Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TRATAMIENTO DEL LENGUAJE EN LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES Y MOTÓRICAS Código 01013072
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ÁLVAREZ ARENAL , TERESA
Correo-e talva@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ARENAL , TERESA
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. ASPECTOS CONCEPTUALES TRATAMIENTO (EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN) DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DERIVADOS DE LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES (AUDITIVAS Y VISUALES) Y MOTÓRICAS (PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL, MIOPATÍAS, DISARTRIAS, ETC.)
BLOQUE II. ASPECTOS PRÁCTICOS 1.- PROFUNDIZACIÓN EN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DERIVADOS DE LA HIPOACUSIA (TÉCNICAS DE DESMUTIZACIÓN, LECTURA LABIAL, TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA NIÑOS CON IMPLANTES COCLEARES, AMPLIFICADORES, APARATOS DE FM, ETC.)
2. PROFUNDIZACIÓN EN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DERIVADOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL.
3. PROFUNDIZACIÓN EN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DERIVADOS DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA (SISTEMAS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS A LA COMUNICACIÓN, SISTEMAS DERIVADOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN MIOFUNCIONAL, ETC.)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 12 20 32
 
Presentaciones/exposiciones 10 6 16
 
Sesión Magistral 30 63 93
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 5 0 5
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 0 1 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Desarrollo y exposición de trabajos sobre la temática de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Presentación / exposición de los trabajos realizados en grupo o individualmente.
Sesión Magistral El profesor expondrá una visión teórico/práctica sobre los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se realizarán tutorías de grupo e individuales para el desarrollo de los trabajos.
Se realizarán tutorías para la revisión y consulta de dudas sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Actividades realizadas en el aula 10%
Presentaciones/exposiciones Presentación formal en el aula del trabajo realizado 7%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos 20%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Diferentes sesiones formativas 3%
Otros Prueba de contenidos teóricos 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA MISMOS CRITERIOS QUE PARA LA PRIMERA

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mendizábal,N. , Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos, Médica Panamericana, 2013
Weiner, W.J. y cols., Neurology for non-neurologists, wolters Kluwer/ Lippincott Williams and Williams, 2010




Complementaria


Recomendaciones