Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL | Código | 01014012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlgutp@unileon.es mcreqh@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9097 | 1014CMT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
A9099 | 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
A9101 | 1014CMT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B1028 | 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria |
B1033 | 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo |
B1049 | 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos |
B1060 | 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social |
B1065 | 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa |
B1066 | 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa. |
B1073 | 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
B1075 | 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaborar y gestionar medios y recursos de intervención socioeducativa | B1065 |
||
Aplicar metodologías específicas de acción socioeducativa | B1028 |
C2 |
|
Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos. | A9097 A9099 |
B1028 B1033 B1049 B1065 B1066 |
C2 |
Promover el compromiso ético y una actitud de respeto a las diferencias individuales de los colectivos de interés. | B1060 |
||
Fomentar la habilidad para dialogar y debatir de manera constructiva, exponiendo adecuadamente las ideas propias y respetando las de los demás. | B1075 |
||
Habilidad de documentación | A9101 |
B1073 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INFANCIA | Tema 1: La infancia en situación de riesgo y exclusión social. Tema 2:Intervención en la infancia en situación de riesgo y exclusión social. |
BLOQUE II: ADOLESCENCIA | Tema 3: La Adolescencia en situación de riesgo y exclusión social. Tema 4: Intervención en la adolescencia en situación de riesgo y exclusión social |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 30 | 55 | ||||||
Trabajos | 23 | 20 | 43 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 10 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los temas. |
Trabajos | Análisis de documentos: Lectura y síntesis de documentos relativos a temas específicos relacionados con la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición al grupo clase de los trabajos de síntesis realizados |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Búsqueda de información especializada en bases de datos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos grupales | 30% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos (Valoración del grupo clase) |
10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas objetivas de 40 preguntas con 4 opciones de respuesta. P=A-(E/3) Para superar la prueba es necesario obtener una P=21 |
50% | |
Otros | Asistencia y participación REQUISITO PARA PRORRATEAR LA CALIFICACIÓN: OBTENER EN CADA UNA DE LAS PARTES AL MENOS UN 4 |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumnado de 2ª convocatoria únicamente deberá presentarse a los exámenes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Balcells, M.A. y Alsinet, C. (Eds.) (2000). Infancia y adolescencia en riesgo social. Lleida: Milenio. Balsells, M.A. (2000). Familias en situación de alto riesgo social. ¿Cómo se educa en el seno del maltrato infantil?. En L. Samper (Ed). Familia, cultura y educación. Lleida: Servicio de Publicaciones de Bautista de las Heras, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Madrid: CCS. Fernández, J.M.; Hamido, A. y Fernández, M. (2008). El educador social de menores. Cuaderno de aprendizaje. Madrid: Pirámide. López, F. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. V. I. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. López, F. (2007) Intervención temprana en niños de riesgo social. En A. Gómez; P. Viguer y M.J. Cantero (Coord.). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de López, F. López, B.; Fuertes, J., Sánchez, J.M. y Merino, J. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. V. II. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. López, F; Carpintero, E.; Del Campo, A.; Lázaro, S. y Soriano, S. (2006). El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide. Pantoja, L (Ed.) (2005). Los menores vulnerables y su relación con las drogas. Avances en drogodependencias. Bilbao: Publicaciones de |
|
Complementaria | |
Páginas web y enlaces de interés sobre el tema: Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES). http://www.eduso.net/asedes/ Defensor del Menor en Fundación de Ayuda contra Instituto de Observatorio de Plataforma de Infancia. http://www.plataformadeinfancia.org/que_enlaces_interes.php Consejo de Juventud de España. Revista CJE. http://www.cje.org/C14/Revista%20CJE/default.aspx?lang=es-ES UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/ Revista de intervención psicosocial http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issues&pid=1132-0559&lng=pt&nrm=iso Fundación española de Municipios y Provincias. http://femp.es/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|