Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN EN VALORES | Código | 01014003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | srusr@unileon.es fsala@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende ofrecer una vision del ser humano como ser social y politico relacionado con otros seres en la comunidad politica donde vive y convive junto a otros. Se trataran aspectos concretos como la existencia de un pluralismo moral y politico, los derechos y los deberes del ciudadano, la participacion en sociedades democraticas, la ciudadania en una sociedad globalizada y los problemas politicos, economicos y culturales en una sociedad del siglo XXI en constante transformacion. Dentro del bloque de Formacion Basica, ocupa un lugar central entre aquellas otras materias encaminadas a estudiar el fenomeno educativo y el contexto familiar, social y cultural en el que tal fenomeno se produce. Nada de todo ello se comprende sin una reflexion sobre los valores en los que se pretende educar. Pretender Ser maestro en una sociedad multicultural, viviendo, por otra parte, en una acuciante crisis de valores y en situacion permanente de riesgo de adoctrinamiento ideologico, exige una reflexion sobre aspectos importantes como los valores necesarios para convivencia pacifica y tolerante, el respeto a las diferencias, la resolucion no violenta de los conflictos, la conquista de mayores cuotas de igualdad, democracia, solidaridad y participacion libre y responsable en la sociedad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9082 | 1014CM12 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social |
B1081 | 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1082 | 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas… |
B1083 | 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B1085 | 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban | B1083 B1084 B1085 |
C1 C4 C5 |
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Valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. | B1082 B1084 B1085 |
C3 C5 |
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Proporcionar al alumno unas bases sobre las que pueda desarrollar “personalmente” (autoaprendizaje) una formación profesional adecuada que le permita, en principio, insertarse en el mundo laboral una vez obtenido su título y progresar, posteriormente, en la profesión elegida. | B1082 B1084 B1085 |
C3 C4 C5 |
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A. Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. | A9082 |
B1082 B1083 B1085 |
C2 C3 C5 |
A. Dotar a los futuros maestros de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para afrontar una educación en valores en el marco escolar. | B1081 B1082 B1083 B1084 B1085 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: Individuos y relaciones interpersonales | 1. La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. 2. Desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima. 3. La identidad personal. 4. El bienestar propio y de los demás. 5. ¿Qué son los derechos y los deberes individuales? 6. Reconocimiento y aprecio de las diferencias de géner |
BLOQUE 2: Vivir y Convivir con los otros | 1. La familia: el entorno inmediato. 2. La sociedad: responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes. 3. Convivencia y conflicto. 4. La capacidad dialógica del ser humano. 5. Causas que provocan la marginación, la discriminación y la injusticia social. 6. Rasgos de diversidad cultural y religiosa y su respeto. |
BLOQUE 3: Pluralismo moral. | 1. Diversidad de teorías éticas. 2. Los derechos humanos: concepto y evolución. 3. Pluralismo moral en una sociedad diversa. 4. Admitir y convivir con las diferencias: tolerancia. |
BLOQUE 4: Ética y Política | 1. Democracia y participación ciudadana. 2. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento. 3. Los valores y principios constitucionales. |
BLOQUE 5: El ser humano como ser social | 1. La convivencia social. 2. Principios y normas para convivir. 3. La participación ciudadana. 4. Los principios de convivencia constitucionales. 5. Los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben. 6. El deber de mantener la sociedad y sus servicios |
BLOQUE 6: Deberes y derechos ciudadanos | 1. El proceso de reconocimiento de derechos humanos. 2. Derechos Políticos y Sociales. 3. Derechos Económicos y Culturales. 4. Derechos Mediambientales y de la Intimidad personal. 5. Igualdad de derechos y diversidad. 6. La conquista de los derechos de las mujeres. 7. El bien común y los deberes políticos. |
BLOQUE 7: La participación en las sociedades democráticas del siglo XXI | 1. Funcionamiento de los regímenes democráticos. 2. El modelo político español: la Constitución Española. 3. Las instituciones de la Unión Europea. 4. La política como servicio a la ciudadanía. 5. Bienes comunes y servicios públicos. 6. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos para compensar las desigualdades y destruir la renta |
BLOQUE 8: Ciudadanía en un mundo global | 1. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. 2. Los conflictos sociales y políticos contemporáneos. 3. Acciones para conseguir y preservar la paz. 4. La globalización: nuevas formas de comunicación e información. 5. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político |
BLOQUE 9: Problemas sociales y políticos del mundo actual. | 1. Factores que generan conflictos entre colectivos y naciones. 2. La globalización y los problemas del desarrollo. 3. Los medios de comunicación en la transmisión de los problemas. 4. Compromiso social y Cooperación 5. Ciudadanía global. 6. Los conflictos armados y la educación para la paz. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 15 | 21 | ||||||
Debates | 6 | 15 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 15 | 21 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 6 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases prácticas se analizarán supuestos reales resueltos en un sentido u otro, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos. 2. Tipo B: adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales y que suceden en un ámbito social. 3. Tipo B: capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre la situación que se presenta en la práctica |
Debates | En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. |
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y aprovechamiento en las sesiones magistrales. Donde se exponen los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. | 25% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorarán la adquisición de ideas propias fundamentadas. En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. | 5% | |
Debates | Se valorará la capacidad para exponer de forma oral y por escrito la resolución de los problemas planteados en los supuestos prácticos. | 5% | |
Pruebas mixtas | Las pruebas mixtas serán de tres tipos: 1. Examen de evaluación de conocimientos. 2. Examen de tipo práctico sobre supuestos reales. 3. Trabajos personales de los almnos y otras tareas que se realicen en y fuera del aula. |
65% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda evaluación se contará exclusivamente el examen escrito sobre la materia que incluirá las explicaciones de clases y los materiales entregados a los alumnos para la preparación de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Educación para la ciudadanía y convivencia, BISQUERRA ALZINA, RAFAEL, Wolters Kluwer, Madrid, 2008 Aprendizaje cooperativo, DÍAZ-AGUADO JALÓN, JOSÉ MARÍA, Santillana, Madrid, 2005 Los valores en educación infantil, DOMÍNGUEZ CHILLÓN, GLORIA, La Muralla, Madrid, 2006 Educación para la ciudadanía y convivencia, FERNÁNDEZ MIRANDA CAMPOAMOR, ALFONSO, CEPyC, Madrid, 2006 Educar en valores, formar ciudadanos, FERNÁNEZ SORIA, JUAN M., Biblioteca Nueva, Madrid, 2007 Educación para la Ciudadanía y convivencia, MARINA, JOSÉ A., S.M., Madrid, 2007 Valores constitucionales, OTERO PARGA, MILAGROS, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001 Educación en valores para una sociedad abierta y plurarl, PAYÁ SÁNCHEZ, MONTSERRAT, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición |
Complementaria |
Enfoques actuales de la educación en valores, GARZA TREVIÑO, JUAN GERARDO, Trillas, México, 2005 Educar en valores, formar ciudadanos, GIL MARTÍNEZ, RAMÓN, Foro Ignacio Ellacuría, Murcia, 2007 Ética ciudadana, GÓMEZ PÉREZ, RAFAEL, Sakestía, Madrid, 2007 Los valores europeos, MÉNDEZ VIGO, ÍÑIGO, Instituto de España, Madrid, 2005 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda que los alumnos tengan un conocimiento basico de la Constitucion Española de 1978. En la segunda evaluacion no habra posibilidad de evaluacion continua tendra que demostrar de forma evidente que han adquirido las competencias reseñadas en esta Guia Docente. |