Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PEDAGOGÍA SOCIAL Código 01014008
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
Correo-e rjana@unileon.es
rpoyc@unileon.es
Profesores/as
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
POY CASTRO , RAQUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
B1025 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
B1036 1014CTE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
B1074 1014CTT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de realizar análisis y síntesis por escrito y mediante presentación oral, relativa sobre casos prácticos de instituciones y prácticas educativas reales. B1074
Los estudiantes son capaces de incluir en sus trabajos y tareas series de referentes (citas, comentarios, menciones y bibliografía) del contexto social en los análisis del alumno sobre casos prácticos de instituciones y prácticas educativas. B1025
Los estudiantes son capaces de utilizar en sus trabajos y memorias la argumentación crítica (tesis a favor y en contra) respecto a un modelo normativo, así como valoraciones respecto a las opciones educativas de carácter social. B1036

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía social. Aspectos científicos y disciplinares de la Pedagogía Social.
Tema 2. Representantes de la Pedagogía social moderna. Principales teóricos de la Pedagogía Social. Kriekemans, Natorp, Willman, Barth, Volpi, Zavalloni.
Tema 3. La Pedagogía Social: finalidades, características y ámbitos de intervención. Pedagogía Social en la Pedagogía general, la Educación Social y el Trabajo Social.
Tema 4. Paradigmas y modelos de intervención en PS. 1. Ciencia normativa. Pedagogía Social positivista (Brezinka, Rossner).
2. Pedagogía Social Liberal-progresista (Noel, Pallat, Litt, Bäumer).
3. PS Crítica (Mollenhauer, Giesecke)
4. Tipos de Técnicas de Intervención: Prevención, Ayuda, Terapia, Currículum Social, Resolución de conflictos.
Tema 5. Agentes de intervención. 1. Instituciones educativas: de centros preescolares a la E. superior y la Enseñanza
a lo largo de toda la vida (Lifelong Learning).
2. Centros infantiles y juveniles residenciales y programas no residenciales y
de acogida. Atención a la discapacidad.
Tema 6. Métodos y técnicas de trabajo. 1. Fundamentos de elaboración y diseño de proyectos sociales.
2. Elementos y metodología de proyectos.
Tema 7. Políticas nacionales, internacionales y comunitarias en PS. 1. Políticas educativas en Pedagogía social en España.
2. Políticas educativas internacionales y comunitarias en Pedagogía Social.
Tema 8. La Integración Social. 1. Principio de normalización.
2. Derechos sociales y colectivos.
3. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo.
4. Discapacidad.
5. Integración social escolar y familiar.
Tema 9. Procesos de Inclusión. 1. Pobreza, marginación y exclusión social.
2. Igualdad entre hombres y mujeres.
3. Integración y ciudadanía.
4. Tipos de exclusión social.
Tema 10. Relaciones con otras disciplinas: Sociología de la Educación, Psicología social de la Educación y Antropología de la Educación. 1. Sociología de la Educación, Psicología social de la Educación y Antropología de la Educación.
2. La Pedagogía social en los ámbitos de la Educación social, el Trabajo social, la Terapia ocupacional y la atención social.
Tema 11. El futuro de la Pedagogía Social. 1. Retos y perspectivas de la Pedagogía Social.
2. Cambios en la Sociedad del Conocimiento.
3. Debates teóricos sobre el cambio disciplinar en la Pedagogía social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 25 50
 
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
Seminarios 25 40 65
Trabajos 0 0 0
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas prácticas 0 0 0
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia.
Presentaciones/exposiciones Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento.
Seminarios Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico.
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. 60%
Otros Participación en clase
Realización de prácticas
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las 

Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación

, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

Alumnos de 2ª matricula: Realizarán la parte de la asignatura no superada en el curso anterior.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ander-Egg, E. y Aguilar Idañez, M.J. (1997). Cómo elaborar un proyecto. Madrid: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas.

ARROYO, M. (1988): “Qué es la Pedagogía social”. Bordón, 257.

CARIDE, J.A. (2002). “La pedagogía social en España”. A NUÑEZ, V (Coord.). (2002). Laeducación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa.

GARCÍA HERRERO, G. A. (1996). Diseño y evaluación de Proyectos Sociales. Zaragoza: Certeza.

ORTEGA, J. (1999). Pedagogía social especializada. Barcelona: Ariel.

PEREZ SERRANO, G, (2003). Pedagogía Social-Educación Social.

Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

PÉREZ SERRANO, G. (1994) (2004). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.

QUINTANA, J.M. (1999). Textos clásicos de pedagogía social. Valencia: Nave Libros.

SÁEZ, J. (1998): “El debate teoría-práxis en Ciencias de la Educación y su repercusión en Pedagogía Social”. Pedagogía social, 3.

______________________

Otros recursos facilitados durante el desarrollo de la asignatura.

Complementaria

Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes.


Recomendaciones