendo ser de tipo objetivo, de tipo ensayo, de preguntas cortas, de solución y desarrollo de un supuesto o un caso, etc (*)
Otros Informes, exámenes (*)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

(*) Evaluación global y equilibrada de todo hasta el 100 %

Es obligatoria la asistencia presencial en más del 80 % para poder superar la asignatura por evaluación continua, no reservándose ninguna calificación para la segunda convocatoria. 

Además, han de realizarse en tiempo y forma todas las tareas y subirlas al Moodle, a través del Turnitin.

Y por último, es preciso superar las pruebas mixtas que se realicen.

La evaluación supondrá la valoración global y equilibrada de todo lo realizado, considerando todos los aspectos incluidos, dando más o menos peso a cada aspecto en función de la naturaleza del bloque respectivo, e incluirá la asistencia obligatoria a clase (mas del 80 %), la realización de todas las tareas y trabajos en tiempo y forma (Moodle), y exámenes: 100 %.

Todas las partes y aspectos han de ser aprobados por separado para poder superar la asignatura.

Criterios de Evaluación

Evaluación continua (1ª convocatoria)

* Asistencia obligatoria de al menos el 80% (requisito previo para superar la evaluación, de otro modo habrá de examinarse en la 2ª convocatoria)

* Tareas voluntarias: 5% (0,5 puntos de la calificación)

* Ensayo / Portfolio: 20% (2 puntos)

  - Parte obligatoria: 1,6 puntos

  - Parte opcional: 0,4 puntos

* Examen: 65% (6,5 puntos)

* Otros a determinar: 10% (1 puntos)

* Sólo se supera la evaluación continua si se da el 80% de asistencia, además de superar por separado todas las tareas, no reservándose ninguna calificación de ninguna tarea ni examen para la segunda convocatoria.

* Cualquier duda sobre las tareas han de irse planteando en las sesiones presenciales de clase.

* Los resultados de la evaluación continua se indican con la publicación de las actas oficiales provisionales de la 1ª convocatoria.

* App Turnitin - cotejo de plagio : Obligación de analizar con la App Turnitin todo lo realizado (el alumno ha de firmar la autorización para poder ser evaluado). Las coincidencias con otros trabajos o fuentes serán objeto de comprobación, considerándose la falta de originalidad como plagio.

Evaluación de la 2ª convocatoria

* Deberá presentarse al examen completo quien no haya superado alguna de las tareas de la evaluación continua, o quien no llegue al 80 % de asistencia.

* La calificación máxima será de un 65 % (hasta 6,5 puntos).

* Una vez aprobado el examen (5 puntos) se considerará el 35 % restante de las tareas y asistencia en la evaluación continua (hasta 3,5 puntos).

* El examen presencial, sin material, constará de preguntas cortas relativas a todos los temas, además de alguna pregunta larga de resumen de la/s lectura/s y/o portfolio. 


AVISO IMPORTANTE:

¡¡¡Al tratarse de una asignatura optativa, de una mención especializada (Audición y Lenguaje), TODA LA ASIGNATURA SE HARÁ CON UNA ORIENTACIÓN PRÁCTICA Y APLICADA!!!-


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

*García, J. N. (Coord.,) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide (Libro / eBook)

*García, J. N. (Coord.,) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Instrumentos de evaluación y programas de actuación. Madrid: Pirámide (Digital).

Referencias

ADAMS,M.J. (1990): Beginning to read. Thinking and Learning about Print. Cambridge, MA: The MIT Press. (7th  printing, 1995).

Aguilera, A., & García, I. (2003). El concepto de las dificultades de aprendizaje. En A. Aguilera (Coor.) Introducción a las dificultades de aprendizaje (pp. 39-82). Madrid: McGraw-Hill.

Alamargot, D. & Chanquoy, L. (2001): Through the Models of Writing. Holanda: Kluwer Academic Publishers.

ALFARO,I. (1986): Dificultad en el aprendizaje: Una revisión desde la práctica educativa. Valencia: Promolibro.

ÁLVAREZ,L. & SOLER,E. (1997): ¿Qué hacemos con los alumnos diferentes? Cómo elaborar adaptaciones curriculares. Madrid: Ediciones S.M.

American Psychiatric Association (1995b). Breviario DSM-IV. Criterios Diagnósticos. Barcelona: Masson. (Orig.: 1994).

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (1994): Publication Manual of the American Psychological Association. Washington, D.C.:APA (4th Edition, 11th printing, june 1999). (***)

Association for Children with Learning Disabilities. (1986, September-October). ACLD description: Specific learning disabilities. ACLD Newsbriefs, pp. 15-16.

BARCA,A., y G.CABANACH,R. (1991): Dificultades de aprendizaje escolar. Líneas de intervención psicoeducativa. La Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

BARCA-LOZANO,A. (1994): Manual de Dificultades de Aprendizaxe Escolar e Intervención Psicopedagóxica. Vigo: ABA Edicións. 2 vols.

BAROODY,A.J. (1988): El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial.  Madrid: Aprendizaje Visor.

