Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN EN VALORES Código 01014003
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RUS RUFINO , SALVADOR
Correo-e srusr@unileon.es
fsala@unileon.es
-
Profesores/as
RUS RUFINO , SALVADOR
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ALVAREZ MERINO , PAULA
Web http://
Descripción general La asignatura pretende ofrecer una vision del ser humano como ser social y politico relacionado con otros seres en la comunidad politica donde vive y convive junto a otros. Se trataran aspectos concretos como la existencia de un pluralismo moral y politico, los derechos y los deberes del ciudadano, la participacion en sociedades democraticas, la ciudadania en una sociedad globalizada y los problemas politicos, economicos y culturales en una sociedad del siglo XXI en constante transformacion. Dentro del bloque de Formacion Basica, ocupa un lugar central entre aquellas otras materias encaminadas a estudiar el fenomeno educativo y el contexto familiar, social y cultural en el que tal fenomeno se produce. Nada de todo ello se comprende sin una reflexion sobre los valores en los que se pretende educar. Pretender Ser maestro en una sociedad multicultural, viviendo, por otra parte, en una acuciante crisis de valores y en situacion permanente de riesgo de adoctrinamiento ideologico, exige una reflexion sobre aspectos importantes como los valores necesarios para convivencia pacifica y tolerante, el respeto a las diferencias, la resolucion no violenta de los conflictos, la conquista de mayores cuotas de igualdad, democracia, solidaridad y participacion libre y responsable en la sociedad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A9082 1014CM12 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1085 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban B1083
B1084
B1085
C1
C4
C5
Valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. B1082
B1084
B1085
C3
C5
Proporcionar al alumno unas bases sobre las que pueda desarrollar “personalmente” (autoaprendizaje) una formación profesional adecuada que le permita, en principio, insertarse en el mundo laboral una vez obtenido su título y progresar, posteriormente, en la profesión elegida. B1082
B1084
B1085
C3
C4
C5
A. Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. A9082
B1082
B1083
B1085
C2
C3
C5
A. Dotar a los futuros maestros de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para afrontar una educación en valores en el marco escolar. B1081
B1082
B1083
B1084
B1085
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: Individuos y relaciones interpersonales 1. La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones.
2. Desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima.
3. La identidad personal.
4. El bienestar propio y de los demás.
5. ¿Qué son los derechos y los deberes individuales?
6. Reconocimiento y aprecio de las diferencias de géner
BLOQUE 2: Vivir y Convivir con los otros 1. La familia: el entorno inmediato.
2. La sociedad: responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes.
3. Convivencia y conflicto.
4. La capacidad dialógica del ser humano.
5. Causas que provocan la marginación, la discriminación y la injusticia social.
6. Rasgos de diversidad cultural y religiosa y su respeto.
BLOQUE 3: Pluralismo moral. 1. Diversidad de teorías éticas.
2. Los derechos humanos: concepto y evolución.
3. Pluralismo moral en una sociedad diversa.
4. Admitir y convivir con las diferencias: tolerancia.
BLOQUE 4: Ética y Política 1. Democracia y participación ciudadana.
2. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.
3. Los valores y principios constitucionales.
BLOQUE 5: El ser humano como ser social 1. La convivencia social.
2. Principios y normas para convivir.
3. La participación ciudadana.
4. Los principios de convivencia constitucionales.
5. Los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben.
6. El deber de mantener la sociedad y sus servicios
BLOQUE 6: Deberes y derechos ciudadanos 1. El proceso de reconocimiento de derechos humanos.
2. Derechos Políticos y Sociales.
3. Derechos Económicos y Culturales.
4. Derechos Mediambientales y de la Intimidad personal.
5. Igualdad de derechos y diversidad.
6. La conquista de los derechos de las mujeres.
7. El bien común y los deberes políticos.
BLOQUE 7: La participación en las sociedades democráticas del siglo XXI 1. Funcionamiento de los regímenes democráticos.
2. El modelo político español: la Constitución Española.
3. Las instituciones de la Unión Europea.
4. La política como servicio a la ciudadanía.
5. Bienes comunes y servicios públicos.
6. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos para compensar las desigualdades y destruir la renta
BLOQUE 8: Ciudadanía en un mundo global 1. Un mundo desigual: riqueza y pobreza.
2. Los conflictos sociales y políticos contemporáneos.
3. Acciones para conseguir y preservar la paz.
4. La globalización: nuevas formas de comunicación e información.
5. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político
BLOQUE 9: Problemas sociales y políticos del mundo actual. 1. Factores que generan conflictos entre colectivos y naciones.
2. La globalización y los problemas del desarrollo.
3. Los medios de comunicación en la transmisión de los problemas.
4. Compromiso social y Cooperación
5. Ciudadanía global.
6. Los conflictos armados y la educación para la paz.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 15 21
 
