Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES Código 01014016
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
DIAZ ORDOÐEZ , ROLANDO
Correo-e rdiao@unileon.es
msfloc@unileon.es
Profesores/as
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
DIAZ ORDOÐEZ , ROLANDO
Web http://
Descripción general Adultos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1028 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de promover procesos de dinamización cultural y social B1026
Que los estudiantes sean profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria B1028
Que los estudiantes sean capaces de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo B1084

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- Bases teóricas de la Educación de personas adultas y mayores. Tema I.- Bases teóricas de la Educación de personas adultas ymayores.
BLOQUE II.- Bases internacionales y nacionales de la Educación de personas adultas y mayores. Tema II.- Bases internacionales y nacionales de la Educación de personas adultas y mayores.
BLOQUE III.- Buenas prácticas y propuestas educativas en Educación de personas adultas y mayores. Tema III.- Buenas prácticas y propuestas educativas en Educación de personas adultas y mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 25 50
 
Seminarios 25 40 65
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.
Seminarios A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura.
Tutorías En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias seran presenciales. En ellas el profesor organizara, orientara y supervisara los temas relacionados con la asignatura que los alumnos prepararan y, posteriormente, expondran en clase.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia, elaboración y presentación de trabajo/s. Asistencia (10%)+ Evaluación del Trabajo presentado (30%), representarán el 40% de la calificación final
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase. Asistencia (10%)+ Prueba de evaluación (50%), representarán el 60% de la calificación final.
Pruebas mixtas Prueba/s sobre conocimientos teorico=practicos y comprension de la materia.
La prueba (50%)+ la asistencia a clase (10%), representaran el 60% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante:

- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. 

- Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula.

- En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

________________________

2a convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumno durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BEDMAR, M. Y Montero,I. (coords.) (2003): “La Educación Intergeneracional: un nuevo ámbito educativo”. Madrid. Dykinson.

 

GARCÍA MÍNGUEZ, J. (1998): “El derecho de aprender sin límite de edad”. Salamanca. Amarú.

 

GARCÍA MINGUEZ, J. (1998): “ I Jornadas sobre personas mayores y educadores sociales”. Granada. Grupo Editorial Universitario.

 

GARCÍA MINGUEZ, J. y SANCHEZ GARCIA, A. (1998): “Un modelo de educación en los mayores: la interactividad”. Madrid. Dykinson.

 

GARCÍA MINGUEZ, J. y BEDMAR, M. (2002): “Hacia el concepto de educación intergeneracional”. Madrid. Dykinson..

 

GUILLEMARD, A. M. (1995): “Perspectivas europeas sobre las políticas de la vejez”, en MORENO, L. (Coord.), “Intercambio social y Desarrollo del Bienestar. Madrid. CSIC.

 

GUIRAO, M. y SANCHEZ, M. (1998): “La oferta de la Gerontagogía”. Granada. Grupo Editorial Universitario.

 

IMSERSO (1999): “Informe de valoración del Plan Gerontológico estatal 1992-1997”. Madrid. Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

 

IMSERSO (2000): “Plan gerontológico Estatal: Plan de acción para las personas mayores 2000-2005”. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

LONGWORTH, N. (2005): “El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI”. Madrid. Paidós.

 

REQUEJO OSORIO, A. (2003): “Educación permanente y educación de adultos”. Barcelona. Ariel.

 

SANZ FERNANDEZ, F. y SANZ BACHILLER, J.C. (2003): “Internet como fuente de información y documentación sobre la educación y formación de personas adultas”. Madrid. MECD.

 

SARRATE CAPDEVILA, Mª. L. (2000): “La educación a lo largo de la vida, prioridad de la Unión Europea”. Revista de Educación. Facultad de Educación. UNED.

 

UNESCO (1998): CONFITEA. “V Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas. Declaración de Hamburgo y la agenda para el futuro”. Instituto de la UNESCO para la educación.

 

UNESCO (2009): CONFITEA. “VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos: Vivir y aprender para un futuro viable. El poder del aprendizaje de adultos”.

Complementaria