Bauminger, N., Schorr, H., & Morash, J. (2005). Social information processing and emotional understanding in children with LD. Journal of learning disabilities, 38(1), 45-61.

BERMEJO,V. & LAGO,Mª.O. (1991): Aprendiendo a contar. Su relevancia en la comprensión y fundamentación de los primeros conceptos matemáticos. Madrid: CIDE-MEC.

BERMEJO,V. (1990): El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de lasprimeras nociones aritméticas. Barcelona: Paidós.

BERNARD, J.A. (2000): Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC). Madrid: Narcea.

BIDEAUD,J. ; MELJAC,C. Y FISCHER,J.P. (Eds.) (1992): Pathways to Number. Children’s Developing Numerical Abilities. Hillsdale,NJ.: LEA.

BOEKAERTS, M.; PINTRICH, P. R. Y ZEIDNER, M. (Eds), Handbook of self-regulation. San Diego: Academic Press.

BRISSIAUD,R. (1993): El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos. Madrid: Aprendizaje Visor.

BROWN,G.A. y ELLIS,N.C. (Eds.) (1994): Handbook of Spelling. Theory, Process and Intervention. Chichester: John Wiley & Sons.

Butler, K.G. y Silliman, E.R. (Eds.,) (2002): Speaking, Reading, and Writing in Children With Language Learning Disabilities. New Paradigms in Research and Practice. Mahwah, NJ: LEA.

Butterfield, E.C. (Volume Editor) & Carlson, J.S. (Series Editor) (1994): Children's writing: toward a process theory of the development of skilled writing. Greenwich, Connecticut: JAI Press Inc.

CAMPO ADRIÁN, Mª.E., del; PALOMARES, L., y ARIAS,T. (1997): Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales (diagnóstico e intervención psicoeducativa). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres.

CAMPS,A.; MILIAN,M.; BIGAS,M. ; CAMPS,M. & CABRÉ,P. (1990): La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

CARBONERO,M.A. (Ed.) (1993): Dificultades de aprendizaje. tendencias y orientaciones actuales en la escuela. Valladolid: ICE Universidad de Valladolid.

CONDEMARIN,M. & CHADWICK,M. (1990): La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y prácticas. Madrid: Aprendizaje Visor.

COSTERMANS, J. & FAYOL, M. (Eds.,) (1997): Processing Interclausal Relationships. Studies in the Production and Comprehension of Text. Mahwah, N.J.: LEA.

CROWDER,L. (1985): Psicología de la lectura. Madrid: Alianza Editorial.

CUETOS,F. (1990): Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española. (***)

CUETOS,F. (1991): Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española. (***)

DAVIS,P.J. & HERSH,R. (1989): El sueño de Descartes. El mundo según las matemáticas. Barcelona: Paidós/MEC.

DE VEGA, M. y CUETOS, F. (1999):(Coor.), Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.

DEAÑO DEAÑO,M. (1993): Conocimiento lógico-matemático en la escuela infantil. Madrid: CEPE.

DEFIOR,S. (1996): Las dificultades de aprendizaje: Un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe (***)

DELOCHE,G. Y SERON,X. (Eds.) (1987): Mathematical Disabilities. A Cognitive Neuropsychological Perspective.  Hillsdale, NJ: LEA.

DICKSON,L.; BROWN,M. & GIBSON,O. (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor.

DOCKRELL,J. y McSHANE,J. (1992): Children Learning Difficulties. A Cognitive Approach. Oxford: Blackwell.

DUFFY,F. & GESCHWIND,N. (1998): Dislexia: Aspectos psicológicos y neurológicos. Barcelona: Labor.

ELBOW,P. (2000): Everyone can Write. Essays toward a hopeful theory of Writing and Teaching Writing. New York: Oxford University Press.

ELBOW,P.(1973, 1998): Writing without Teachers.New York: Oxford University Press (2nd Edit.)

ELOSÚA, M.R. (2000): Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid: Sanz y Torres.

ESCORIZA,J. (1986): Madurez lectora: Predicción, evaluación e implicaciones educativas. Barcelona: PPU.

FAHEY,K.R. & REID,D.K. (Eds.) (2000): Language Development, Differences, and Disorders. A Perspective for General and Special Education Teachers and Classroom-Based Speech-Language Pathologists. Austin,TX: Pro-Ed.

FAIGLEY,L.; CHERRY, R.D.; JOLLIFFE, D.D. (1985): Assessing writters knowledge and processies of composing. Norwood, N.J.: Ablex Publishing.

FARHAM-DIGGORY,S. (1980): Dificultades de aprendizaje. Madrid: Morata.

FEAGANS,L.V.; SHORT,E.J. y MELTZER,L.J. (Eds.) (1991): Subtypes of Learning Disabilities. Theoretical Perspectives and Research. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

FERNÁNDEZ-BAROJA,M.F.; LLOPIS-PARET,A.M. & PABLO DE RIESGO,C. (1991): Matemáticas básicas: dificultades de aprendizaje y recuperación. Madrid: Santillana.

FERREIRO,E. & TEBEROSKY,A. (1993): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo XXI. (14ª Edic.; 1ª Edic., 1979).