Debates 6 15 21
 
Sesión Magistral 6 15 21
 
Pruebas mixtas 6 6 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases prácticas se analizarán supuestos reales resueltos en un sentido u otro, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos. 2. Tipo B: adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales y que suceden en un ámbito social. 3. Tipo B: capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre la situación que se presenta en la práctica
Debates En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social.
Sesión Magistral En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Debates
Pruebas mixtas
descripción
Tutorias colectivas: Serviran para despejar las dudas y orientar el aprendizaje.
Tutorias individuales: Los alumnos pueden consultar al profesor cualesquiera cuestiones relacionadas con la asignatura, siempre que convengan con el por email o por telefono el dia y la hora.
Tutorias virtuales: Serviran para tutelar la asimilacion de lo expuesto.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y aprovechamiento en las sesiones magistrales. Donde se exponen los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorarán la adquisición de ideas propias fundamentadas. En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. 5%
Debates Se valorará la capacidad para exponer de forma oral y por escrito la resolución de los problemas planteados en los supuestos prácticos. 5%
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas serán de tres tipos:
1. Examen de evaluación de conocimientos.
2. Examen de tipo práctico sobre supuestos reales.
3. Trabajos personales de los almnos y otras tareas que se realicen en y fuera del aula.
65%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda evaluación se contará exclusivamente el examen escrito sobre la materia que incluirá las explicaciones de clases y los materiales entregados a los alumnos para la preparación de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Educación para la ciudadanía y convivencia, BISQUERRA ALZINA, RAFAEL, Wolters Kluwer, Madrid, 2008
Aprendizaje cooperativo, DÍAZ-AGUADO JALÓN, JOSÉ MARÍA, Santillana, Madrid, 2005
Los valores en educación infantil, DOMÍNGUEZ CHILLÓN, GLORIA, La Muralla, Madrid, 2006
Educación para la ciudadanía y convivencia, FERNÁNDEZ MIRANDA CAMPOAMOR, ALFONSO, CEPyC, Madrid, 2006
Educar en valores, formar ciudadanos, FERNÁNEZ SORIA, JUAN M., Biblioteca Nueva, Madrid, 2007
Educación para la Ciudadanía y convivencia, MARINA, JOSÉ A., S.M., Madrid, 2007
Valores constitucionales, OTERO PARGA, MILAGROS, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001
Educación en valores para una sociedad abierta y plurarl, PAYÁ SÁNCHEZ, MONTSERRAT, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición

Complementaria Enfoques actuales de la educación en valores, GARZA TREVIÑO, JUAN GERARDO, Trillas, México, 2005
Educar en valores, formar ciudadanos, GIL MARTÍNEZ, RAMÓN, Foro Ignacio Ellacuría, Murcia, 2007
Ética ciudadana, GÓMEZ PÉREZ, RAFAEL, Sakestía, Madrid, 2007
Los valores europeos, MÉNDEZ VIGO, ÍÑIGO, Instituto de España, Madrid, 2005


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que los alumnos tengan un conocimiento basico de la Constitucion Española de 1978. En la segunda evaluacion no habra posibilidad de evaluacion continua tendra que demostrar de forma evidente que han adquirido las competencias reseñadas en esta Guia Docente.