Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS | Código | 01014014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | jcasy@unileon.es jrevc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la configuración y desarrollo de colectivos que en el curso de la contemporaneidad y hasta nuestros días han protagonizado, salvo excepciones, las acciones sociales en pro de la conquista de derecho y libertades fundamentales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B1025 | 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación |
B1036 | 1014CTE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional |
B1079 | 1014CTT3 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
B1080 | 1014CTT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. | B1025 |
C5 |
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Desarrolo de pensamiento crítico. | B1036 B1084 |
C3 |
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Capacidad de expresión oral y escrita. | B1079 B1080 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
0 - Introducción | 1. El concepto "movimiento social". "Viejos" y "nuevos" movimientos sociales. |
I - | 2. Los movimientos nacionalistas. 3. La industrialización y los movimientos obreros. 4. Movimientos durante el ciclo de entreguerras. 5. La Europa del Estado de Bienestar. 6. La lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. |
II - | 7. Pioneros contraculturales: beats y hippies. 8. El movimiento estudiantil. 9. El feminismo. 10. El movimiento ecologista. 11. El pacifismo. 12. Los movimientos antiglobalización. 13. Movimientos memorialistas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Trabajos | 20 | 0 | 20 | ||||||
Otras metodologías | 20 | 15 | 35 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 55 | 59 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presentación en el aula de los contenidos teóricos fundamentales. |
Trabajos | Redacción de uno o varios trabajos o tareas versados en la actualidad de los movimientos sociales. |
Otras metodologías | |
Tutoría de Grupo | Sesiones orientadas al trabajo acerca de conceptos básicos de los procesos estudiados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | Los criterios de evaluación y calificación se amplían a continuación. | 5% | |
Tutoría de Grupo | Asistencia y participación activa en clases, teóricas y prácticas. | 5% | |
Trabajos | Presentación, conforme a las fechas que se indiquen, de: - Trabajo, individual o en grupo, según se indique al comienzo del curso. - Distintas prácticas (tareas) a lo largo del curso, solicitadas en su momento por el profesor. |
40% | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán a lo largo del curso dos exámenes parciales, además de las convocatorias oficiales. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sistema de evaluación: - Asistencia* y participación activa en clases, teóricas yprácticas, para lo cual se pasará lista al comienzo de cada sesión: 10% *Podrán justificarse ausencias por motivos laborales o problemasde salud, informándolo en cada momento al profesor. - Trabajos y prácticas (tareas), presentados a lo largo del cursopor indicación del profesor (en las fechas indicadas**), valorándose para sucalificación las capacidades de razonamiento y síntesis, la exposiciónestructurada, la precisión terminológica, la claridad sintáctica y la correcciónortográfica, así como el ajuste a la temática y objetivos solicitados: 40% **Los trabajos presentados fuera del plazo fijado sólo podránalcanzar una nota máxima de 4,0 puntos sobre 10,0. En esa misma proporción seevaluarán las tareas. - Pruebas de desarrollo, las cuales consistirán en la realizaciónde dos exámenes parciales en los que se habrán de desarrollar varias cuestionesteóricas y alguna de carácter práctico. Será criterio de valoración el grado deasimilación y comprensión de los contenidos programados, evaluado en función dela capacidad para realizar una exposición estructurada y dotada de dominioconceptual, claridad sintáctica y corrección ortográfica: 50% La asignatura podrá superarse antes de la Primera Convocatoriaoficial si el curso se ha seguido con regularidad, se han realizado lostrabajos/tareas y se han presentado los dos exámenes parciales, obteniendo contodo ello una calificación media que supere los 5,0 puntos sobre 10,0 sumandotodos esos apartados. De no superarse, será necesario presentarse a la PrimeraConvocatoria oficial. En este caso, para presentarse a la misma es obligatorio haberpresentado las tareas y trabajos exigidos durante el curso (aunque, como yaindicamos, si se presentan fuera del plazo