Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | mmarqs@unileon.es ejdieg@unileon.es rpoyc@unileon.es cvizg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general |
Se pretende que los alumnos logren: - Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la Psicologia social. - Comprender y describir el comportamiento social humano. - Conocer el impacto de las influencias sociales sobre el comportamiento humano. - Desarrollar lineas de pensamiento que les permitan mejorar su practica docente en base al conocimiento cientifico en psicologia social. - Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre las variables sociales en la practica docente. |
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Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B1037 | 1014CTE20 Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea |
B1038 | 1014CTE21 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación |
B1047 | 1014CTE3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional |
B1081 | 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cooperativas, resolviendo los conflictos que puedan surgir en el grupo, utilizándolos como base de construcción del conocimiento y aprendizaje significativos. Además de, identificar conductas que favorecen o perjudican la eficacia grupal. Prevenir las conductas disfuncionales. | B1081 |
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Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura. | B1047 |
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Los estudiantes serán capaces de elaborar un trabajo grupal que desarrolle la línea argumental de los diferentes debates y contenidos estudiados en la asignatura en orden a configurar su identidad profesional. | B1038 |
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Los estudiantes serán capaces de valorar los distintos marcos de la educación social y modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea | B1037 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 | Tema 1. Aproximación al concepto y fines de la Educación Social. 1.1 Concepto y dimensiones de la Educación Social. 1.2. Educación Social: qué es, qué analiza y qué ofrece. 1.3. Principios básicos y planificación de la Educación social. Tema 2. Perspectiva histórica y enfoques en la Educación Social. 2.1. La Educación social desde las Teorías pedagógicas. De las concepciones caritativo-benéficas al Estado de Bienestar. 2.2. La Educación social en el s. XIX: los centros de ayuda social, casas de refugio e iniciativas de apoyo a los colectivos desfavorecidos. Primeras tentativas asistenciales y educativas españolas.. 2.3. Hacia la educación ambiental: paseos, excursiones escolares y el contacto con la naturaleza. 2.4. Escolarización, trabajo e infancia. La infancia delincuente y la creación del Tribunal Tutelar de Menores e instituciones auxiliares. 2.5. Educación social, educación popular y de adultos: Extensión Universitaria, Universidades Populares y Misiones Pedagógicas. 2.6. Iniciativas del catolicismo social en favor de la educación popular. Movimiento obrero y educación popular: anarquismo, socialismo y educación del obrero. Tema 3. Los servicios sociales: marco legal, política social, inclusión social, tipos de servicios sociales. 3.1. Ámbitos de la Educación social y servicios sociales: cultural, social y educativo. La especialización de la Educación social. Inclusión vs exclusión social. 3.2. Servicios de animación sociocultural y educación en el tiempo libre. 3.3. Educación de personas adultas. Intervención en Tercera Edad 3.4. Acción e Intervención Comunitarias 3.5. Interculturalidad y Educación no formal. 3.6. Educación Ambiental. 3.7. Intervención en drogodependencias. |
Bloque 2 | Tema 4. El campo profesional de la educación social 4.1.Perfil profesional del educador social 4.2. Ámbitos de actuación 4.3. Sectores de atención Tema 5. Recursos sociales 5.1.Recursos comunitarios 5.2. Recursos Públicos 5.3. Recursos Privados 5.4. Otros recursos Tema 6. Intervención socioeducativa 6.1. Principios de la intervención socioeducativa educativa 6.2. Programas de intervención socioeducativa |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Seminarios | 25 | 40 | 65 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura. |
Seminarios | A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura. |
Tutorías | En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en clase. | Asistencia (10%)+ Prueba de evaluación (50%), representarán el 60% de la calificación final. | |
Seminarios | Asistencia, elaboración y presentación de trabajo/s. | Asistencia (10%)+ Evaluación del Trabajo presentado (30%), representarán el 40% de la calificación final. | |
Pruebas mixtas | Prueba/s sobre conocimientos teorico=practicos y comprension de la materia. | La prueba (50%)+ la asistencia a clase (10%), representaran el 60% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BEDMAR, M. y AÑANOS, F. (2006). Introducción a la Pedagogía Social/Educación Social. Granada: GEU. CARIDE, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa. CARIDE, J.A. (2002). “Educación social como proyecto ético y tarea cívica”. A Revista interuniversitaria de Pedagogía social. N. 9. Universidad de Murcia. P. 91 a 126. CARIDE, J.A. (2002). “La pedagogía social en España”. A NUÑEZ, V (Coord.). (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa. CENTENO SORIANO, C. (2005). Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador. Jaén: Formación Alcalá. FERMOSO, P. (1994). Pedagogía social. Fundamentación científica. Barcelona: Herder. GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós. LÓPEZ-CABANAS, M. y CHACÓN, F. (1999): Intervención psicosocial y servicios sociales. Madrid: Síntesis. MUSITU, G. et al. (1993). Intervención Psicosocial. Madrid: Editorial Popular. ORTEGA, J. (1999). Educación social especializada. Barcelona. Ariel. PEREZ SERRANO, G, (2003). Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid. Narcea. RUIZ RODRIGO, C.; PALACIO LIS, I. (1999). Higienismo, educación ambiental y previsión escolar. Antecedentes y prácticas de la Educación Social en España (1900-1936). Valencia: Universitat de València. SAEZ CARRERAS, J. (2006). Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza Editorial. SAEZ CARRERAS, J. (Coord.) (2007). Pedagogía social y educación social: historia, profesión y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall. SANTOLARIA, F. (1993). Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel, 1997. TIANA FERRER, Alejandro; SANZ FERNÁNDEZ, Florentino (coords.) (2003). Génesis y situación de la Educación Social en Europa. Madrid: UNED. |
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Complementaria | |
PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL:www.eduso.net PORTAL DE EDUCACIÓN:www.educaweb.com www.educaweb.com/enlaces/educacion-social-121911.html Enlaces y recursos educativos en Educación Social. PEDAGOGÍA SOCIAL. Revistainteruniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/. ____________________________ Consultas en bases de datosespecializadas y fuentes documentales más relevantes en función de loscontenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de losentudiantes. |
Recomendaciones |