Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIOLOGÍA Código 01014007
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
Correo-e mrmars@unileon.es
bzapr@unileon.es
Profesores/as
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
ZAPICO ROBLES , BELEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLES VAZQUEZ , GEMMA

Competencias
Código  
B1025 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
B1042 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los supuestos sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa B1042
Compreder los referentes culturales que constituyen al ser humanos como protagonista de la educación B1025
Capacidad de analizar, sontetizar y extraer conclusiones de un artículo C2
Pensamiento Crítico B1084
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL TEMA 1: La Sociología: una nueva disciplina
TEMA 2: Peculiaridades de la Sociología como ciencia social
BLOQUE II: REVISIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: PERIODOS DE DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA TEMA 3: Iniciación de la Sociología
TEMA 4: Consolidaión de la Sociología
TEMA 5: Institucionalización
TEMA 6: Pluralismo sociológico contemporáneo
BLOQUE III: EL GRUPO HUMANO Y LA CULTURA TEMA 7: Sociedad y Cultura

Tema 8 : El proceso de Socialización
BLOQUE IV: CONCEPTOS BÄSICOS DE LA SOCIOLOGÍA Tema 9: Estatus y Rol
Tema 10: Los grupos Sociales
Tema 11 : Institución/ Organización
Tema 12: Conformidad. Desviación y Control Social
Tema 13 : Población y Procesos Demográficos
Tema 14: Estratificación Social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 24 24
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 10 10
Debates 30 0 30
 
Sesión Magistral 28 56 84
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización de un trabajo encomendado por la profesora, se determinará durante el curso en qué consistirá, numero de miembros, plazo de entrega, etc.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje A Lo largo del curso, la profesora ira encomendando a los estudiantes, la realización y entrega de pequeñas entregas, sobre los contenidos de la materia. En algún caso serviirán para reforzar conocimientos y en otros para adelantar el debate que se llevará a cabo en el aula sobre los temas impartidos
Debates A través de diversas lecturas y materiales proporcionados por la profesora, en el aula se harán debates. Se trata de reforzar el aprendizaje teórico y adquirir algunas de las competencias señaladas en el apartado correspondiente de la guía docente.
Sesión Magistral Presentación en el aula de los contenidos teóricos (Método expositivo oral).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
Al inicio del curso se proporcionará el horario de tutorias de la profesora


Facultad de Educacion, despacho 227
Correo electrónico: mrmars@unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Sirve para conocer el grado de adquisición de las competencias plateadas.
Criterios de evaluación:
-Precisión y rigor científico de los contenidos
-adecuación de las respuestas a lo impartido en clase.

Se evalua en la prueba mixta
(Dentro de pruebas mixtas)
Trabajos Entrega de un trabajo en el que se reflejen los conocimientos adquiridos a través de los diferentes temas.
La profesora dará las pautas de realización del mismo, así como la fecha de entrega.
20%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje A lo largo del curso, la profesora irá pidiendo pequeñas entregas/ trabajos. Para ser evaluados, habrán de entregarse en la fecha señalada.
En algún caso consistirán en búsqueda de información, en otros se requerirá un mayor nivel de análisis y reflexión sobre algún tema.
10%
Pruebas mixtas Se evaluará el dominio de los contenidos expuestos en clase, tanto en las sesiones magistrales, como en las sesiones prácticas.
Procedimiento: prueba objetiva que incluirá preguntas cortas y alguna que requiera mayor desarrollo.
Es requisito indispensable obtener un 4,5 en esta prueba para sumar la evaluación continua.
En caso de realizarse examen parcial, solo se hará a aquellos estudiantes que asistan con regularidad a clase ( un 80%) y que aporten las entregas solicitadas por la profesora en el plazo estipulado. Este parcial, será eliminatorio en caso de aprobarlo ( un 5) ; aquellos estudiantes que no lo superen o que no puedan presentarse, se habrán de examinar de toda la materia en la prueba ordinaria.
60%
Otros Asistencia y debates realizados en el aula.
El procedimiento de evaluación, será la hoja de observación y las notas de la profesora.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Evaluación final: tendrá un peso del 60%  de la nota. Se realizará a través de la prueba mixta y es necesario obtener un 4,5 para tener en cuenta la evaluación continua.

- Una vez terminado el plazo de evaluación continua  no se recogerán  entregas.  

En el caso de que se haga un examen parcial, solo se podrán presentar aquellos alumnos y alumnas que hayan asistido regularmente a clase ( indicador: hoja de  asistencia a clase )

Evaluación de la segunda convocatoria: examen teórico práctico de los contenidos impartidos en la asignatura. 100%.  En esta convocatoria no se tiene en cuenta la evaluación continua.

-Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas,radiotransmisores,etc. 
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015). , se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BUSQUETS, J., CALSINA, M. Y MEDINA, A., 150 conceptos clave de Sociología, Editorial UOC, 2015

-GARCÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J., ALVIRA, F. (2003): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de la investigación social. Madrid,: Alianza.

- GIDDENS, A. (2010 ) Sociología . Madrid: Alianza Universidad Textos.

- Díaz Martínez J.A. y Rodriguez Rodríguez, R.M. ( eds). (2018) Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales. Uned.

- Giddens A. y Sutton P.W. (2018). Conceptos esenciales de Sociología. Alianza Editorial.

- Macionis J.J, y Plummer (2012) Sociología. Pearson.

-Lucas Marín, A. Coord. (2006) Estructura Social . La realidad de las sociedades avanzadas . Madrid: Pearson, Prentice Hall.

-MACIONIS,J. PLUMMER, K (2011) Sociología, Madrid: Prentice Hall.

-MORALES NAVARRO J. Y ABAD MÁRQUEZ L.V. ( 1997) Introducción a la Sociología.Madrid: Tecnos.

- MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. (2017): Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.

-PICÓ Y SANCHIS, E. (1996) Sociología y sociedad. Madrid: Tecnos.

-ROCHER: (1980) Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder .

-Diccionarios:

GINER, S. LAMO DE ESPINOSA, E. Y TORRES, C. Diccionario de Sociología . Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Diccionario de Sociología que se ha convertido en una obra de consulta indispensable no sólo para estudiantes de ciencias sociales, sino también para cualquier estudioso de la sociología. Esta elaborado enteramente por autores españoles especialistas en distintas materias. Incluye 1500 voces que abarcan el ámbito de los social-antropología, ciencia políticas, psicología social.

FERNÁNDEZ SANCHIDRIÁN, JOSÉ CARLOS Y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ A. (coords). Diccionario de Sociología de la empresa y de las Relaciones Laborales, Lex Nova, Valladolid, 2000.

Complementaria

 Para cada tema la profesora irá proporcionando bibliografía específica.


Recomendaciones