Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL | Código | 01014006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aiblag@unileon.es rpoyc@unileon.es mmarqs@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1065 | 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa |
B1067 | 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B1085 | 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de analizar o evaluar la estructura y consistencia de sus razonamientos socio-pedagógicos, particularmente opiniones o afirmaciones que comúnmente se aceptan como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación deben basarlas en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. | B1085 |
||
Que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico y analítico, resolviendo los problemas teóricos que puedan surgir en la planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas, utilizando textos especializados como base de construcción del pensamiento pedagógico individual. | B1084 |
||
• Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa: Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura | B1065 |
||
• Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. Los estudiantes deberán adquirir las capacidades que les permitan desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación objeto de los estudios realizados cómo educadores sociales, desarrollando la identidad profesional prevista en la legislación. | B1067 |
||
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | |||
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | |||
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. ASPECTOS CONCEPTUALES | Tema 1: La exclusión social: aspectos conceptuales 1.1.- El contexto de la exclusión social 1.2.- Crecimiento económico, políticas públicas y bienestar 1.3.- Igualdad y equidad versus exclusión social Tema 2: Factores sociales y educativos que influyen en la exclusión. 2.1.- La exclusión social a través de la desigualdad de Oportunidades educativas. 2.2.-Derechos sociales e integración 2.3.- El racismo como forma de exclusión Tema 3:Grupos de riesgo: menores, drogodependientes, personas en instituciones penitenciarias, personas con SIDA, personas prostitutas, inmigrantes, personas sin hogar, otros 3.1.-Menores 3.2.- Drogodependientes 3.3.- Personas en instituciones penitenciarias, 3.4.-Personas con SIDA, 3.5.- Personas prostitutas, 3.6.- Inmigrantes, 3.7.- Personas sin hogar y otros |
Bloque II. METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA | Tema 4: Intervención socioeducativa: modelos y estrategias. 4.1- Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. 4.2.- Modelos más significativos de intervención socioeducativa. Tema 5: Diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención educativa ante la exclusión social. 5.1.- La intervención socioeducativa en el ámbito de la familia sin recursos. Objetivos y metodología de la intervención con familias. Violencia doméstica y violencia de género. 5.2.- La intervención socioeducativa ante el fracaso escolar y el absentismo escolar. 5.3.- El trabajo de calle con los adolescentes. La intervención socioeducativa ante la delincuencia. 5.4.- La intervención socioeducativa ante la discapacidad y exclusión social. 5.5.- La intervención socioeducativa ante las toxicomanías. Las nuevas adicciones. 5.6.- La intervención socioeducativa en el marco de la diversidad cultural. Minorías étnicas e inmigración como factores de exclusión social. 5.7.- Otros ámbitos de intervención y programación. Tema 6: El papel del educador social en intervención en personas con riesgo social. 6.1.- Ética y deontología de la intervención socioeducativa. 6.2.- Problemas asociados a la intervención socioeducativa. 6.3.- La intervención y sus funciones socializadora y de promoción de la inclusión social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 30 | 45 | ||||||
Seminarios | 8 | 5 | 13 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 0 | 0 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento. |
Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. |
Prácticas de campo / salidas | Salidas a centros educativos de interés |
Tutorías | Turorías de orientación académica |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. | 30% | |
Pruebas prácticas | Evaluación de las competencias genéricas. | 10% | |
Pruebas mixtas | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AMORÓS Martí, P. y Ayerbe Echeberria, P. (coord.) (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis. BAUTISTA DE LAS HERAS, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Madrid: CCS. COLOM, A.J. (1991). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea. GARRIDO, V. Y MARTÍNEZ, Mª D. (1998): Educación Social para delincuentes. Valencia: Tirant lo Blanch. GLEISSER, K.A. & HEGE, M. (1997). Acción socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas. Madrid: Narcea. GUASCH, M. (2001). La acción educativa en el ámbito de la inadaptación social: un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel Ema-Estudis. MONDRAGON, J. & TRIGUEROS, I. (2002). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid: Narcea. RENES, V. (Coord.) (2005). Intervenciones ante la exclusión social. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (135). Madrid: Caritas Española. SÁEZ CARRERAS, J. Y MOLINA, J.G. (2006) Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial VALVERDE, J.M. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social: Aspectos educativos y clínicos. Madrid: Narcea. VELAZ DE MEDRANO, C. (2002): Intervención educativa y orientación en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales. Madrid: UNED. VILAR, J. & FUNES, J. (2002). Intervención psicopedagógica y desadaptación social. Barcelona: Planeta UOC. ______________________________________ Otra bibliografía indicada por el profesor en función de los contenidos desarrollados. |
|
Complementaria | |
PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL: www.eduso.net PORTAL DE EDUCACIÓN: www.educaweb.com REVISTA EDUCACIÓN SOCIAL. Revista de Intervención socioeducativa www.peretarres.org/revistaeducacionsocial PEDAGOGÍA SOCIAL. Revista interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/. ____________________________ Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes. |
Recomendaciones |