Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PSICOLOGÍA SOCIAL Código 01014013
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
Correo-e eferf@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
B1041 1014CTE24 Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención
B1042 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes deberán conocer y aplicar conductas encaminadas a mejorar su capacidad de liderazgo. B1082
Los estudiantes deberán conocer las formas de interacción y relación social que se establecen en los entornos de intervención. B1041
Deberán conocer los principios básicos del comportamiento psicosocial del ser humano. B1042

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD DIDÁCTICA I: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Tema 1: ¿Qué es la psicología social?
Tema 2: Teorías psicosociales

UNIDAD DIDÁCTICA II: PENSAMIENTO SOCIAL Tema 3: Percepción y cognición social
Tema 4: Actitudes

UNIDAD DIDÁCTICA III: RELACIONES SOCIALES Tema 5: Conducta prosocial
Tema 6: Agresión
Tema 7: Influencia social
Tema 8: Prejuicio y discriminación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 10 10 20
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 4 24
Trabajos 10 35 45
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
Pruebas de desarrollo 1 20 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Se realizarán debates en grupo sobre temas de especial relevancia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán ejercicios en el aula que los estudiantes responderán en grupo. En general versarán sobre aplicaciones prácticas de la teoría.
Trabajos Los alumnos, de forma grupal, realizarán trabajos que responderán a interrogantes teórico-prácticos.
Tutorías Consiste en la atención personalizada o en pequeños grupos del trabajo del alumno.
Sesión Magistral Se utilizará el método expositivo oral y escrito para la presentación de los contenidos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos.
En general consistira en la supervisiopn, orientacion y atencion personalizada del trabajo del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios grupales en el aula. Evaluación continua. 10%
Trabajos Los alumnos elaborarán un trabajo práctico en grupos, guiados por el profesor. Responderán a preguntas sobre su propio trabajo. 30%
Pruebas de desarrollo Prueba final escrita de carácter teórico-práctico. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 %

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gil, F. y Alcover, C. M. (coord.) (1999). Introducción a la psicología de los grupo. Madrid: Pirámide.

Gómez Jiménez, A. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

Gómez, L. y Canto, J.M. (1995): Psicología social. Madrid: Eudema.

Hewstone, M. et al. (1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Ariel.

Morales, J. F. (coord.) (1999). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.

Myers, D. G. (1995). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Paterna, C. Martínez, M.C y Vera, J.J. (2003). Psicología Social. De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Pirámide.

Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997): Psicología social. Madrid: Panamericana.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2002). Psicología social. Madrid: Thompson.

Complementaria

Álvaro, J. L y Garrido, A. (2003). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw Hill.

Alvaro, J. L., Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (Eds.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Ayestarán, S. (1996): El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.

Baron, R.A. y Byrne, D. (1998): Psicología social. Madrid: Prentice-Hall.

Burillo, F.J. (1985). Psicología social. Madrid: UNED

Canto, J.M. (1998). Psicología de los grupos: Estructura y procesos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas.

Doise, W. et al. (1980). Psicología Social Experimental. Barcelona: Ed. Hispano-Europea.

Gil, F. y García Saiz, M. (1996): Grupos en las Organizaciones, Madrid: Pirámide.

González, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de inluencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas.

Hewstone, M. et al. (1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Ariel.

Ibáñez, T.(1990). Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona: Sendai.

Marín, M. Garrido, M. A. (Coord) (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Pirámide

Marín, M. y Troyano, Y. (Coor.) (2004). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Munné, F.(1989). Entre el individuo y la sociedad. Barcelona: P.P.U.

Osca, A. (2004). Psicología de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Ovejero Bernal, A.(1987). Psicología Social y Salud. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad.

Ovejero Bernal, A.(1988). Psicología Social de la Educación. Barcelona: Herder.

Ovejero Bernal, A.(1990). Aprendizaje Cooperativo en el aula. Barcelona: P.P.U.

Ovejero, A. (1997): El individuo en la masa: Psicología del comportamiento colectivo. Oviedo: Ediciones Nobel.

Ovejero, A. (1998): Las relaciones humanas: Psicología social teórica y práctica. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva

Ovejero, A. (1999): La nueva psicología social y la actual postmodernidad: Raíces, constitución y desarrollo histórico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Páez, D. et al (1992). Teoría y método en Psicología Social. Barcelona: Anthropos.

Peiró, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED.

Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997): Psicología social. Madrid: Panamericana.

Torregrosa, J.R. y Crespo, E.(1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Hora.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2002). Psicología social. Madrid: Thompson.

Enlaces de interés

-Social Psychology Network. Contiene numerosos enlaces e información sobre todas las áreas de la psicología social. Incluye enlaces a tópicos de psicología social, programas de doctorado, revistas y libros.

http://www.socialpsychology.org/

-Principios éticos y código de conducta de la APA

http://www.apa.org/ethics/code.html

-Direcciones relacionadas con los procesos de cognición social

-Social Cognition Paper Archive and Information Center: http://www.psych.purdue.edu/~esmith/scarch.html

-International Society for Self and Identity http://www.psych.neu.edu/ISSI/

-Página del National Institute of Mental Health (NIMH). Presenta información sobre influencias social, cognición social, estereotipos y prejuicios e identidad social y personal:

http://www.nimh.nih.gov/publicat/baschap5.cfm

-The influence at Work Web, se centra en la persuasión, conformidad y obediencia. Proporciona materiales informativos introductorios y materiales de investigación. También se incluyen ejemplos prácticos y aplicaciones:

http://www.influenceatwork.com/

-Información específica sobre psicología de los grupos:

-Group Dynamics Resources Page (Virginia Commonwealth University)

http://www.has.vcu.edu/group/gdynamic.htm

-Center for the Study of Group Processes (University of Iowa)

http://www.uiowa.edu/~grpproc/

-Center for the Study of Work Teams (University of North Texas)

http://www.workteams.unt.edu/

-Group-Related Links from Team Builders Plus

http://www.teambuildersplus.com/links.htm

-Información específica sobre estudios de liderazgo:

-Institute for Leadership Research @ Texas Tech

http://ilr.ba.ttu.edu/lq.htm

-Advancing Women in Leadership (online journal)

http://www.advancingwomen.com/awl/awl.html

-International Leadership Association (global network)

http://www.academy.umd.edu/ila/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. Se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes.