Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PEDAGOGÍA SOCIAL | Código | 01014008 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | rjana@unileon.es rpoyc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B1025 | 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación |
B1036 | 1014CTE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional |
B1074 | 1014CTT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de realizar análisis y síntesis por escrito y mediante presentación oral, relativa sobre casos prácticos de instituciones y prácticas educativas reales. | B1074 |
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Los estudiantes son capaces de incluir en sus trabajos y tareas series de referentes (citas, comentarios, menciones y bibliografía) del contexto social en los análisis del alumno sobre casos prácticos de instituciones y prácticas educativas. | B1025 |
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Los estudiantes son capaces de utilizar en sus trabajos y memorias la argumentación crítica (tesis a favor y en contra) respecto a un modelo normativo, así como valoraciones respecto a las opciones educativas de carácter social. | B1036 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía social. | Aspectos científicos y disciplinares de la Pedagogía Social. |
Tema 2. Representantes de la Pedagogía social moderna. | Principales teóricos de la Pedagogía Social. Kriekemans, Natorp, Willman, Barth, Volpi, Zavalloni. |
Tema 3. La Pedagogía Social: finalidades, características y ámbitos de intervención. | Pedagogía Social en la Pedagogía general, la Educación Social y el Trabajo Social. |
Tema 4. Paradigmas y modelos de intervención en PS. | 1. Ciencia normativa. Pedagogía Social positivista (Brezinka, Rossner). 2. Pedagogía Social Liberal-progresista (Noel, Pallat, Litt, Bäumer). 3. PS Crítica (Mollenhauer, Giesecke) 4. Tipos de Técnicas de Intervención: Prevención, Ayuda, Terapia, Currículum Social, Resolución de conflictos. |
Tema 5. Agentes de intervención. | 1. Instituciones educativas: de centros preescolares a la E. superior y la Enseñanza a lo largo de toda la vida (Lifelong Learning). 2. Centros infantiles y juveniles residenciales y programas no residenciales y de acogida. Atención a la discapacidad. |
Tema 6. Métodos y técnicas de trabajo. | 1. Fundamentos de elaboración y diseño de proyectos sociales. 2. Elementos y metodología de proyectos. |
Tema 7. Políticas nacionales, internacionales y comunitarias en PS. | 1. Políticas educativas en Pedagogía social en España. 2. Políticas educativas internacionales y comunitarias en Pedagogía Social. |
Tema 8. La Integración Social. | 1. Principio de normalización. 2. Derechos sociales y colectivos. 3. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. 4. Discapacidad. 5. Integración social escolar y familiar. |
Tema 9. Procesos de Inclusión. | 1. Pobreza, marginación y exclusión social. 2. Igualdad entre hombres y mujeres. 3. Integración y ciudadanía. 4. Tipos de exclusión social. |
Tema 10. Relaciones con otras disciplinas: Sociología de la Educación, Psicología social de la Educación y Antropología de la Educación. | 1. Sociología de la Educación, Psicología social de la Educación y Antropología de la Educación. 2. La Pedagogía social en los ámbitos de la Educación social, el Trabajo social, la Terapia ocupacional y la atención social. |
Tema 11. El futuro de la Pedagogía Social. | 1. Retos y perspectivas de la Pedagogía Social. 2. Cambios en la Sociedad del Conocimiento. 3. Debates teóricos sobre el cambio disciplinar en la Pedagogía social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 13 | 39 | 52 | ||||||
Seminarios | 14 | 21 | 35 | ||||||
Trabajos | 11 | 39 | 50 | ||||||
Tutorías | 4.5 | 0 | 4.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento. |
Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. |
Tutorías |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. | 30% | |
Pruebas prácticas | Evaluación de las competencias genéricas. | 10% | |
Pruebas mixtas | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ander-Egg, E. y Aguilar Idañez, M.J. (1997). Cómo elaborar un proyecto. Madrid: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. ARROYO, M. (1988): “Qué es la Pedagogía social”. Bordón, 257. CARIDE, J.A. (2002). “La pedagogía social en España”. A NUÑEZ, V (Coord.). (2002). Laeducación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa. GARCÍA HERRERO, G. A. (1996). Diseño y evaluación de Proyectos Sociales. Zaragoza: Certeza. ORTEGA, J. (1999). Pedagogía social especializada. Barcelona: Ariel. PEREZ SERRANO, G, (2003). Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea. PÉREZ SERRANO, G. (1994) (2004). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea. QUINTANA, J.M. (1999). Textos clásicos de pedagogía social. Valencia: Nave Libros. SÁEZ, J. (1998): “El debate teoría-práxis en Ciencias de la Educación y su repercusión en Pedagogía Social”. Pedagogía social, 3. ______________________ Otros recursos facilitados durante el desarrollo de la asignatura. |
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Complementaria | |
Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes. |
Recomendaciones |