Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INMIGRANTES, MINORÍAS ÉTNICAS Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL Código 01014015
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
Correo-e rjana@unileon.es
ejdieg@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA

Competencias
Código  
B1025 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
B1027 1014CTE11 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto
B1028 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
B1036 1014CTE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Vinculados a COMPETENCIA GENERAL (Código CMECES3) * Que los estudiantes sean capaces de recopilar, analizar e interpretar datos relevantes a fin de emitir juicios que supongan una reflexión sobre aspectos relativos a la inmigración y la educación intercultural C3
Vinculados a COMPETENCIAS ESPECÍFICAS • Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. • Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional • Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas. B1025
B1036
B1058
Vinculados a COMPETENCIA TRANSVERSAL (B1067) * Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. B1067
Vinculada a COMPETENCIA TRANSVERSAL (Código B1027) * Mediar en situaciones de riesgo y conflicto B1027
Vinculada a COMPETENCIA TRANSVERSAL (Código B1028) * Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria B1028

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- Sociología
Tema 1.- Inmigración.- Las migraciones internacionales. La inmigración en Europa y España en la actualidad. Principales grupos étnicos y culturales asentados en España.

Tema 2.- La educación de inmigrantes y la educación intercultural. La Educación intercultural en Europa
BLOQUE II.- Teoría e Historia de la Educación
Tema 3.- Marco teórico-pedagógico de la Educación intercultural. La escuela ante la diversidad cultural. Programas y modelos de educación multicultural e intercultural.

Tema 4.- La Educación intercultural en España. Diversidad del alumnado en el Sistema educativo español, minorías étnicas y escolarización del alumnado inmigrante. Política educativa en relación con la Educación intercultural.
BLOQUE III.- Didáctica y Organización Escolar
Tema 5.- La construcción de la imagen del “otro diferente”. La práctica educativa ante la interculturalidad.

Tema 6.- Estrategias didácticas y organizativas para abordar la interculturalidad.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 40 65
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán reuniones -profesor y alumnos- a fin de estudiar aspectos referentes a contenidos de la asignatura. Durante las sesiones se utilizarán las fuentes y recursos más indicados en cada caso.
Tutoría de Grupo Mediante las Tutorías de grupo, el profesor organizará, orientará y supervisará los temas y trabajos que los alumnos deberán realizar y presentar en clase.
Sesión Magistral El profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Orientación y supervisión.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado 30%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas relativas a conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas

60%
Otros Evaluación de compatecencias genéricas 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2012), Educación Intercultural, Algibe.Málaga,

BIBLIOGRAFÍA

  • AGUADO ODINA, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
  • ALTAREJOS, F. et al. (2003). Retos educativos de la globalización: Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa.
  • ARCO BRASO, I. (1998). Hacia una escuela intercultural: El profesorado, formación y expectativas. Lleida: Universidad.
  • BARTOLOMÉ PINA, M. (coord..) (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
  • BESALÚ COSTA, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2012). Educación Intercultural.Málaga. Algibe.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2010). Decrecimiento y educación (Dir.).Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar (109-135). Madrid. Catarata.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La globalización en la educación. Barcelona. El Roure.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2005). La educación intercultural mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2004). Interculturalidad. Tabanque, 18, 49-77
  • GÓMEZ PÉREZ, R. (2001). Iguales y distintos: Introducción a la antropología cultural. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias.
  • JORDÁN, J. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.
  • LÓPEZ LÓPEZ, M.C. (2000). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero.
  • LOVELACE, M. (1995). Educación Intercultural. Madrid: Escuela Española.
  • OLIVER VERA, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: Dilema del profesorado. Barcelona: Octaedro.
  • SARTORIL, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.
  • SABARIEGO PUIG, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée.
  • SORIANO AYALA, E. (coord.) (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural: Su contexto educativo. Madrid: La Muralla.
  • SORIANO AYALA, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: Fundamentos , programas y evaluación. Madrid: La Muralla.
  • RUIZ ROMÁN, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro
Complementaria

 Webgrafía

Enlaces:

Recomendaciones