Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN Código 01014004
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GRANDE DE PRADO , MARIO
Correo-e mgrap@unileon.es
rcanr@unileon.es
Profesores/as
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
GRANDE DE PRADO , MARIO
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual. Asignatura sujeta a la posibilidad de English Friendly para el estudiante que lo desee.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9080 1014CM10 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1059 1014CTE40 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
B1076 1014CTT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1077 1014CTT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y la comunicación dentro de su práctica y desarrollo profesional A9080
B1076
B1077
C3
Adquirir un nivel de alfabetización digital que nos permita evaluar y utilizar los recursos tecnológicos en el desarrollo de nuestra actividad profesional A9080
B1059
B1076
C2
Conocer las características de las actuales sociedades, la influencia que las TIC tienen en las mismas así como recursos tecnológicos que puedan ser de utilidad para nuestro desarrollo profesional A9080
A9100
B1059
B1076
C4

Contenidos
Bloque Tema
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Conceptos Básicos
Las TIC en la sociedad del conocimiento
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS La alfabetización digital, competencia digital y brecha digital
Medios de comunicación y mundo digital
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Educación 2.0, tecnologías emergentes y recursos para la educación social.
Aplicaciones educativas (programas, búsqueda de información, gamificación, ...).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 13 11 24
 
Trabajos 7 10 17
Presentaciones/exposiciones 3 5 8
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Pruebas mixtas 1 5 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones teóricas del contenido de la asignatura
Trabajos Elaboración de trabajos grupales e individuales basados en propuestas de utilización de las TIC para un educador social
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos desarrollados ante elr esto de los miembros de la clase
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Elaboración de ejercicios y trabajos prácticos mediados por las TIC

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Pruebas mixtas
descripción
Se podrán realizar tutorías en pequeños grupos, individual y virtuales tanto a nivel presencial como virtual (a través de la plataforma Agora de la Universidad de León)
Las tutorías buscan realizar un asesoramiento individual y grupal para el desarrollo de las actividades relacionados con la materia o resolver dudas concretas acerca de los contenidos teóricos.
Las tutorías individuales se han de concretar previamente mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas a través de TIC en aulas informáticas; Al finalizar las prácticas el alumnado deberá de entregar en soporte digital un dossier o carpeta de aprendizaje en el que se recojan cada una de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo del curso. Las prácticas se expondrán en público. Se valorará la originalidad, contenido y calidad de las prácticas presentadas. 15%
Trabajos Los trabajos han de ser entregados, junto con el material de su exposición/defensa, para poder ser evaluado. La entrega de esta documentación responderá a los criterios establecidos por el docente.Se valorará la originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa de los trabajos desarrollados. Ponderación 15% de la calificación final 15%
Presentaciones/exposiciones Originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa del trabajo desarrollado 10%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas; Se desarrollarán pruebas de evaluación sobre los contenidos de la materia. 40%
Otros Otros; Asistencia e implicación en el desarrollo de la materia. (Evaluación mediante herramientas como Classcraft y/o actividades opcionales) 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto.

Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada al alumnado que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % del alumnado matriculado en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son:

  • Demostración del domino de los conocimientos recogidos en el programa.
  • Profundidad y calidad de las aportaciones desarrolladas en los trabajos presentados.
  • Originalidad e implicación con las ideas que se plantean.
  • Fundamento y rigor de los argumentos expuestos.
  • Relación entre las ideas utilizadas: comparaciones contrastes, semejanzas...
  • Crítica razonada.
  • Claridad y orden en la exposición.
  • Uso de elementos de síntesis en las producciones: índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.
  • Uso correcto y manejo de bibliografía pertinente.
  • Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas...

IMPORTANTE

  • No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura (Prácticas, Trabajos, Pruebas teóricas y Asistencia e implicación).
  • Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener un nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.
  • Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.
  • En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.
  • En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".
En la segunda convocatoria y posteriores, en relación a la práctica, se pedirá al alumnado al menos la presentación de uno de los trabajos principales (que primera convocatoria corresponde a actividades grupales; si varios alumnos del mismo grupo estuviesen suspensos se propondrá la reelaboración de los trabajos que motivaron el suspenso; en posteriores convocatorias los trabajos serán individuales y requerirán ponerse en contacto por el profesor responsable al principio del semestre). 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Santoveña-Casal, S, Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, redes sociales y nuevas narrativas, Octaedro, 2019
Martínez de Carvajal Hedrich, Ernesto , TUNEANDO A ZOWI - PROYECTOS DE ROBÓTICA Y ACTIVIDADES DOCENTES, EMCH TechBooks, 2016

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Abella, V.; Delgado, V. (2015) Aprender a usar twitter y usar twitter para aprender. Profesorado, 19(1). pp. 364-378. Recuperado de http://goo.gl/gV7QaT

Area, M., Borrás, J. F., y San Nicolás, B. (2014). La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28 (1), pp. 51-66. Recuperado de http://goo.gl/R0sMvj

Cabero, J., y Barroso, J. (2013). La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0. En J. Cabero Almenara, y J. Barroso Osuna, Nuevos escenarios digitales (pp. 21-36). Madrid: Pirámide.

Cabero, J. y Barroso, J. (Coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis.

Cabero, J., De la Horra, I. y Sánchez, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Madrid: Paraninfo.

Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A.M. (2014) Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de:  http://goo.gl/FD9IZU 

Cañon Rodríguez, R. , Grande de Prado, M. , & Cantón Mayo, I. (2016). Brecha digital: Impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados/Digital divide: impact on social and personal development. Associated factors. Tendencias Pedagógicas, (28).

Cebrián, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

García Martínez, J. A. , & Gonzalez Sanmamed, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 389-407.

Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. Barcelona: Gedisa.

Grande, M. (2018). Beneficios educativos y videojuegos: revisión de la literatura española. Education In The Knowledge Society (EKS), 19(3), 15-35. doi:10.14201/eks20181933751

Hernández, A., y Olmos, S. (2012). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.

INTEF (2014). Marco Común de COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE V 2.0. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de  http://goo.gl/DmZA1t 

Ortega Tudela, J.M. y Ortíz Colón, A.M. (2018). Tecnología en entornos educativos. Madrid: Paraninfo.

Vivancos, J. (2014). Tratamiento de la información y competencia digital (edición electrónica). Madrid: Alianza Editorial

Zabala, J. (2010). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación ambiental: una perspectiva societal. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 175-185.

Complementaria

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (No. JRC106281). Joint Research Centre (Seville site). https://ideas.repec.org/p/ipt/iptwpa/jrc106281.html

Chan, B. S. K., Churchill, D., & Chiu, T. K. F. (2017). Digital Literacy Learning In Higher Education Through Digital Storytelling Approach. Journal of International Education Research (JIER), 13(1), 1-16. https://doi.org/10.19030/jier.v13i1.9907

Gee, J. & Esteban-Guitart, M. (2019). Designing for deep learning in the context of digital and social media. [El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales]. Comunicar, 58, 9-18. https://doi.org/10.3916/C58-2019-01

Pereira, S., Fillol, J. & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: The informal meets the formal. [El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal]. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Resta, P. & Laferrière, T. Educ Inf Technol (2015) 20: 743. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9419-z

Sadaf, A., Newby, T. J., & Ertmer, P. A. (2016). An investigation of the factors that influence preservice teachers’ intentions and integration of Web 2.0 tools. Educational Technology Research and Development, 64(1), 37-64.

UNESCO. (2013). Policy guidelines for mobile learning. Paris: Author.

http://webquest.org/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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