Fletcher, J. M., & Reschly, D. J. (2005, Winter). Changing procedures for identifying learning disabilities: The danger of perpetuating old ideas. The School Psychologist, 10–15.

Fletcher, J. M., Coulter, W. A., Reschley, D. J., & Vaughn, S. (2004). Alternative approaches to the definition and identification of learning disabilities: Some questions and answers. Annals of Dyslexia, 54(), 304-331.

Frederickson, N. L., & Furnham, S. F. (2004). Peer assessed behavioural characteristics and sociometric rejection: Differences between pupils who have moderate learning difficulties and their mainstream peers. Journal of Educational Psychology, 74(), 391-410.

Fuchs, D., Mock, D., Morgan, P., & Young, C. (2003). Responsiveness-to-intervention: Definitions, evidence, and implications for the learning disabilities construct. Learning Disabilities: Research and Practice, 18(3), 157-171.

GARCÍA MADRUGA,J.A.; MARTÍN C.,J.I.; LUQUE V.,J.L. & SANTAMARÍA M.,C. (1995): Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo XXI.

GARCÍA S.,J.N. & MARBÁN P.,J.M. (2002): Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel. (***).

GARCÍA S.,J.N. (1990): Manual de psicopedagogía escolar para profesores. Madrid: Escuela Española.

GARCÍA S.,J.N. (1993): Introducción al desarrollo del conocimiento. Barcelona: Oikos-Tau.

GARCÍA S.,J.N. (1998): Historia y concepto de las dificultades de aprendizaje. En V.Santiuste B. y J.Beltrán (ed.): Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis. (***)

GARCÍA S.,J.N. (1999 a): Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lecto-escritura y Matemáticas. Madrid: Narcea. (Cuarta Edición). (Uno de los manuales básicos de la asignatura).

GARCÍA S.,J.N. (2001): Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel. (Uno de los manuales básicos de la asignatura)

GARCÍA S.,J.N. (Coor.) (2000): De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. Barcelona: Oikos-Tau. (***).

GARCÍA S.,J.N. (Coor.,) (2002 ): Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.(Manual básico para las prácticas de la asignatura )

GARCÍA S.,J.N. (dir.) (1999 b): Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

GARCÍA S.,J.N. (Ed) (1997): Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Barcelona: Librería Universitaria de Barcelona. (***)

GARCÍA S.,J.N. y FIDALGO R., R. (2003): Diferencias en la conciencia de procesos psicológicos de la escritura, mecánicos frente a sustantivos y otros, en alumnos de 8 a 16 años. Psicothema, 15 (1), 41-48.

GARCÍA S.,J.N. y MARBÁN, J. (2003): El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje., 26 (1), 97-113.

GARCÍA S.; J.N.; CANTÓN M.,I. & GARCÍA S.,M. (1990): ¿Cómo intervenir en la escuela? Guía para profesores. Madrid: Visor.

GIORDANO,L.; DE BALLENT,E. & HECTOR,L. (1978): Discalculia escolar. Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: El Ateneo.

GOLDSTEIN,S. & MATHER,N. (1998): Overcoming underachieving . An action guide to helping your child succeed in school. New York: John Wiley & Sons.

GOLDSTEIN,S. (Ed.) (1995): Understanding and managing children’s classroom behavior. New York: John Wiley & Sons, Inc.

GOLEMAN,D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. (orig. Inglés, 1995).

GONZÁLEZ,P. (1985): Dificultades en el aprendizaje de la lectura. Madrid: MEC-Servicio de Publicaciones

GONZÁLEZ-PIENDA,J.A. (1983): Discalculias escolares. Madrid: Editorial Universidad Complutense.

GONZÁLEZ-PIENDA,J.A. y NÚÑEZ,J.C. (Coor.) (1998): Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. (***)

GONZÁLEZ-VALENZUELA,Mª.J. (1997): Dificultades de Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa. Málaga: Centro de Publicaciones.

GROVETTI,G. (1982): Educación lógico-matemática. Madrid: Cincel.

GROWS,D.A. (Ed.) (1992): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. A Project of the National Council of Teachers of Mathematics. New York: MacMillan Publishing Company.

HALLAHAN,D.P. & KAUFFMAN,J.M. (1978): Las dificultades en el aprendizaje. Madrid: Anaya (Orig.: Introduction to learning disabilities: A psycho-behavioral aproach. N.J.: Prentice Hall, 1976).

HARGIS,C.H. (1995): Curriculum Based Assessment. A Primer. Springfield, Ill: Charles C. Thomas Publisher.

HARTMAN, H.T. (Ed.) (2001). Metacognition in Learning and Instruction. Netherland: Kluwer Academic Publishers

HOOPER,S.R.; HYND,G.W. & MATTISON,R.E. (Eds.) (1992): Developmental disorders: Diagnostic criteria and clinical assessment. Hillsdale,NJ: LEA.

HUERTA,E. & MATAMALA,A. (1984): Programa de reeducación para dificultades en la escritura. Madrid: Aprendizaje Visor.

