Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES | Código | 01014016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | rdiao@unileon.es msfloc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Adultos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B1026 | 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social. |
B1028 | 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de promover procesos de dinamización cultural y social | B1026 |
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Que los estudiantes sean profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria | B1028 |
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Que los estudiantes sean capaces de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo | B1084 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- Bases teóricas de la Educación de personas adultas y mayores. | Tema I.- Bases teóricas de la Educación de personas adultas ymayores. |
BLOQUE II.- Bases internacionales y nacionales de la Educación de personas adultas y mayores. | Tema II.- Bases internacionales y nacionales de la Educación de personas adultas y mayores. |
BLOQUE III.- Buenas prácticas y propuestas educativas en Educación de personas adultas y mayores. | Tema III.- Buenas prácticas y propuestas educativas en Educación de personas adultas y mayores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Seminarios | 25 | 40 | 65 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura. |
Seminarios | A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura. |
Tutorías | En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Asistencia, elaboración y presentación de trabajo/s. | Asistencia (10%)+ Evaluación del Trabajo presentado (30%), representarán el 40% de la calificación final | |
Sesión Magistral | Asistencia y participación en clase. | Asistencia (10%)+ Prueba de evaluación (50%), representarán el 60% de la calificación final. | |
Pruebas mixtas | Prueba/s sobre conocimientos teorico=practicos y comprension de la materia. |
La prueba (50%)+ la asistencia a clase (10%), representaran el 60% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Importante: - Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. - Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula. - En caso de copia durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto. ________________________ 2a convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumno durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BEDMAR, M. Y Montero,I. (coords.) (2003): “La Educación Intergeneracional: un nuevo ámbito educativo”. Madrid. Dykinson.
GARCÍA MÍNGUEZ, J. (1998): “El derecho de aprender sin límite de edad”. Salamanca. Amarú.
GARCÍA MINGUEZ, J. (1998): “ I Jornadas sobre personas mayores y educadores sociales”. Granada. Grupo Editorial Universitario.
GARCÍA MINGUEZ, J. y SANCHEZ GARCIA, A. (1998): “Un modelo de educación en los mayores: la interactividad”. Madrid. Dykinson.
GARCÍA MINGUEZ, J. y BEDMAR, M. (2002): “Hacia el concepto de educación intergeneracional”. Madrid. Dykinson..
GUILLEMARD, A. M. (1995): “Perspectivas europeas sobre las políticas de la vejez”, en MORENO, L. (Coord.), “Intercambio social y Desarrollo del Bienestar. Madrid. CSIC.
GUIRAO, M. y SANCHEZ, M. (1998): “La oferta de la Gerontagogía”. Granada. Grupo Editorial Universitario.
IMSERSO (1999): “Informe de valoración del Plan Gerontológico estatal 1992-1997”. Madrid. Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
IMSERSO (2000): “Plan gerontológico Estatal: Plan de acción para las personas mayores 2000-2005”. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
LONGWORTH, N. (2005): “El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI”. Madrid. Paidós.
REQUEJO OSORIO, A. (2003): “Educación permanente y educación de adultos”. Barcelona. Ariel.
SANZ FERNANDEZ, F. y SANZ BACHILLER, J.C. (2003): “Internet como fuente de información y documentación sobre la educación y formación de personas adultas”. Madrid. MECD.
SARRATE CAPDEVILA, Mª. L. (2000): “La educación a lo largo de la vida, prioridad de la Unión Europea”. Revista de Educación. Facultad de Educación. UNED.
UNESCO (1998): CONFITEA. “V Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas. Declaración de Hamburgo y la agenda para el futuro”. Instituto de la UNESCO para la educación.
UNESCO (2009): CONFITEA. “VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos: Vivir y aprender para un futuro viable. El poder del aprendizaje de adultos”. |
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Complementaria | |