Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL Código 01014012
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A9097 1014CMT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9099 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9101 1014CMT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1028 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
B1033 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
B1049 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1065 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
B1073 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1075 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar y gestionar medios y recursos de intervención socioeducativa B1065
Aplicar metodologías específicas de acción socioeducativa B1028
C2
Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos. A9097
A9099
B1028
B1033
B1049
B1065
B1066
C2
Promover el compromiso ético y una actitud de respeto a las diferencias individuales de los colectivos de interés. B1060
Fomentar la habilidad para dialogar y debatir de manera constructiva, exponiendo adecuadamente las ideas propias y respetando las de los demás. B1075
Habilidad de documentación A9101
B1073
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INFANCIA Tema 1: La infancia en situación de riesgo y exclusión social.

Tema 2:Intervención en la infancia en situación de riesgo y exclusión social.
BLOQUE II: ADOLESCENCIA Tema 3: La Adolescencia en situación de riesgo y exclusión social.

Tema 4: Intervención en la adolescencia en situación de riesgo y exclusión social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 30 55
 
Trabajos 23 20 43
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 10 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los temas.
Trabajos Análisis de documentos: Lectura y síntesis de documentos relativos a temas específicos relacionados con la materia.
Presentaciones/exposiciones Exposición al grupo clase de los trabajos de síntesis realizados
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Búsqueda de información especializada en bases de datos

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos grupales 30%
Presentaciones/exposiciones Exposición de trabajos
(Valoración del grupo clase)
10%
Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de 40 preguntas con 4 opciones de respuesta. P=A-(E/3)

Para superar la prueba es necesario obtener una P=21
50%
Otros



Asistencia y participación






REQUISITO PARA PRORRATEAR LA CALIFICACIÓN: OBTENER EN CADA UNA DE LAS PARTES AL MENOS UN 4
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumnado de 2ª convocatoria únicamente deberá presentarse a los exámenes.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Balcells, M.A. y Alsinet, C. (Eds.) (2000). Infancia y adolescencia en riesgo social. Lleida: Milenio.

Balsells, M.A. (2000). Familias en situación de alto riesgo social. ¿Cómo se educa en el seno del maltrato infantil?. En L. Samper (Ed). Familia, cultura y educación. Lleida: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida.

Bautista de las Heras, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Madrid: CCS.

Fernández, J.M.; Hamido, A. y Fernández, M. (2008). El educador social de menores. Cuaderno de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

López, F. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. V. I. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

López, F. (2007) Intervención temprana en niños de riesgo social. En A. Gómez; P. Viguer y M.J. Cantero (Coord.). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.

López, F. López, B.; Fuertes, J., Sánchez, J.M. y Merino, J. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. V. II. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

López, F; Carpintero, E.; Del Campo, A.; Lázaro, S. y Soriano, S. (2006). El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.

Pantoja, L (Ed.) (2005). Los menores vulnerables y su relación con las drogas. Avances en drogodependencias. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto

Complementaria

Páginas web y enlaces de interés sobre el tema:

Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES). http://www.eduso.net/asedes/

Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. http://www.defensordelmenor.org/documentacion/publicaciones_detalle.php?id_agrupacion=1&agrupacion=EDUCACIÓN%20Y%20CULTURA

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). http://www.fad.es/Home

Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad. (INJUVE) http://www.injuve.mtas.es/injuve/portal.portal.action

Observatorio de la Infancia y la Adolescencia. http://www.graficosweb.com/observatorio/

Plataforma de Infancia. http://www.plataformadeinfancia.org/que_enlaces_interes.php

Consejo de Juventud de España. Revista CJE. http://www.cje.org/C14/Revista%20CJE/default.aspx?lang=es-ES

UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/

Revista de intervención psicosocial http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issues&pid=1132-0559&lng=pt&nrm=iso

Fundación española de Municipios y Provincias. http://femp.es/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01014001
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL / 01014002
MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL / 01014006