HYND,G.W. (1987): Dislexia. Teoría, examen y clasificación desde una perspectiva neuropsicológica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Individuals with Disabilities Education Improvement Act of 2004, Public Law 108-446, 108th Cong. 2nd sess. (December 3, 2004).

JIMÉNEZ,J.E. & ARTILES,C. (1989): ¿Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura? Madrid: Síntesis.

JIMÉNEZ,J.E. (1988 a): Dificultades de aprendizaje escolar: concepto, etiología e intervención. Universidad de la Laguna: Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología.

JIMÉNEZ,J.E. (1988 b): Evaluación de modelos de intervención psicoeducativa en las dificultades de lectoescritura. Universidad de la Laguna: Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología.

JIMÉNEZ,J.E. (1999): Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis. (***)

JIMÉNEZ,J.E., y ORTIZ,Mª.R. (1998): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. (1ª Edición 1995)

JONES,K. y CHARLTON,T. (Eds.) (1996): Overcoming learning and behaviour difficulties. Partnership with pupils. London: Routledge.

JOSHI,R.M. y LEONG,C.K. (Eds.) (1993): Reading Disabilities: Diagnosis and Component Processes.  Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

KAMII,C. (1986): El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Aprendizaje.

Kavale, K. A., Holdnack, J. A., & Mostert, M. P. (2005). Responsiveness to intervention and the identification of specific learning disability: A critique and alternative proposal. Learning Disability Quarterly, 28(), 2-16.

KELLOGG, R.T. (1994): The Psychology of Writing. New York: Oxford University Press.

KINCHELOE,J.E.; STEINBERG,S.R. & VILLAVERDE,L.E. (Eds.,) (1999): Rethinking Intelligence. Confronting psychological assumptions about teaching and learning. New York: Routledge.

KINTSCH, W. (1998): Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge: CambridgeUniversity Press.

KOVACH,K. (1999): A collection of the best learning strategies on earth (2nd edition).Edmonton: University of Alberta.

KROESE,B.S.; DAGNAN,D. y LOUMIDIS,K. (Eds.) (1997): Cognitive-Behaviour Therapy for People with Learning Disabilities. London: Routledge.

Lerner, J. & Kline, F. (2006). Learning disabilities and related disorders. Characteristics and teaching strategies. Boston: Houghton Mifflin Company.

Lerner, J. & Kline, F. (2006). Learning disabilities and related disorders. Characteristics and teaching strategies. Boston: Houghton Mifflin Company.

LEVY,M.C. & RANSDELL,S. (1996). The science of writing. Theories, Methods, Individual differences, and publications. Lawrence Erbaum Associates, publishers: Mahwah, New Jersey.

MALDONADO,A.; SEBASTIÁN,E., y SOTO,P. (1992): Retraso en lectura: Evaluación y tratamiento educativo. Madrid: Centro de Publicaciones de la UAM.

MARCHESI,A. & MARTÍN,E. (1998): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.

MARCHESI,A.; COLL,C. y PALACIOS,J. (1999): Desarrollo psicológico y educación. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (vol.III). Madrid: Alianza. (Nueva edición)

MASON,J.; BURTON,L. & STACEY,K. (1992): Pensar matemáticamente. Barcelona: Labor/MEC.

MATHER,N. y ROBERTS,R. (1995): Informal Assessment and Instruction in Written Language. A practitioner’s guide for students with learning disabilities. Chichester: John Wiley & Sons.

MAZA,C. (1989): Sumar y restar. El progreso de enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta. Madrid: Aprendizaje Visor.

MAZA,C. (1991): Multiplicar y dividir. A través de la resolución de problemas. Madrid: Aprendizaje Visor.

MELTZER,L.J. (Ed.) (1993): Strategy Assessment and Instruction for students with learning disabilities. From Theory to Practice. Austin, TX: Pro-ed.

Mercer, C. D., & Pullen, P. C. (2005). Students with Learning Disabilities (sixth edition). Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Merrill Prentice Hall.

MERCER,C.D. (1991): Dificultades de aprendizaje. Vol.1. Origen y diagnóstico. Vol.2. Trastornos específicos y tratammiento. Barcelona: CEAC.

MESANZA,L. (1987): Didáctica actualizada de la ortografía. Madrid: Santillana, Aula XXI.

MIALARET,G. (1977): Las matemáticas: cómo se aprenden, cómo se enseñan. Madrid: Pablo del Río.

MIRANDA CASAS,A. (1988): Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.Valencia: Promolibro. (***)

MIRANDA CASAS,A. (1996): Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Valencia: Promolibo (2ª Edición) (La 1ª Edición en 1986). (***)

MIRANDA CASAS,A., FORTES,C. & GIL,Mª.D. GIL (1998): Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Archidona (Málaga): Aljibe.

MIRANDA CASAS,A.; VIDAL-ABARCA,E. & SORIANO,M. (2000): Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. (***)

Miranda, A., Soriano, M., & Amado, L. (2003). Análisis de la definición de dificultades de aprendizaje. Clasificación. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca, & M. Soriano (2000), Evaluación e Intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje (pp. 41-66). Madrid: Pirámide.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E., & Soriano, M. (2003). Evaluación e Intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje. Madrid: Pirámide.

