Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN Código 01014004
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GRANDE DE PRADO , MARIO
Correo-e mgrap@unileon.es
rcanr@unileon.es
Profesores/as
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
GRANDE DE PRADO , MARIO
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
A9080 1014CM10 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1059 1014CTE40 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
B1076 1014CTT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1077 1014CTT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y la comunicación dentro de su práctica y desarrollo profesional A9080
B1076
B1077
C3
Adquirir un nivel de alfabetización digital que nos permita evaluar y utilizar los recursos tecnológicos en el desarrollo de nuestra actividad profesional A9080
B1059
B1076
C2
Conocer las características de las actuales sociedades, la influencia que las TIC tienen en las mismas así como recursos tecnológicos que puedan ser de utilidad para nuestro desarrollo profesional A9080
A9100
B1059
B1076
C4

Contenidos
Bloque Tema
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Conceptos Básicos
Las TIC en la sociedad del conocimiento
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS La alfabetización digital
Medios de comunicación y mundo digital
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Educación 2.0 y recursos para la educación social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 13 11 24
 
Trabajos 7 10 17
Presentaciones/exposiciones 3 5 8
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Pruebas mixtas 1 5 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones teóricas del contenido de la asignatura
Trabajos Elaboración de trabajos grupales e individuales basados en propuestas de utilización de las TIC para un educador social
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos desarrollados ante elr esto de los miembros de la clase
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Elaboración de ejercicios y trabajos prácticos mediados por las TIC

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Pruebas mixtas
descripción
Se podrán realizar tutorías en pequeños grupos, individual y virtuales tanto a nivel presencial como virtual (a través de la plataforma Agora de la Universidad de León)
Las tutorías buscan realizar un asesoramiento individual y grupal para el desarrollo de las actividades relacionados con la materia o resolver dudas concretas acerca de los contenidos teóricos.
Las tutorías individuales se han de concretar previamente mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas a través de TIC en aulas informáticas; Al finalizar las prácticas el alumnado deberá de entregar en soporte digital un dossier o carpeta de aprendizaje en el que se recojan cada una de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo del curso. Se valorará la originalidad, contenido y calidad de las prácticas presentadas. 25%
Trabajos Trabajos; Los trabajos individuales y grupales desarrollados a lo largo de la materia han de ser entregados, junto con el material de su exposición/defensa, para poder ser evaluado. La entrega de esta documentación responderá a los criterios establecidos por el docente.Se valorará la originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa de los trabajos desarrollados. Ponderación 15% de la calificación final 15%
Presentaciones/exposiciones Originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa del trabajo desarrollado 10%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas; Se desarrollarán pruebas de evaluación sobre los contenidos de la materia. 45%
Otros Otros; Asistencia e implicación en el desarrollo de la materia. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto.

Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada al alumnado que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % del alumnado matriculado en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son:

  • Demostración del domino de los conocimientos recogidos en el programa.
  • Profundidad y calidad de las aportaciones desarrolladas en los trabajos presentados.
  • Originalidad e implicación con las ideas que se plantean.
  • Fundamento y rigor de los argumentos expuestos.
  • Relación entre las ideas utilizadas: comparaciones contrastes, semejanzas...
  • Crítica razonada.
  • Claridad y orden en la exposición.
  • Uso de elementos de síntesis en las producciones: índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.
  • Uso correcto y manejo de bibliografía pertinente.
  • Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas...

IMPORTANTE

  • No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura (Prácticas, Trabajos, Pruebas teóricas y Asistencia e implicación).
  • Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener un nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.
  • Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.
  • En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.
  • En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LIBROS

Ardizzone, P. (2004). Didáctica para e-learning : métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ed. Aljibe.

Badia, A., Barba, C., Barlam, R., Fernández Campos, A., Fuentes, M., González, I., … Torrescassana, M. L. (2012). Escuela y cultura digital?: Internet como recurso. Barcelona: Graó.

Barberà Gregori, E. (2004). La Educación en la Red. Actividades virtuales de enseñanza- aprendizaje. Barcelona: Ed. Paidós.

Barberà Gregori, E., Mauri Majós, T., & Onrubia Goñi, J. (Eds.). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Grao.

Bartolomé Pina, A. (2008). El profesor cibernauta.: ¿nos ponemos las pilas?. Barcelona: Grao.

Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales

coord. por Juan De-Pablos-Pons

Madrid : La Muralla, D.L. 2015. 

ISBN 9788471338174

 

Nuevos retos en tecnología educativa

coord. por Julio Cabero-AlmenaraJulio Barroso Osuna

Madrid : Síntesis, 2015. 

ISBN 9788490770795

 

Videojuegos de rol, simulaciones por ordenador, robots y realidad aumentada como nuevas tecnologías para el aprendizaje: guía para profesores, educadores y formadores

Orazio Miglino (ed. lit.), Maria Luisa Nigrelli (ed. lit.), Luigia Simona Sica (ed. lit.)

Universitat Jaume I, Servicio de Publicaciones, 2013. 

ISBN 978-84-8021-849-8

Videojuegos en redes sociales: perspectivas del edutainment y la pedagogía lúdica en el aula

coord. por Francisco Ignacio Revuelta DomínguezGraciela Alicia Esnaola Horacek

Editorial Laertes, 2013. 

ISBN 978-84-7584-913-3

Cabero, J. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ciencias de la educación,95. Barcelona: Editorial UOC.

Cabero, J. (Coord) (2007). Tecnología educativa. Madrid, McGraw Hill.

Cebrián de la Serna, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

De Pablos, J. (coord.) (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en el siglo XXI, Málaga, Aljibe.

España Pérez, F., Luque, C. M., Pacheco, M., & Bracho, R. (2008). Del Lápiz al Ratón: Guía práctica para la utilización de las nuevs tecnologías en la enseñanza (Edición: 1). Toro mítico.

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Goldin, D., Kriscautzky, M., & Perelman, F. (Eds.). (2012). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Editorial Oceano.

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Murado Bouso, J. L. (2012). Pizarra digital. Ideaspropias Editorial S.L.

Nieto Gil, J. M. (2008). Aprovechamiento didáctico de Internet. Editorial CCS.

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Sevillano, M. L. (2008). Nuevas tecnologías en educación social. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill Interamericana de España.

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Soto Guillén, A. (2011). La Pizarra Digital Interactiva en la Escuela: Un Desafío Colaborativo. Editorial Académica Española.

REVISTAS DE INTERÉS

Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa

Eduso. Revista de Educación Social

Pixel Bit. Revista de Medios y Educación

Revista de Educación

Educación 3.0

Revista Comunicar

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Technology, Pedagogy and Education

Educatio Siglo XXI

Educación XXI

British Journal Of Educational Technology

Computers And Education: An International Journal

Educatio Siglo XXI

Educational Technology Research & Development

Interactive Educational Multimedia

Journal of Technology Education

Profesorado. Rev. de currículum y formación de profesorado

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

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Complementaria

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