Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Código 01013705
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCIA MARTIN , SHEILA
Correo-e sgarcm@unileon.es
rcanr@unileon.es
Profesores/as
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
GARCIA MARTIN , SHEILA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LLAMAZARES PRIETO , MARIA TERESA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Documento que recoge alguno de los tipos de trabajos propuestos en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Universidad C1
C2
C3
C5
Defensa del trabajo ante un tribunal C4

Contenidos
Bloque Tema
El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos: 1)Trabajos empíricos relacionados con la titulación, que podrán desarrollarse en Departamentos, Institutos/Centros de investigación, Centros universitarios, otros Centros educativos e Instituciones afines. En el caso de llevarse a cabo en colaboración con otras instituciones afines deberá acreditarse el interés del responsable legal de la misma por colaborar en el TFG.

2)Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.

3)Trabajos de carácter profesional directamente relacionados con los estudios cursados.

4)Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los Departamentos o de los propios estudiantes, no ajustadas a las modalidades anteriores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Trabajos 0 170 170
Presentaciones/exposiciones 0 4 4
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 1 20 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El tutor o tutora marcará el número y frecuencia de las tutorías de seguimiento, así como su carácter que podrá ser individual o grupal. En estas sesiones se determinará también el ritmo de trabajo y los plazos para las diferentes entregas de los apartados del trabajo.
Trabajos El/la estudiante realizará el trabajo de manera autónoma conforme las indicaciones del tutor/a e irá presentando los diferentes apartados en los plazos indicados.
Presentaciones/exposiciones El/la estudiante expondrá el trabajo ante la Comisión Evaluadora y responderá a las preguntas planteadas.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El tutor o tutora marcará el número y frecuencia de las tutorías de seguimiento, así como su carácter que podrá ser individual o grupal.
En estas sesiones se determinará también el ritmo de trabajo y los plazos para las diferentes entregas de los apartados del trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. - Realización del trabajo escrito

- Exposición y Defensa del trabajo
50%

50%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El procedimiento para la evaluación del TFG está determinado en el Artículo 11 del Reglamento de la Facultad de Educación, aprobado en Junta de Facultad el 26 de febrero de 2020. En él se especifica que:

LA CALIFICACIÓN FINAL para cada estudiante será la resultante de la media de las puntuaciones de la Comisión Evaluadora y del tutor académico, siempre que ambas partes estén aprobadas. En caso de que una de las partes no esté aprobada, no se realizará la media, sino que prevalecerá la puntuación inferior. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: Suspenso.

5.0 – 6.9: Aprobado.

7.0 – 8.9: Notable.

9.0 – 10. Sobresaliente.

RESPECTO A LA CALIFICACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO: Para poder optar a la superación de la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de aprobado por parte del tutor, siendo requisito indispensable haber cumplido el cronograma establecido por el tutor y haber asistido a las sesiones metodológicas organizadas por el mismo. En este caso el tutor aceptará el trabajo con carácter positivo en la aplicación. Sin embargo, cuando la calificación del trabajo no alcanza el aprobado y el tutor no da el visto bueno para su defensa, el alumno podrá solicitar la validación del tutor en la aplicación y presentarse al acto oral de lectura para solicitar la revisión. El tutor aceptará el TFG con carácter negativo.

RESPECTO A LA CALIFICACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA: Al terminar cada sesión, la Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación de los TFG sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, el informe del tutor y la exposición y defensa pública de los trabajos. La Comisión de Evaluación otorgará una calificación al estudiante conforme a los criterios de evaluación regulados en el reglamento que resultará de calcular la puntuación media en las notas atribuidas por cada uno de sus miembros. El tribunal deberá cumplimentar de forma consensuada una rúbrica de evaluación de la exposición oral por cada alumno haciendo constar la calificación del mismo.

* A LOS TRABAJOS QUE NO SE AJUSTEN A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 3.2 DEL REGLAMENTO DE TFG DE LA ULE, YA SEA POR HABER SIDO ELABORADOS POR TERCERAS PERSONAS, NO REALIZADOS DE FORMA AUTÓNOMA, INDIVIDUAL, ORIGINAL, NO SER ESPECÍFICOS PARA LA TITULACIÓN O QUE INCURRAN EN PLAGIO, ENTENDIDO COMO LA PRESENTACIÓN COMO PROPIO DE UN TRABAJO REALIZADO POR OTRA PERSONA, O LA COPIA DE TEXTOS SIN CITAR SU AUTORÍA O PROCEDENCIA DÁNDOLOS COMO PROPIOS, LES SERÁ DE APLICACIÓN LO ESTABLECIDO EN LAS PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LA ULE.

*EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA SE ATIENDE A LO ESTABLECIDO AL REGLAMENTO DE TFG VIGENTE.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Toda la información sobre la estructura, normas de estilo, apartados que debe contener y otras informaciones se encuentra disponible en la página web de la Facultad de Educación.

Complementaria


Recomendaciones