MIRAS,M. (2000): La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 89, 65-80.

MOLINA Gª,S. (1997): El fracaso en el aprendizaje escolar (I). Dificultades globales de tipo adaptativo.Granada: Aljibe.

MOLINA Gª,S.; SINUÉS LONGARES,A.; DEAÑO DEAÑO,M.; PUYUELO SANCLEMENTE,M. & BRUNA RABASSA,O. (1998): El fracaso en el aprendizaje escolar (II). Dificultades específicas de tipo neuropsicológicol. Dislexia. Disgrafía. Discalculia. Disfasia. Granada: Aljibe.

MONEDERO,C. (1984): Dificultades de aprendizaje escolar.: Unas perspectiva neuropsicológica. Madrid: Pirámide.

National Joint Committee for learning disabilities (NJCLD) (1998). Operationalizing the NJCLD definition of learning disabilities for ongoing assessment in schools. In memory of Samuel A. Kirk, one of the fathers of Special Education to whom we all owe so much. Learning Disability Quarterly, 21(), 186-193.

NÚÑEZ,J.C., y GONZÁLEZ-PIENDA,J.A. (1994): Determinantes del rendimiento académico.Variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto. Oviedo: Centro de Publicaciones de la Universidad.

O’HARA,J. y SPERLINGER,A. (1997) (Eds.): Adults with Learning Disabilities. A practical Approach fo Health Professionals. Chichester: John Wiley & Sons.

OBRZUT,J.E. y HYND,G.W. (Eds.) (1991): Neuropsichological Foundations of Learning Disabilities. A Handbook of Issues, Methods, and Practice. San Diego, CA: Academic Press. (***)

Ortiz, M. R. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.

ORTON,A. (1990): Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: Morata.

PHYE,G.D.(Ed.) (1997): Handbook of Academic Learning. Construction of Knowledge. San Diego: Academic Press.

PORTELLANO,P. (1983): La disgrafía: Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid: CEPE.

PRIOR,M. (1996): Understanding Specific Learning Difficulties. Ove, East Sussex: Erlbaum (UK) Taylor & Francis Ltd.

REDER, L. M. (Ed.,): Implicit memory and metacognition. Mahwat, N.J.: Erlbaum.

REID,D.K.; HRESKO,W.P. y SWANSON,H.L. (Eds.) (1996): Cognitive Approaches to Learning Disabilities. Austin,TX: PRO-ED.

REID,G.  (1998): Dyslexia. A practitioner’s handbook. Chichester: John Wiley & Sons. (2nd Ed.)

RESNICK,L. & FORD,W. (1990): La enseñanza de las  matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós.

RIEU,C. & FREY-KEROVEDAN,M. (1981): De la motricidad a la escritura. Madrid: Cincel.

RIJLAARSDAM; G.;  van den BERGH, H. &  COUZIJN, M. (Eds.), Theories, Models and Methodology in writing research. Amsterdam: Amsterdam University Press.

ROCA,N,m SIMÓ,R.; SOLSONA,R.; GONZÁLEZ,C.& RABASSA,M. (1995): Escritura y necesidades educativas especiales. Teoría y práctica de un enfoque constructivista. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.  (orig. catalán 1990)

ROMERO,F. (1993): Dificultades en el aprendizaje: Desarrollo histórico, modelos, teorías y definiciones. Valencia: Promolibro (2ª Edición).

ROMERO,J.F. & GONZÁLEZ-VALENZUELA,Mª.J. (2001): Prácticas de comprensión lectora. Estrategias para el aprendiaaje. Madrid: Alianza.

ROURKE,B.P. (1989): Nonverbal Learning Disabilities. The Syndrome and the Model.  New York: The Guilford Press.

ROURKE,B.P. y FUERST,D.R. (1991): Learning Disabilities and Psychological Functioning. A Neuropsychological Perspective.  New York: The Guilford Press.

ROURKE,B.P.(Ed.) (1996): Syndrome of nonverbal learning disabilities: Neurodevelopmental manifestations. New York: Guilford.

RUEDA,M. (1995): La lectura. Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú. (***)

RUEDA,M. (1998): Método interactivo de enseñanza de la lectura. (CD-Rom y Diskette). Badajoz: Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt).

SÁNCHEZ M.,E. & GARCÍA S.,J.N. (2001): The decade 1989-1998 in Spanish Psychology: An analysis of research in Developmental and Educationl Psychology. The Spanish Journal of Psychology. 4 (2), 182-202.

SÁNCHEZ M.,E. (1998): Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona: EDEBÉ. (***)

SÁNCHEZ MIGUEL,E. (Coor.) (1997): Dificultats de l’aprenentatge. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. (***)

SÁNCHEZ, E.; GARCÍA, J.N. & del RÍO, P. (2002): Escribir es re-escribir: Un análisis de contenidos de los informes realizados a los artículos no publicados en Infancia y Aprendizaje. Infancia y Aprendizaje, 25 (1), 5-35.

