Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura EDUCACIÓN EN VALORES Código 01014003
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Correo-e grobv@unileon.es
fsala@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://
Descripción general La asignatura pretende ofrecer una visión del ser humano como ser social y político relacionado con otros seres en la comunidad política donde vive y convive junto a otros. Se tratarán aspectos concretos como la existencia de un pluralismo moral y político, los derechos y los deberes del ciudadano, la participación en sociedades democráticas, la ciudadanía en una sociedad globalizada y los problemas políticos, económicos y culturales en una sociedad del siglo XXI en constante transformación. Dentro del bloque de Formación Básica, ocupa un lugar central entre aquellas otras materias encaminadas a estudiar el fenómeno educativo y el contexto familiar, social y cultural en el que tal fenómeno se produce. Nada de todo ello se comprende sin una reflexión sobre los valores en los que se pretende educar. Pretender ser maestro en una sociedad multicultural, viviendo, por otra parte, en una acuciante crisis de valores y en situación permanente de riesgo de adoctrinamiento ideológico, exige una reflexión sobre aspectos importantes como los valores necesarios para convivencia pacífica y tolerante, el respeto a las diferencias, la resolución no violenta de los conflictos, la conquista de mayores cuotas de igualdad, democracia, solidaridad y participación libre y responsable en la sociedad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRíGUEZ PACIOS , ADELINA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER

Competencias
Código  
A9082 1014CM12 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1085 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban B1083
B1084
B1085
C1
C4
C5
Valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. B1082
B1084
B1085
C3
C5
Proporcionar al alumno unas bases sobre las que pueda desarrollar “personalmente” (autoaprendizaje) una formación profesional adecuada que le permita, en principio, insertarse en el mundo laboral una vez obtenido su título y progresar, posteriormente, en la profesión elegida. B1082
B1084
B1085
C3
C4
C5
A. Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. A9082
B1082
B1083
B1085
C2
C3
C5
A. Dotar a los futuros maestros de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para afrontar una educación en valores en el marco escolar. B1081
B1082
B1083
B1084
B1085
C3
C4
C5
Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social.
Dotar a los futuros maestros de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para afrontar una educación en valores en el marco escolar.
Valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información.
Capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: El concepto de educación y el concepto de valor. 1. El concepto de educación: características fundamentales. La relación entre la educación y los valores.
2. Análisis del concepto de valor. Características fundamentales de los valores.
BLOQUE 2: Dimensión social e histórica de los valores. 1. Modelos de sociedad: mentalidades y sistemas de valores.
2. Modelos de educación y educación en valores.
BLOQUE 3: Pluralismo moral. 1. Pluralismo moral en una sociedad diversa.
2. Diversos enfoques y metodologías en la educación en valores.
BLOQUE 4: Derechos y deberes ciudadanos. 1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2. Igualdad de derechos y diversidad.
3. La conquista de los derechos de las mujeres.
BLOQUE 5: El ser humano como ser social. La convivencia social. Valores cívicos. 1. Pensamiento crítico: evaluación de argumentos.
2. Dilemas morales.
3. Educación para la paz.
4. Educación medioambiental.
BLOQUE 6: Propuestas para una educación en valores. 1. Requisitos y recomendaciones para una educación en valores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 2 5 7
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 20 24
Trabajos 2 5 7
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases prácticas se plantearán una serie de problemas/ejercicios, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos. 2. Tipo B: adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales y que suceden en un ámbito social. 3. Tipo B: capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre la situación que se presenta en la práctica.
Trabajos Elaboración de materiales y propuestas didácticas para su utilización en Educación Social.
Sesión Magistral En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Debates
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
Tutorías colectivas: Servirán para despejar las dudas y orientar el aprendizaje.
Tutorías individuales: Los alumnos pueden consultar al profesor cualesquiera cuestiones relacionadas con la asignatura, siempre que convengan con él por correo electrónico o por teléfono el día y la hora.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de materiales y propuestas didácticas para su utilización en Educación Social. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la capacidad para resolver los problemas/ejercicios planteados. 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen de evaluación de conocimientos.
65%
Otros La segunda convocatoria para superar la asignatura fijada por la Facultad, constará de una prueba escrita en la que se formularán preguntas. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La segunda convocatoria para superar la asignatura fijada por la Facultad, constará de una prueba escrita en la que se formularán preguntas (calificación: 100%).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍAZ-AGUADO JALÓN, María José, Aprendizaje cooperativo :hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores, Santillana, Madrid, 2005
PAYÁ SÁNCHEZ, Montserrat, Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual , Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición
BISQUERRA ALZINA, Rafael, Educación para la ciudadanía y convivencia, Wolters Kluwer, Madrid, 2008
FERNÁNDEZ MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso, Educación para la ciudadanía: una perspectiva constitucional, CEPyC, Madrid, 2006
MARINA, JOSÉ A., Educación para la Ciudadanía: una perspectiva constitucional, S.M., Madrid, 2007
FERNÁNDEZ SORIA, Juan M., Educar en valores, formar ciudadanos: Vieja y nueva educación, Madrid, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007
CHÉREQUE, François, Inmigración: Valores fundamentales y globalización, , Madrid, 2007
OTERO PARGA, Milagros,, Valores constitucionales: introducción a la filosofía del derecho, axiología jurídica, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001

Complementaria GIL MARTÍNEZ, Ramón, Educar para la ciudadanía como educación en valores, Foro Ignacio Ellacuría, Murcia, 2007
GARZA TREVIÑO, Juan Gerardo, Enfoques actuales de la educación en valores, Trillas, México, 2005
GÓMEZ PÉREZ, Rafael, Ética ciudadana: más allá de una educación para la ciudadanía, Sakestía, Madrid, 2007
MÉNDEZ DE VIGO, Íñigo, Los valores comunes europeos: la carta de derechos Fundamentales, Instituto de España, Madrid, 2005

.


Recomendaciones