Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR Código 01014017
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCIA GUTIERREZ , VANESA
Correo-e vgarg@unileon.es
plopg@unileon.es
tviel@unileon.es
Profesores/as
GARCIA GUTIERREZ , VANESA
LOPEZ GUTIERREZ , PAULA
VIEITES LESTON , TANIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
B1045 1014CTE28 Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1056 1014CTE38 Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el estudiante sea capaz de comprender y analizar la unidad familiar en todas sus dimensiones, y su influencia en el desarrollo de los individuos; así como los programas y modelos de intervención socioeducativa en el ámbito familiar. B1045
B1083
C2
Que el estudiante sea capaz de analizar de forma exhaustiva y completa un hecho, problema o suceso real en el contexto familiar desde la perspectiva del educador social con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. B1045
B1054
B1056
B1083
C2
Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva reflexiva y crítica, fundamentada en un conocimiento teórico y científico de los ámbitos de la educación social y la familia, para el análisis de los factores y variables implicadas en el proceso del desarrollo y de la educación de los individuos en el contexto familiar. B1045
B1054
B1083
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. La institución familiar: Conceptualización Tema 1.Evolución histórica y situación actual
Tema 2. Familia y socialización
Bloque 2. Desarrollo familiar Tema 3. La función educativa de los padres: estilos educativos
Tema 4. La convivencia familiar
Bloque 3. Problemáticas familiares Tema 5. Familias de riesgo
Tema 6. Prevención de la violencia doméstica y maltrato infantil
Tema 7. Delincuencia juvenil
Bloque 4. Orientación e intervención familiar Tema 8. Programas y modelos de intervención socioeducativa
Tema 9. Estrategias de orientación y mediación familiar
Tema 10. Alternativas familiares:
A. Familia y escuela
B. Acogimiento familiar y adopción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 40 65
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 10 15
 
Sesión Magistral 26 40 66
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva situación permitirá una aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propio aprendizaje.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El punto de partida es un problema que el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias, y de manera autónoma o en grupo bajo la orientación del tutor. La situaciones problema, que son la base de este método, se basan en situaciones complejas del mundo real relacionadas con la materia.
Sesión Magistral Es un método de enseñanza que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
El alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales de carácter no obligatorio. Dichas tutorías se deberán concertar por adelantado con el docente, ya sea vía email o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. 30%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se valorará la consecución de las competencias a través de los criterios de evaluación del ABP, mediante un trabajo escrito. 15%
Pruebas mixtas En la Evaluación General se realizarán pruebas de evaluación tipo test o a desarrollar en las que se realizará una evaluación individualizada en relación al desarrollo de las diferentes competencias de la materia 50%
Otros Se valorará de forma positiva la participación del alumnado en clase así como su implicación en la asignatura 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continua (primera convocatoria) para poder superar la materia es necesario obtener una puntuación mínima de un 5 en los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. 

En caso de pérdida de la evaluación continua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia (no pudiendo compensar una con otra) para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.


Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Bretones, E. (2012). Familias y educación social: un encuentro necesario. UOC.

Cebeiro, M. R. (2018). El Genograma. Un viaje por las interacciones y juegos familiares. Ediciones Morata.

Cortella. M. S. (2018). Familia. Urgencias y turbulencias. Narcea.

Escudero, V., & Frienlander, M. (2019). Alianza terapéutica con las familias: como empoderar al cliente en casos difíciles. Herder Editorial.

Jímenez, M., Martínez, J. L., López, L., Fernández, M., Pérez, A., & Alcalá, J. (2015). Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. MacMillan.

Martínez González, M. (2015). Orientación familiar. Contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres.

Nardone, G., Giannotti, E., Rocchi, R., Castillo, A., & Bargalló, J. (2016). Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Hender Editorial.

Santibañez Gruber, R., & Martínez-Pampliega, A. (2013). Intervención comunitaria en adolescentes y familias de riesgo. Grao.

Torrecillas, T., & Vázquez, T. (2013). Familia, educación y nuevos medios. Fragua.

Complementaria Castillo S. y Cabrerizo, J., Evaluación de programas de intervención socioeduativa: agentes y cambios, Prentice Hall, 2004
Arranz, E., Familia y desarrollo psicológico, Pearson, 2004
Maáiquez, M.J., Rodríguez, G., & Rodrigo, M. J., Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: lor programas de educación para padres, Infancia y Aprendizaje, 27 (4), 403-406, 2004
Bernal, A., La familia como ámbito educativo, Ediciones Rialp, 2009
Bernal, A., La familia como ámbito educativo, Rialp, 2005
Alés-Sioli,, J, La mediación familiar: teoría, análisis y regulación en España, Aconcagua libros, 2005
Bouche-Peris, J. H. y Hidalgo Mena, F. , Mediación y orientación familiar II, Dykison, 2004
García, L., & Martínez, M.C., Orientación educativa en la familia y la escuela. Casos resueltos, Dykinson, 2003
Río, D., Orientación y educación familiar, UNED, 2003
Ortiz, M.J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M.J., & López, F., Predictores familiares de la internalización moral en la infancia., Psicothema, 20 (4), 712-717, 2008


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01014001