Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014002
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Correo-e cvizg@unileon.es
ejdieg@unileon.es
sagad@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
GARCIA DIEZ , SANDRA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1014002&curso=2020
Descripción general <p>Se pretende que los alumnos logren alcanzar conocimientos básicos sobre la Educación Social
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA

Competencias
Código  
B1037 1014CTE20 Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea
B1038 1014CTE21 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación
B1047 1014CTE3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cooperativas, resolviendo los conflictos que puedan surgir en el grupo, utilizándolos como base de construcción del conocimiento y aprendizaje significativos. Además de, identificar conductas que favorecen o perjudican la eficacia grupal. Prevenir las conductas disfuncionales. B1081
Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura. B1047
Los estudiantes serán capaces de elaborar un trabajo grupal que desarrolle la línea argumental de los diferentes debates y contenidos estudiados en la asignatura en orden a configurar su identidad profesional. B1038
Los estudiantes serán capaces de valorar los distintos marcos de la educación social y modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea B1037

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Tema 1. Aproximación al concepto de Educación Social
Tema 2. Perfil profesional del educador social, ámbitos de actuación y sectores de atención
Tema 3. Perspectiva histórica y enfoques en Educación Social
Tema 4. La Educación Social en Europa
Bloque 2 Tema 5. Los servicios sociales
Tema 6. Política social
Tema 7. Recursos en las redes sociales
Tema 8. Intervención socioeducativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 25 50
 
Seminarios 25 40 65
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.
Seminarios A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura.
Tutorías En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En las Tutorías se orientará al alumnado sobre temas relacionados con la asignatura.
Las tutorías se solicitarán al profesorado desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la competencia general 10%
Seminarios Asistencia, elaboración y presentación de trabajo/s. 40%
Pruebas mixtas Prueba/s sobre conocimientos teorico-practicos y comprension de la materia. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, que indica que los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10,con expresión de un decimal, con su correspondiente calificación cualitativa(0-4,9: Suspenso, 5,0-6,9: Aprobado, 7,0-8,9: Notable, 9,0-10: Sobresaliente).

No se realizarán medias de las calificaciones si en alguno de los bloques evaluados no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobados todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de “Suspenso”. En los casos en que el estudiante no haya completado el proceso de evaluación continua, o bien cuando no se presente a la prueba final si existiera, el profesor reflejará en el acta la anotación “No Presentado”.

En la segunda convocatoria, y posteriores, se siguen los mismos criterios que en la primera. Se guardarán las notas de las pruebas aprobadas de la primera convocatoria a la segunda.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Ballesteros, B. (2019). Investigación social desde la práctica educativa. UNED.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

Caride, J.A., Gradaílle, R. y Caballo, M.B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles Educativos , 37 (148), 4-11.

 
García, J. y Sáez, J. (2021). Educación social: profesión y práctica social educativa. Nau Llibres.

Garrido, M.C. (2009). Pedagogía Social. Universidad de Extremadura.

Hipólito, N., Moreno, R. y Arias, E. (2017). Experiencias innovadoras y buenas prácticas en Educación social. Nau Llibres.

Larragueta, M., Ceballos-Viro, I. y Carrascal, S. (2019). Educación y transformación social y cultural. Universitas.

Prieto, E., Martínez, A. y Munoz, M.C. (2013). Temas y Perspectivas de la Educación: La Educación Social ¿Realidad o Mito? Hergar Ediciones Antema.

Martín, A.M., Gallego, D.J. y Alonso, C.M. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Pantoja, L. (2018). El código deontológico de la educación social: una visión desde la práctica profesional. Beta III Milenio.

Romans, M., Petrus, A. y Trilla, J. (2004). De profesión: educador (a) social. Paidós.

Sáez, J. (2007). Pedagogía social y educación social: historia, profesión y competencias. Pearson Prentice Hall.

Senra, M. y Vallés, J. (2010). Compendio conceptual de Educación Social. Pirámide.

Tiana, A., Somoza, M. y Badanelli, A.M. (2014). Historia de la Educación Social. UNED.

Tiana, A. (2021). Las misiones pedagógicas: educación popular en la Segunda República. Los Libros de la Catarata.

Complementaria

Otra bibliografía puede ser indicada por el profesorado en función de los contenidos desarrollados.


PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL: www.eduso.net

PORTAL DE EDUCACIÓN: www.educaweb.com

Enlaces y recursos educativos en Educación Social: www.educaweb.com/enlaces/educacion-social-121911.html 

PEDAGOGÍA SOCIAL. Revista Interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/

____________________________

Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte del estudiantado.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
LA BIBLIOGRAFÍA PODRÁ SER COMPLEMENTADA A LO LARGO DEL CURSO POR EL PROFESORADO CORRESPONDIENTE