Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Código 01014011
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
RODRIGUEZ GARCIA , ALEJANDRO
Correo-e alrodg@unileon.es
mcferl@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ LLAMAZARES , M.CONCEPCION DEL C
RODRIGUEZ GARCIA , ALEJANDRO
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Principios y fundamentos de la Animación Sociocultural Asignatura sujeta a la posibilidad de English Friendly para el estudiante que lo desee.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
A9093 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9094 1014CMT11 Habilidad para el aprendizaje
B1051 1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1063 1014CTE5 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales
B1064 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer las características de la cultura en la sociedad actual, así como los Campos y contextos de intervención sociocultural. B1083
Elaborar Planes, programas y proyectos de ASC. B1063
Desarrollas buenas prácticas en ASC desde un código deontológico. B1064
Habilidad para el aprendizaje A9094
Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva A9093
Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo B1051

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos de la Animación Sociocultural 1. Orígenes, concepto y retos actuales de la ASC.
2. Bases sociales, culturales y educativas de la ASC.
3. Campos y modalidades de la ASC
4. Finalidades y funciones de la ASC
Programación de actividades en ASC 5. Pautas para la programación de actividades en ASC
6. Evaluación de programas de ASC
Perfil del Animador Sociocultural 7. Cualidades del animador sociocultural
8. La formación del animador y niveles profesionales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 40 50
 
Presentaciones/exposiciones 10 20 30
Debates 10 20 30
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 10 0 10
Pruebas de desarrollo 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos -Memoria de la asignatura
Presentaciones/exposiciones - Proyectos de ASC
Debates - Debates sobre temas actuales de ASC
Tutoría de Grupo - Tutorías grupales para observar la evolución de los trabajos
Sesión Magistral - Explicaciones de los contenidos de ASC

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Valoración de la adquisición de contenidos a través de la realización de una memoria de la asignatura 45 %
Trabajos Elaboración de un proyecto de ASC 50%
Otros Resolución de ejercicios propuestos en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los porcentajes para la evaluación corresponden a:
- 50% ...Prueba escrita (Memoria de la asignatura) Los criterios de evaluación de la prueba escrita son: Claridad conceptual, corrección, profundidad y originalidad de las ideas planteadas. Recopilación de los contenidos más importantes dados en el aula y de las actividades solicitadas.

- 50% ...Elaboración de un proyecto de ASC. Criterios de corrección: Coherencia en los diferentes elementos que componen el proyecto. Originalidad. Claridad en la presentación en el aula.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf

En el caso de alumnos que cursen la asignatura en segunda convocatoria o segunda matrícula o posteriores, deberán presentar los trabajos solicitados en la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez Fernández, J., La educación ya no es lo que era, Bomarzo, 2023

Choque, S.Choque, J. (2009). ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN PARA LA TERCERA EDAD

 Escudero Pérez, J. (2004). ANÁLISIS DE LA REALIDAD LOCAL. Técnicas y métodos de investigación desde la Animación Sociocultural

Cerdá, R. (2005) ANIMACION CULTURAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Figueres, P. y Morros, J. (2005). ANIMACION DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A L A COMUNIDAD

Johnson and Johnson (2017) (12 ed.). Joining Together: Group Theory and Group Skills. Pearson.

Mañós, M. (2002). ANIMACIÓN ESTIMULATIVA PARA PERSONAS MAYORES

Osorio, E. y RICO C.A. (2005). DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE RECREACION

Viché González, M. (2008). LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Apuntes para la formación de animadoras y animadores

Deltoro Rodrigo, E. (2004). COMO HACER PROYECTOS DE ANIMACION 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL / 01014002
 
Otros comentarios
Parte de los contenidos serán impartidos en Inglés (1 crédito).