SANTIUSTE B.,V. y BELTRÁN, J. (Ed.) (1998):Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis. (***)

SCHOENFELD,A.H. (Eds.) (1994): Mathematical thinking and problem solving. Hilldale, NJ.: LEA.

SILVER,A.A. y HAGIN,R.A. (1990): Disorders of Learning in Childhood. New York: John Wiley & Sons.

SORENSON,S. (1997): Student writing handbook. New York: MacMillan (Third Edition).

SPIVEY, N. N. (1997): The Constructivist Metaphor. Reading, Writing and the Making of Meaning. San Diego: Academic Press.

STERNBERG,R.J. (1997): Inteligencia exitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona: Paidós (orig. Inglés, 1996).

SUÁREZ YÁÑEZ,A. (1996): Dificultades en el aprendizaje. Uno modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.

SUÁREZ-YÁÑEZ,A. (2000): Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Diseño de programas adaptados a la diversidad. Madrid: Pirámide.

TEMPLETON,S. & BEAR,D.R. (Eds.) (1992): Development of orthographic knowledge and the foundations of literacy: A memorial Festschrift for Edmund H. Henderson. Hillsdale, NJ: LEA.

TORRANCE, M. & GALBRAITH, D. (Eds), Knowing what to write. Conceptual processes in text production. Amsterdam: Amsterdam University Press.

VALLÉS A.,A. (1986): Dificultades lectoescritoras en la Enseñanza Básica. Prevención y tratamiento. Alcoy: Marfil.

van den BOS,K.P.; SIEGEL,L.S.; BAKKER,D.J. y SHARE,D.L. (1994): Current Directions in Dyslexia Research. Lisse: Swets & Zeitlinger.

van der HOEVEN, J. (1997): Children’s composing. A study into the relationships between writing processes, text quality, and cognitive and linguistic skills. Amsterdam: Rodopi.

VAN DIJK, T. A, (1997 a). Discourse as structure and process. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. (Traducción española en Gedisa).

VAN DIJK, T. A, (1997 b). Discourse as social interaction. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. (Traducción española en Gedisa).

Vaughn, S., & Fuchs, L. (2003). Redefining learning disabilities as inadequate response to intervention: The promise and potential problems. Learning Disabilities: Research and Practice, l8 (3), 137–146.

WALDROM,K.A. (1992): Teaching Students with Learning Disabilities. Strategies for Success. San Diego,CA: Singular Publishing Group, Inc.

WONG,B.Y.L. (1996): The ABCs of Learning Disabilities. San Diego, CA: Academic Press. (***)

WONG,B.Y.L. (1999): Mecatognition in Writing. En R.Gallimore; C. Bernheimer; D. MacMillan; D. Speece y S.Vaughn (Eds.), Developmental perspectives on children with high incidence disabilities. (pp. 183-198). Papers in honor of Barbara K.Keogh. Mahwah, NJ: Erlbaum.

WONG,B.Y.L. (Ed.) (1991): Learning about Learning Disabilities. San Diego,CA: Academic Press. (***)

WRAY,D. (1994): Literacy and awareness. London: Hodder  & Stoughton.

 

Otras referencias del profesor

Álvarez, M. L. & García, J. N. (en prensa). Evolution of the Writing Process from Primary to Secondary Education. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 19(1), 1-18.

Robledo, P., & García, J. N. (en prensa). Perceptions of the situation of families with children with learning disabilities and ADHD. International Journal for Research in Learning Disabilities, 1 (1), 1-43.

Robledo, P., & García, J. N. (en prensa). Intervention in Writing Composition in School and Home. Psychological Studies, 34(2), 1-39.

Robledo, P., & García, J. N. (2013). The Involvement and Satisfaction with Education of the Families of Students with and without Specific Learning Disabilities. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 18(1), 137-156. doi:10. 1387/RevPsicodidact. 4639.

Robledo, P., & García, J. N. (en prensa). Intervention in Writing Composition in School and Home. Psychological Studies, 34(2), 1-39.

Pacheco, D. I. & García, J. N. (2012). The quality of teaching determines students' achievement in writing. In W. Sittiprapaporn (Ed.,), Learning Disabilities (pp 175-194). Rijeka: InTech (ISBN 978-953-307-767-3).

Pacheco, D. I. & García, J. N. (2012). Diagnosis of teachers’ practice in the teaching of written composition. In W. Sittiprapaporn (Ed.,), Learning Disabilities (pp 195-214). Rijeka: InTech (ISBN 978-953-307-767-3).

Robledo, P. & García, J. N. (2012). Interventions in Specific Learning Disabilities through Families. In W. Sittiprapaporn (Ed.,), Learning Disabilities (pp 87-104). Rijeka: InTech (ISBN 978-953-307-767-3).

Robledo, P. & García, J. N. (2012). The Family Environment of Students with Learning Disabilities and ADHD. In W. Sittiprapaporn (Ed.,), Learning Disabilities (pp 105-128). Rijeka: InTech (ISBN 978-953-307-767-3).

