Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN | Código | 01014004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | mgrap@unileon.es rcanr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9080 | 1014CM10 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos |
A9100 | 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones |
B1059 | 1014CTE40 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos |
B1076 | 1014CTT17 Adaptación a nuevas situaciones |
B1077 | 1014CTT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y la comunicación dentro de su práctica y desarrollo profesional | A9080 |
B1076 B1077 |
C3 |
Adquirir un nivel de alfabetización digital que nos permita evaluar y utilizar los recursos tecnológicos en el desarrollo de nuestra actividad profesional | A9080 |
B1059 B1076 |
C2 |
Conocer las características de las actuales sociedades, la influencia que las TIC tienen en las mismas así como recursos tecnológicos que puedan ser de utilidad para nuestro desarrollo profesional | A9080 A9100 |
B1059 B1076 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN | Conceptos Básicos Las TIC en la sociedad del conocimiento |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS | La alfabetización digital Medios de comunicación y mundo digital |
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS | Educación 2.0 y recursos para la educación social |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 13 | 11 | 24 | ||||||
Trabajos | 7 | 10 | 17 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 5 | 8 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 5 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposiciones teóricas del contenido de la asignatura |
Trabajos | Elaboración de trabajos grupales e individuales basados en propuestas de utilización de las TIC para un educador social |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de los trabajos desarrollados ante elr esto de los miembros de la clase |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Elaboración de ejercicios y trabajos prácticos mediados por las TIC |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practicas a través de TIC en aulas informáticas; Al finalizar las prácticas el alumnado deberá de entregar en soporte digital un dossier o carpeta de aprendizaje en el que se recojan cada una de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo del curso. Se valorará la originalidad, contenido y calidad de las prácticas presentadas. | 25% | |
Trabajos | Trabajos; Los trabajos individuales y grupales desarrollados a lo largo de la materia han de ser entregados, junto con el material de su exposición/defensa, para poder ser evaluado. La entrega de esta documentación responderá a los criterios establecidos por el docente.Se valorará la originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa de los trabajos desarrollados. Ponderación 15% de la calificación final | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa del trabajo desarrollado | 10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas mixtas; Se desarrollarán pruebas de evaluación sobre los contenidos de la materia. | 45% | |
Otros | Otros; Asistencia e implicación en el desarrollo de la materia. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto. Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada al alumnado que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % del alumnado matriculado en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son:
IMPORTANTE
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LIBROS Ardizzone, P. (2004). Didáctica para e-learning : métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ed. Aljibe. Badia, A., Barba, C., Barlam, R., Fernández Campos, A., Fuentes, M., González, I., … Torrescassana, M. L. (2012). Escuela y cultura digital?: Internet como recurso. Barcelona: Graó. Barberà Gregori, E. (2004). La Educación en la Red. Actividades virtuales de enseñanza- aprendizaje. Barcelona: Ed. Paidós. Barberà Gregori, E., Mauri Majós, T., & Onrubia Goñi, J. (Eds.). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Grao. Bartolomé Pina, A. (2008). El profesor cibernauta.: ¿nos ponemos las pilas?. Barcelona: Grao. Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales coord. por Juan De-Pablos-Pons Madrid : La Muralla, D.L. 2015. ISBN 9788471338174
Nuevos retos en tecnología educativa coord. por Julio Cabero-Almenara, Julio Barroso Osuna Madrid : Síntesis, 2015. ISBN 9788490770795
Videojuegos de rol, simulaciones por ordenador, robots y realidad aumentada como nuevas tecnologías para el aprendizaje: guía para profesores, educadores y formadores Orazio Miglino (ed. lit.), Maria Luisa Nigrelli (ed. lit.), Luigia Simona Sica (ed. lit.) Universitat Jaume I, Servicio de Publicaciones, 2013. ISBN 978-84-8021-849-8 Videojuegos en redes sociales: perspectivas del edutainment y la pedagogía lúdica en el aula coord. por Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Graciela Alicia Esnaola Horacek Editorial Laertes, 2013. ISBN 978-84-7584-913-3 Cabero, J. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ciencias de la educación,95. Barcelona: Editorial UOC. Cabero, J. (Coord) (2007). Tecnología educativa. Madrid, McGraw Hill. Cebrián de la Serna, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide. De Pablos, J. (coord.) (2009). Tecnología Educativa. 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Aprovechamiento didáctico de Internet. Editorial CCS. Romero Tena, R., Llorente Cejudo, M. del C., & Román Graván, P. (2009). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. Salmon, G. (2004). E- activities. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC. Sevillano, M. L. (2008). Nuevas tecnologías en educación social. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill Interamericana de España. Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de iternet en la educación española (p. 802). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya & Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe_escuelas.pdf Soto Guillén, A. (2011). La Pizarra Digital Interactiva en la Escuela: Un Desafío Colaborativo. Editorial Académica Española. REVISTAS DE INTERÉS Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa Eduso. Revista de Educación Social Pixel Bit. Revista de Medios y Educación Revista de Educación Educación 3.0 Revista Comunicar Revista Española de Orientación y Psicopedagogía Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Technology, Pedagogy and Education Educatio Siglo XXI Educación XXI British Journal Of Educational Technology Computers And Education: An International Journal Educatio Siglo XXI Educational Technology Research & Development Interactive Educational Multimedia Journal of Technology Education Profesorado. Rev. de currículum y formación de profesorado BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Agudo Prado, S. (2010). El uso comunicativo de las TIC en educación social. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649883&orden=295562&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649883 Area Moreira, M., & Hernández Rivero, V. (2010). 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Complementaria | |
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