Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL Código 01014012
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es
marrg@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
ARRIMADA GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN

Competencias
Código  
A9097 1014CMT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9099 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9101 1014CMT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1028 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
B1033 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
B1049 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1065 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
B1073 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1075 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar y gestionar medios y recursos de intervención socioeducativa B1065
Aplicar metodologías específicas de acción socioeducativa B1028
C2
Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos. A9097
A9099
B1028
B1033
B1049
B1065
B1066
C2
Promover el compromiso ético y una actitud de respeto a las diferencias individuales de los colectivos de interés. B1060
Fomentar la habilidad para dialogar y debatir de manera constructiva, exponiendo adecuadamente las ideas propias y respetando las de los demás. B1075
Habilidad de documentación A9101
B1073
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Marco conceptual
Tema 2: La infancia: necesidades y riesgos
Tema 3: La adolescencia: necesidades y características
Tema 4: Conductas de riesgo en la adolescencia
Tema 5: Intervención administrativa en protección
Tema 6: Recursos residenciales
Tema 7: Intervención social ante el joven infractor
Tema 8: Estrategias de intervención psicoeducativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 25 55
 
 
Trabajos 8 25 33
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 40 42
Realización y exposición de trabajos. 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los temas.
Trabajos Análisis de documentos: Lectura y síntesis de documentos relativos a temas específicos relacionados con la materia. Elaboración de programas de modificación de conducta, promoción de resilencia, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
LAS TUTORÍAS SE DESARROLLARÁN A DEMANDA DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO RESPONSABLE.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de 40 preguntas con 4 opciones de respuesta. P=A-(E/3)

Para superar la prueba es necesario obtener una P=21
50%
Realización y exposición de trabajos. Trabajo documental
Programa de modificación de conducta
Programa de promoción de la resiliencia.
Exposición de los trabajos al grupo-clase

50%
Otros

Asistencia y participación





 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª y 2ª convocatoria:

Para proceder a hacer la media (teoría y práctica) es preciso obtener una calificación igual o superior a 4 en cada parte.

2ª convocatoria:

- Presentación del/de los trabajo/s no superado/s

- Prueba objetiva de materia completa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Amorós, P. y Ayerbe, P. (Eds.) (2000 ). Intervencióneducativa en inadaptación social . Síntesis.

Balcells, M.A. y Alsinet, C. (Eds.) (2000). Infanciay adolescencia en riesgo social . Lleida: Milenio.

Balsells, M.A. (2000). Familias en situación de altoriesgo social. ¿Cómo se educa en el seno del maltrato infantil?. En L. Samper(Ed). Familia, cultura y educación . Servicio de Publicacionesde la Universidad de Lleida.

Balsells, M.A. (2003). La infancia enriesgo social desde la sociedad del bienestar. Teoríade la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información , 4 .

Bautista de las Heras, J. (2007). Adolescentes enconflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social . CCS.

De la Fe, M., Morell, J.M., y Fresneda, J. (2015). Manualde promoción de la resiliencia infantil y adolescente . Pirámide.

Fernández, J.M.; Hamido, A. y Fernández, M.(2008). El educador social de menores. Cuaderno de aprendizaje .Pirámide.

González, E. (2005). Menores en desamparo yconflicto social . CCS.

López Fuentetaja, A.M. y Castro Masó, A.(2007). Adolescencia. Límites imprecisos . Alianza Editorial.

López, F. (1995). Necesidades de la infancia yprotección infantil . V. I. Ministerio de Asuntos Sociales.

López, F. (2007) Intervención temprana en niños deriesgo social. En A. Gómez; P. Viguer y M.J. Cantero (Coord.). Intervencióntemprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años . Pirámide.

López, F. López, B.; Fuertes, J., Sánchez, J.M. yMerino, J. (1995 ). Necesidades de la infancia y protección infantil. V.II . Ministerio de Asuntos Sociales.

López, F; Carpintero, E.; Del Campo, A.; Lázaro, S. ySoriano, S. (2006). El bienestar personal y social y la prevención delmalestar y la violencia . Pirámide.

MartínHernández, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil. Unarevisión del sistema de protección. Pirámide.

Melendro, M. (Coord.) (2007). EstrategiasEducativas con jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta enuna sociedad sostenible . UNED y Ayuntamiento de Madrid.

Melendro, M., Perdomo, S. y Suárez, L. (2000). Adolescentesy jóvenes en dificultad social . Caritas Española (DocumentaciónSocial).

Ochaita,E. y Espinosa, M.A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles yadolescentes. McGraw Hill.

Olivares García, M.A., Mérida Serrano, R. y González Alfaya, M.E. (coords.) (2022). Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género. Graó.

Pantoja, L (Ed.) (2005). Los menoresvulnerables y su relación con las drogas. Avances en drogodependencias .Publicaciones de la Universidad de Deusto 


Pérez Candás, J.I. (2021). Prevención y tratamiento del maltrato infantil. FormAct Pediatr Aten Prim., 14 (4), 160-4. SánchezRomero, C. (coord.) (2014). Formación y desarrollo profesional del educadorsocial en contextos de intervención . UNED. 

Pantoja, L (Ed.) (2005). Los menoresvulnerables y su relación con las drogas. Avances en drogodependencias .Publicaciones de la Universidad de Deusto

Tarín,M. y Navarro, J.J. (2006). Adolescentes en riesgo. Casos prácticos deintervención socioeducativa. CCS.

Santibáñez Gruber, R., Ruiz-Narezo, M. y González de Audikana de la Hera (coords.) (2020). Factores de riesgo y conductas de riesgo en la adolescencia . EditorialSíntesis.

Vélazde Medrano Ureta, C. (2008). Intervención educativa y orientadora para lainclusión social de menores en riesgo . UNED.

Complementaria

Páginas web y enlaces de interés sobre el tema:

Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES).

Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad. (INJUVE)

Observatorio de la Infancia y la Adolescencia. https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/

Plataforma de Infancia.

Consejo de Juventud de España. Revista CJE.

UNICEF.

REVISTAS:

Educación social: revista deintervención socioeducativa.

https://www.peretarres.org/es/facultad/investigacion/presentacion/revista-educacio-social

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

https://www.pedagogiasocialrevista.es/

RES: Revista de Educación Social.

https://eduso.net/res/

Revista internacional de educación para la justicia social

https://revistas.uam.es/riejs


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01014001
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL / 01014002
MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL / 01014006