Robledo, D. I. & García, J. N. (2012). Preventing Children’s Writing Difficulties through Specific Intervention in the Home. In W. Sittiprapaporn (Ed.,), Learning Disabilities (pp 129-148). Rijeka: InTech (ISBN 978-953-307-767-3).

Arias-Gundín, O., & García, J. N. (2012). Are help levels effective in textual revision? M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (73-75). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

de Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Results of writing products after a motivational intervention program according to student´s motivational levels. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (79-81). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

Díez, M. C., Pacheco, D. I., & García, J. N. (2012). Peer interaction in students with / without learning disabilities in writing (LD, NLD & ADHD). M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (232-234). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

De Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Can different instructional programs achieve different results on students' writing attitudes and writing self-efficacy. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (82-84). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

García, J. N., & García-Martín, E. (2012). Effective characteristics of intervention programs focused on writing and agenda. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (95-102). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

García, J. N., & García-Martín, E. (2012). A Spanish research line focused on the improvement of writing composition in students with and without LD. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research. Brussells (76-78): Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

García, J. N., Álvarez, M. L., Díez, C., & Robledo, P. (2012). Instructional and developmental on line approaches of writing composition in students with and without learning disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (92-94). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

De Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Enhancing writing self-efficacy beliefs of students with learning disabilities improves their writing processes and writing products. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (85-87). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

Fidalgo, R. & García, J. N. (2012). Comparative studies of Strategy and Self-regulated Interventions in Students with Learning Disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (88-91). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

Fidalgo, R., Torrance, M., Robledo, P., & García, J. N. (2012). Evaluating cognitive self-regulation instruction for developing students writing competence. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (70-72). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

García-Martín, E., & García, J. N. (2012). Design of an open corpus and computer tool for writing development and instruction among students 8 to 16 years old with and without learning disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (331-333). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2012). Does the quality of teaching determines students' achievement in writing? M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (221-223). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

Robledo, P., & García, J. N. (2012). Parental intervention for improving the writing and achievement children. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (142-144). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.

De Caso, A. M., García, J. N., Díez, C., Robledo, P., & Álvarez, M. L. (2010). Enhancing Writing Self-Efficacy Beliefs of Students with Learning Disabilities Improves their Writing Process and Products. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (1), 195-206.

Fidalgo, R., Arias, O., García, J. N., & Torrance, M. (2009). The Cognitive Self-Regulation Approach to Pre-Secondary Writing Instruction. In D. R. Thomson, & L. E. Bushnell (Eds.,), Reading, Learning, Writing and Disorders (pp., 155-179). New York: Nova Science Publishers. (ISBN: 978-1-60456-611-6).

Fidalgo, R., Arias, O., García, J. N., & Torrance, M. (2009). The Cognitive Self-Regulation Approach to Pre-Secondary Writing Instruction. In B. Kuzmanoiave, & A. Cuevas (Eds.,), Recent Trends in Education. (pp., ). New York: Nova Science Publishers. (ISBN: 978-1-60456-611-6).

Fidalgo, R., Arias, O., García, J. N., & Torrance, M. (2009). The Cognitive Self-Regulation Approach to Pre-Secondary Writing Instruction. In N. L. Mertens (Ed.,), Writing Processes, Tool and Techniques (pp., ). New York: Nova Science Publishers. (ISBN: 978-1-61668-916-2).

García, J. N., & Fidalgo, R. (in press). Fostering the self-regulation of the recursive thinking involved in composition writing. In N. L. Mertens (Ed.,), Writing Processes, Tool and Techniques (pp., ). New York: Nova Science Publishers. (ISBN: 978-1-61668-916-2).

García-Martín, E., García, J. N., Pacheco, D. I., & Díez, C. (2009). Design of an Open Corpus and Computer Tool for Writing Development and Instruction among Students 8 to 16 years old, with and without Learning Disabilities. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, 21 (1), 2, 107-116.

Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2010). Self-regulation of teachers’ practice in teaching writing. In J. De la Fuente-Arias and Mourad Ali Essa (Eds.), International Perspectives on Applying Self-Regulated Learning in Different Settings. (pp. 553-574). Bern: Peter Lang Publisher.

Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2010). Academic performance and the role of self-regulated practice of the teachers in writing. In J. De la Fuente-Arias and Mourad Ali Essa (Eds.), International Perspectives on Applying Self-Regulated Learning in Different Settings. (575-594). Bern: Peter Lang Publisher.

García, J. N., Fidalgo, R., & Robledo, P. (2010). The influence of two self-regulatory instructional programs in the development of writing competence in students with vs., without Learning Disabilities. De la Fuente-Arias and Mourad Ali Essa (Eds.), International Perspectives on Applying Self-Regulated Learning in Different Settings. (575-594). Bern: Peter Lang Publisher.

García, J. N., de Caso, A. M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., & Torrance, M. (2010). Spanish research on writing instruction for students with and without learning disabilities. In C. Bazerman, R. Krut, K. Lunsford, S. McLeod, S. Null, P. Rogers, & A. Stansell (Eds.), Traditions of Writing Research (pp. 71-81). New York & London: Routledge.

