Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014002
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
MARQUES SANCHEZ , MARIA ANGELA
Correo-e mmarqs@unileon.es
ejdieg@unileon.es
rpoyc@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
POY CASTRO , RAQUEL
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
MARQUES SANCHEZ , MARIA ANGELA
Web http://
Descripción general

Se pretende que los alumnos logren:

- Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la Psicologia social. - Comprender y describir el comportamiento social humano.

- Conocer el impacto de las influencias sociales sobre el comportamiento humano.

- Desarrollar lineas de pensamiento que les permitan mejorar su practica docente en base al conocimiento cientifico en psicologia social.

- Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre las variables sociales en la practica docente.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
B1037 1014CTE20 Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea
B1038 1014CTE21 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación
B1047 1014CTE3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cooperativas, resolviendo los conflictos que puedan surgir en el grupo, utilizándolos como base de construcción del conocimiento y aprendizaje significativos. Además de, identificar conductas que favorecen o perjudican la eficacia grupal. Prevenir las conductas disfuncionales. B1081
Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura. B1047
Los estudiantes serán capaces de elaborar un trabajo grupal que desarrolle la línea argumental de los diferentes debates y contenidos estudiados en la asignatura en orden a configurar su identidad profesional. B1038
Los estudiantes serán capaces de valorar los distintos marcos de la educación social y modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea B1037

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Tema 1. Aproximación al concepto y fines de la Educación Social.
1.1 Concepto y dimensiones de la Educación Social.
1.2. Educación Social: qué es, qué analiza y qué ofrece.
1.3. Principios básicos y planificación de la Educación social.

Tema 2. Perspectiva histórica y enfoques en la Educación Social.
2.1. La Educación social desde las Teorías pedagógicas. De las concepciones caritativo-benéficas al Estado de Bienestar.
2.2. La Educación social en el s. XIX: los centros de ayuda social, casas de refugio e iniciativas de apoyo a los colectivos desfavorecidos. Primeras tentativas asistenciales y educativas españolas..
2.3. Hacia la educación ambiental: paseos, excursiones escolares y el contacto con la naturaleza.
2.4. Escolarización, trabajo e infancia. La infancia delincuente y la creación del Tribunal Tutelar de Menores e instituciones auxiliares.
2.5. Educación social, educación popular y de adultos: Extensión Universitaria, Universidades Populares y Misiones Pedagógicas.
2.6. Iniciativas del catolicismo social en favor de la educación popular. Movimiento obrero y educación popular: anarquismo, socialismo y educación del obrero.

Tema 3. Los servicios sociales: marco legal, política social, inclusión social, tipos de servicios sociales.
3.1. Ámbitos de la Educación social y servicios sociales: cultural, social y educativo. La especialización de la Educación social. Inclusión vs exclusión social.
3.2. Servicios de animación sociocultural y educación en el tiempo libre.
3.3. Educación de personas adultas. Intervención en Tercera Edad
3.4. Acción e Intervención Comunitarias
3.5. Interculturalidad y Educación no formal.
3.6. Educación Ambiental.
3.7. Intervención en drogodependencias.
Bloque 2 Tema 4. El campo profesional de la educación social
4.1.Perfil profesional del educador social
4.2. Ámbitos de actuación
4.3. Sectores de atención

Tema 5. Recursos sociales
5.1.Recursos comunitarios
5.2. Recursos Públicos
5.3. Recursos Privados
5.4. Otros recursos

Tema 6. Intervención socioeducativa
6.1. Principios de la intervención socioeducativa educativa
6.2. Programas de intervención socioeducativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 25 50
 
Seminarios 25 40 65
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.
Seminarios A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura.
Tutorías En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán presenciales. En ellas el profesor organizara, orientará y supervisará los temas relacionados con la asignatura que los alumnos prepararan y, posteriormente, expondrán en clase.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase. Asistencia (10%)+ Prueba de evaluación (50%), representarán el 60% de la calificación final.
Seminarios Asistencia, elaboración y presentación de trabajo/s. Asistencia (10%)+ Evaluación del Trabajo presentado (30%), representarán el 40% de la calificación final.
Pruebas mixtas Prueba/s sobre conocimientos teorico=practicos y comprension de la materia. La prueba (50%)+ la asistencia a clase (10%), representaran el 60% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las 

Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación

, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BEDMAR, M. y AÑANOS, F. (2006). Introducción a la Pedagogía Social/Educación Social. Granada: GEU.

CARIDE, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.

CARIDE, J.A. (2002). “Educación social como proyecto ético y tarea cívica”. A Revista interuniversitaria de Pedagogía social. N. 9. Universidad de Murcia. P. 91 a 126.

CARIDE, J.A. (2002). “La pedagogía social en España”. A NUÑEZ, V (Coord.). (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa.

CENTENO SORIANO, C. (2005). Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador. Jaén: Formación Alcalá.

FERMOSO, P. (1994). Pedagogía social. Fundamentación científica. Barcelona: Herder.

GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós.

LÓPEZ-CABANAS, M. y CHACÓN, F. (1999): Intervención psicosocial y servicios sociales. Madrid: Síntesis.

MUSITU, G. et al. (1993). Intervención Psicosocial. Madrid: Editorial Popular.

ORTEGA, J. (1999). Educación social especializada. Barcelona. Ariel.

PEREZ SERRANO, G, (2003). Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid. Narcea.

RUIZ RODRIGO, C.; PALACIO LIS, I. (1999). Higienismo, educación ambiental y previsión escolar. Antecedentes y prácticas de la Educación Social en España (1900-1936). Valencia: Universitat de València.

SAEZ CARRERAS, J. (2006). Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza Editorial.

SAEZ CARRERAS, J. (Coord.) (2007). Pedagogía social y educación social: historia, profesión y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall.

SANTOLARIA, F. (1993). Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel, 1997.

TIANA FERRER, Alejandro; SANZ FERNÁNDEZ, Florentino (coords.) (2003). Génesis y situación de la Educación Social en Europa. Madrid: UNED.

Complementaria

PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL:www.eduso.net

PORTAL DE EDUCACIÓN:www.educaweb.com

www.educaweb.com/enlaces/educacion-social-121911.html Enlaces y recursos educativos en Educación Social.

PEDAGOGÍA SOCIAL. Revistainteruniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/.

____________________________

Consultas en bases de datosespecializadas y fuentes documentales más relevantes en función de loscontenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de losentudiantes.


Recomendaciones