Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PARTICIPACIÓN CIUDADANA Código 01014005
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Correo-e arodpa@unileon.es
aiblag@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
B1046 1014CTE29 Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria
B1064 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario B1064
Gestionar estucturas y procesos de participación y acción comunitaria B1046
Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). B1084

Contenidos
Bloque Tema
I. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. I.1. Introducción a la Participación Ciudadana.
I.2. La idea de ciudadanía.
I.3. Fundamentos de la participación.
I.4. Origen y ámbitos de participación ciudadana.
II. ESPACIOS Y CAUCES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. II.1. El Tercer Sector.
II.2. Movimientos sociales y asociacionismo
II.3. Voluntariado.
II.4. La participación ciudadana en la Administración Pública.
II.5. Experiencias de Participación ciudadadana.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 12 20
 
Tutorías 5 0 5
Presentaciones/exposiciones 15 45 60
Trabajos 11 39 50
 
Sesión Magistral 11 0 11
 
Pruebas prácticas 2 0 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajos en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Tutorías Encuentros períodicos del profesor con el alumno para hacer un seguimiento de su aprendizaje.
Presentaciones/exposiciones Se expondrá en clase el trabajo de grupo.
Trabajos Realización de un trabajo de grupo sobre un tema relacionado con la materia.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la materia. Es importante obtener un mínimo de cinco para optar a la evaluación contínua.

Trabajo en grupo y su exposición.

Asistencia a clase, tutorías de grupo y participación en debates y ejercicios.
60%





30%


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Esta evaluación se hará tanto para la primera convocatoria como para la segunda para aquellos alumnos que asistan a clase. En caso de no asistencia sólo se valorará la prueba objetiva escrita. Los alumnos que repitan la asignatura deben ponerse en contacto con el docente al comienzo del curso. Se valorará el trabajo realizado el curso anterior y la disponibilidad para un seguimiento de la signatura con regularidad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Calle Collado, Ciudadanía y solidaridad, Madrid: IEPALA,
T. Rodríguez Villasante, Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social, Madrid: Los Libros de la Catarata,
A. Bernal, El voluntariado. Educación para la participación social., Barcelona: Ariel.,
T. Alberich Histal, Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión, Madrid: Dykinson,
T. Alberich Nistal, Guía fácil de la participación ciudadana, Madrid: Dykinson,
M.J. Aguilar, La acción social a nivel municipal, Buenos Aires: Humanitas,
T. Rodríguez Villasante, Las democracias participativas. De la participación ciudadana a las alternativas de sociedad, Madrid: HOAC,
M. Revilla Blanco, Las ONG y la política, Madrid: Istmo,
J. Martí, J. Pascual y O. Rebollo, Participación y desarrollo en medio urbano. Construyendo ciudadanía /7, Madrid: IEPALA/CIMAS,
T. Rodríguez Villasante, Sujetos en movimiento, Montevideo: Nordan Comunidad,

Complementaria


Recomendaciones