inicial, los trabajos sólo podránalcanzar una nota máxima de 4,0 puntos sobre 10,0 y las tareas en su mismaproporción). La calificación final para la primera convocatoria será la mediaresultante entre todos los apartados conforme a los porcentajes establecidos. Para quienes deban acudir a la Segunda Convocatoria oficial, lamisma consistirá en un examen o prueba escrita en la que se habrán de desarrollarvarias cuestiones teóricas y prácticas sobre los contenidos de laasignatura : 100% Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer demateriales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera talextremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación comosuspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación en los supuestosde plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (AprobadoComisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015). Las convocatorias oficiales Primera y Segunda serán fijadas alcomienzo del curso. Criterios para evaluar a los alumnos de 2ªmatricula o superiores: quienes se encuentren en este caso,tienen cubierto el apartado de asistencia, aunque se recomienda que, si puedenasistir, lo hagan ya que con el seguimiento continuo del curso será másllevadero y gratificante. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
ALABART, A., GARCIA, S. y GINER, S. (comps.): , Clase, poder y ciudadanía., Siglo XXI , Madrid, 1994 ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza, Madrid, 2005 VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Taurus, Madrid, 2001 ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J. (dirs.), El mundo contemporáneo: historia y problemas, Biblos-Ariel, Buenos Aires-Barcelona, 2001 TARROW, S., El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. , Alianza , Madrid, 2012 ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J. P., Historia de las mujeres: una historia propia, Crítica, Barcelona, 2007 DÍEZ ESPINOSA, J.R. et al., Historia del mundo actual (Desde 1945 hasta nuestros días), Ediciones UVA, Valladolid, 2000 LARAÑA, E., La construcción de los movimientos sociales, , Alianza, Madrid, 1999 CASTELLS, M., La era de la información: economía, sociedad y cultura, Alianza, Madrid, 2001 BALDWIN, Peter, La política de solidaridad social. Bases sociales del Estado de Bienestar europeo, 1875-1975. , Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1992 PÁEZ-CAMINO, F. y LLORENTE HERRERO, P., Los Movimientos Sociales (hasta 1914), Akal, Madrid, 1991 TILLY, CH. y WOOD, L.J. , Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook., Crítica, Barcelona, 2009 ROMÁN, P. y FERRI, J. (eds.), Los movimientos sociales. Conciencia y acción de una sociedad politizada, Consejo de la Juventud de España, Madrid, 2002 IBARRA, P. y TEJERINA, B. (eds.), Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio social, Trotta, Madrid, 1998 LARAÑA, E. y GUSFIELD, J. (eds.) , Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad., CIS, Madrid, 1994 TAIBO, C., Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista, Ediciones B, Barcelona, 2005 CALLE VELASCO, M.ª D. de la y REDERO SAN ROMÁN, M. (eds.), Movimientos sociales en la España del siglo XX, Ediciones USAL, Salamanca, 2008 NASH, M., Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004 NÚÑEZ FLORENCIO, R., Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales, Síntesis, Madrid, 1993 |
Complementaria |
FISAS, Vicenç, Cultura de paz y gestión de conflictos. , Icara, 1998 RIBAS MATEOS, N., El debate sobre la globalización. , Edicions Bellaterra, 2002 FERRER, A., Historia de la globalización. Orígenes del orden económico mundial. , Fondo de Cultura Económica, 1996 MUÑOZ, Fco. A. y LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (ed.) , Historia de la Paz. Tiempos, espacios y actores. , Universidad-Eirene, 2000 SOLÉ ROMERO, Gloria, Historia del feminismo (siglos XIX y XX)., Eunsa, 1995 GONZÁLEZ DE MOLINA, M., Historia y medio ambiente. , Eudema, 1993 SCANLON, G.M., La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974)., Siglo XXI , 1976 LEMKOW, L. y BUTTEL, F., Los movimientos ecologistas. , Mezquita, 1982 RIECHMANN, Jorge y FERNANDEZ BUEY, Francisco, Redes que dan libertad: Introducción a los nuevos movimientos sociales. , Paidós, 1995 HELLER, Agnes y FEHER, Ferenc , Sobre el pacifismo. , Editorial Pablo Iglesias, 1985 HOBSBAWM, Eric J., Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera., Crítica, 1979 THOMPSON, E. P., Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. , Crítica, 1979 BECK, U. , ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. , Paidós , 1998 |
Recomendaciones |