Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES Código 01014016
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCIA ROBLES , DAVID
Correo-e dgarr@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
GARCIA ROBLES , DAVID
Web http://
Descripción general Adultos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1028 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumnado sea capaz de promover procesos de dinamización cultural y social B1026
Que los estudiantes sean profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria B1028
Que el alumnado sea capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo B1084
Los alumnos analizan y valoran la contribución de esta asignatura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, en especial al Objetivo 4. Educación de calidad.

Contenidos
Bloque Tema
1. El aprendizaje a lo largo de la vida y la educación para todos.
2. Bases teóricas de la educación de personas adultas y mayores.
3. Bases internacionales y nacionales de la educación de personas adultas y mayores.
4. La educación de personas adultas y mayores en la sociedad del conocimiento y la información.
5. Buenas prácticas y propuestas educativas en Educación de personas adultas y mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 25 50
 
Seminarios 25 40 65
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.
Seminarios A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura.
Tutorías En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En las Tutorías se orientará al alumnado sobre temas relacionados con la asignatura.
Las tutorías se solicitarán al profesorado desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia, elaboración y presentación de trabajo/s. El alumnado debe ser capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo.
Resolución de retos.
30%
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase.
Evaluación de la competencia general.
10%
Pruebas mixtas Prueba/s sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante:

- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. 

- Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula.

- En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

2a convocatoria y posteriores: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumno durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria).

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bedmar, M. y Montero, I. (2003). La Educación Intergeneracional: un nuevo ámbito educativo. Dykinson.

Cabello, M. J. (2002). Educación Permanente y Educación social. Controversias y compromisos.  Aljibe.

de Juanas, A. y Ortega, M. C. (2021). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Intervención educativa en contextos sociales. UNED.

Jiménez, R. (2010). La educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. UNED.

Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Paidós.

López-Barajas, E. (2009). El paradigma de la educación continua: reto del siglo XXI. UNED.

Martínez, N. y Bedmar, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Editorial Universidad de Granada.

Medina, O. (2020). Apuntes para una historia de la Educación de Personas Adultas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Naciones Unidas.

Pérez, G. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. UNED.

Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Ariel.

Sáez, J. (2002). Pedagogía social y programas intergeneracionales: educación de personas adultas. Aljibe.

Sanz, F. y Sanz, J. C. (2003). Internet como fuente de información y documentación sobre la educación y formación de personas adultas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Complementaria

La bibliografía puede ser complementada con las indicaciones efectuadas por el profesorado a lo largo del desarrollo de la asignatura.


Recomendaciones


 
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