García, J. N., & Fidalgo, R. (2008). Changes in the calibration of writing self-efficacy in students with learning disabilities by gender. The Spanish Journal of Psychology. 11 (2), 444-432.

García, J. N. & Fidalgo, R. (2008). The Orchestration of Writing Processes and Writing Products: A comparison of 6th Grade Students With and Without Learning Disabilities. Learning Diabilities. A Contemporary Journal. 6 (2), 77-98.

García, J. N. & de Caso, A. M. (2007). Effectiveness of an Improvement Writing Program According to Students’ Reflexivity Levels. The Spanish Journal of Psychology. 10 (2), 303-313.

Fidalgo, R., Torrance, M., & García, J. N. (2008). The long term effects of strategy-focussed writing instruction for grade six students. Contemporary Educational Psychology, 33, 672-693. doi:10.1016/j.cedpsych.2007.09.001

Torrance, M., Fidalgo, R., & García, J. N. (2007). The teachability and effectiveness of strategies for cognitive self-regulation in sixth grade writers. Learning and Instruction. 17(3), 265-285.doi:10.1016/j.learninstruc.2007.02

García, J. N. & Fidalgo, R. (2008). Fostering the self-regulation of the recursive thinking involved in composition writing. In J. C. Núñez & A. Valle (Eds.,), Handbook of Instructional Resources & Applications (chapter 10, pp. 171-185). New York, NY: Nova Science Publishers. (https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=6563)

García, J. N. & de Caso, A. M. (2008). You can write, Just do it: Enhancing Self-Efficacy. In J. C. Núñez & A. Valle & (Eds.,), Handbook of Instructional Resources & Applications (chapter 16, pp. 267-280). New York, NY: Nova Science Publishers. (https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=6563)

Fidalgo, R., Arias, O., García, J. N., & Torrance, M. (2009). The Cognitive Self-Regulation Approach to Pre-Secondary Writing Instruction. In B. Kuzmanovic and A. Cuevas (Eds.,), Recent Trends in Education (cap. 6). New York: Nova Science.

García, J. N., & Fidalgo, R. (2006). Effects of two types of self-regulatory instructions programs on students with learning disabilities in writing products, processes and self-efficacy. Learning Disability Quarterly, 29 (3), 181-211.

García, J. N., & de Caso, A. M. M. (2006). Changes in writing self-efficacy and writing products and processes through specific training in the self-efficacy beliefs of students the learning disabled. Learning Disabilities. A Contemporary Journal, 4 (2), 1-27.

García, J. N., & de Caso, A. M. M. (2006). Comparison of the effects on writing attitudes and writing self-efficacy of three different training programs in students with learning disabilities. International Journal of Educational Research. 43, 272-289.

de Caso, A. M., & García, J. N. (2006). What is missing from current writing intervention programmes? The need for writing motivation programmes. Estudios de Psicología. 27 (2). 221-242.

García, J. N. & de Caso, A. M. (2004). Effects of a motivational intervention for improving the writing of children with learning disabilities. Learning Disability Quarterly. 27 (3), 141-159.

Sánchez, E., & García, J. N. (2001). The 1989-1998 Decade in Spanish Psychology. Analysis of the Research in Developmental and Educational Psychology. The Spanish Journal of Psychology. 4 (2), 182-202. [La décennie 1989-1998 dans la psychologie espagnole. analyse en psychologie du développement et de l’éducation. Bulletin de Psichologie, 56 (2), 464 / mars-avril 2003].

García, J. N. & de Caso, A. M. (2006). The Role of Self-Efficacy Beliefs in Writing in Children with Learning Disabilities. In G. D. Sideridis & D. Scanlon (Eds.,), Proceedings of the 14th World Congress on Learning Disabilities. A Multidisciplinary Approach to Learning Disabilities: Integrating Education, Motivation and Emotions (pp. 54-65). Boston: LDW (ISBN-10:1-930877-22-6).

García, J. N. & Fidalgo, R. (2006). A Comparative Study of Two Types of Self-Regulatory Writing Intervention Programs in Students with Learning Disabilities. In G. D. Sideridis & D. Scanlon (Eds.,), Proceedings of the 14th World Congress on Learning Disabilities. A Multidisciplinary Approach to Learning Disabilities: Integrating Education, Motivation and Emotions (pp. 77-88). Boston: LDW (ISBN-10:1-930877-22-6).

García, J. N., Fidalgo, R. & Arias-Gundín, O. (2006). The State of the Art in Learning Disabilities in Spain. In G. D. Sideridis & D. Scanlon (Eds.,), Proceedings of the 14th World Congress on Learning Disabilities. A Multidisciplinary Approach to Learning Disabilities: Integrating Education, Motivation and Emotions (pp. 180-191). Boston: LDW (ISBN-10:1-930877-22-6).

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
AVISO IMPORTANTE: ¡¡¡Al tratarse de una asignatura optativa, de una mención muy especializada (Audición y Lenguaje), TODA LA ASIGNATURA SE HARÁ CON UNA ORIENTACIÓN PRÁCTICA Y APLICADA!!!