Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL Código 01014006
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
Correo-e aiblag@unileon.es
rpoyc@unileon.es
mmarqs@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
POY CASTRO , RAQUEL
MARQUES SANCHEZ , MARIA ANGELA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRíGUEZ PACIOS , ADELINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
B1065 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1085 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de analizar o evaluar la estructura y consistencia de sus razonamientos socio-pedagógicos, particularmente opiniones o afirmaciones que comúnmente se aceptan como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación deben basarlas en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. B1085
Que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico y analítico, resolviendo los problemas teóricos que puedan surgir en la planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas, utilizando textos especializados como base de construcción del pensamiento pedagógico individual. B1084
• Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa: Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura B1065
• Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. Los estudiantes deberán adquirir las capacidades que les permitan desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación objeto de los estudios realizados cómo educadores sociales, desarrollando la identidad profesional prevista en la legislación. B1067
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. ASPECTOS CONCEPTUALES Tema 1: La exclusión social: aspectos conceptuales
1.1.- El contexto de la exclusión social
1.2.- Crecimiento económico, políticas
públicas y bienestar
1.3.- Igualdad y equidad versus
exclusión social
Tema 2: Factores sociales y educativos que influyen en la exclusión.
2.1.- La exclusión social a través de la
desigualdad de Oportunidades
educativas.
2.2.-Derechos sociales e integración
2.3.- El racismo como forma de
exclusión
Tema 3:Grupos de riesgo: menores, drogodependientes, personas en instituciones penitenciarias, personas con SIDA, personas prostitutas, inmigrantes, personas
sin hogar, otros
3.1.-Menores
3.2.- Drogodependientes
3.3.- Personas en instituciones
penitenciarias,
3.4.-Personas con SIDA,
3.5.- Personas prostitutas,
3.6.- Inmigrantes,
3.7.- Personas sin hogar y otros
Bloque II. METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA Tema 4: Intervención socioeducativa: modelos y estrategias.
4.1- Cómo detectar las necesidades de
intervención socioeducativa.
4.2.- Modelos más significativos de
intervención socioeducativa.
Tema 5: Diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención educativa ante la exclusión social.
5.1.- La intervención socioeducativa en
el ámbito de la familia sin recursos.
Objetivos y metodología de la
intervención con familias. Violencia
doméstica y violencia de género.
5.2.- La intervención socioeducativa
ante el fracaso escolar y el absentismo
escolar.
5.3.- El trabajo de calle con los
adolescentes. La intervención
socioeducativa ante la delincuencia.
5.4.- La intervención socioeducativa
ante la discapacidad y exclusión social.
5.5.- La intervención socioeducativa
ante las toxicomanías. Las nuevas
adicciones.
5.6.- La intervención socioeducativa en
el marco de la diversidad cultural.
Minorías étnicas e inmigración como
factores de exclusión social.
5.7.- Otros ámbitos de intervención y
programación.
Tema 6: El papel del educador social en intervención en personas con riesgo social.
6.1.- Ética y deontología de la
intervención socioeducativa.
6.2.- Problemas asociados a la
intervención socioeducativa.
6.3.- La intervención y sus funciones
socializadora y de promoción de la
inclusión social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 25 45
 
Presentaciones/exposiciones 15 30 45
Seminarios 8 5 13
Trabajos 10 30 40
Prácticas de campo / salidas 0 0 0
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas prácticas 0 0 0
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia.
Presentaciones/exposiciones Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento.
Seminarios Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico.
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado.
Prácticas de campo / salidas Salidas a centros educativos de interés
Tutorías Turorías de orientación académica

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias de orientacion academica

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. 30%
Pruebas prácticas Evaluación de las competencias genéricas. 10%
Pruebas mixtas Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954)

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AMORÓS Martí, P. y Ayerbe Echeberria, P. (coord.) (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.

BAUTISTA DE LAS HERAS, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Madrid: CCS.

COLOM, A.J. (1991). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

GARRIDO, V. Y MARTÍNEZ, Mª D. (1998): Educación Social para delincuentes. Valencia: Tirant lo Blanch.

GLEISSER, K.A. & HEGE, M. (1997). Acción socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas. Madrid: Narcea.

GUASCH, M. (2001). La acción educativa en el ámbito de la inadaptación social: un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel Ema-Estudis.

MONDRAGON, J. & TRIGUEROS, I. (2002). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid: Narcea.

RENES, V. (Coord.) (2005). Intervenciones ante la exclusión social. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (135). Madrid: Caritas Española.

SÁEZ CARRERAS, J. Y MOLINA, J.G. (2006) Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial

VALVERDE, J.M. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social: Aspectos educativos y clínicos. Madrid: Narcea.

VELAZ DE MEDRANO, C. (2002): Intervención educativa y orientación en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales. Madrid: UNED.

VILAR, J. & FUNES, J. (2002). Intervención psicopedagógica y desadaptación social. Barcelona: Planeta UOC.

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Otra bibliografía indicada por el profesor en función de los contenidos desarrollados.

Complementaria

PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL: www.eduso.net

PORTAL DE EDUCACIÓN: www.educaweb.com

REVISTA EDUCACIÓN SOCIAL. Revista de Intervención socioeducativa www.peretarres.org/revistaeducacionsocial

PEDAGOGÍA SOCIAL. Revista interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/.

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Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes.


Recomendaciones