Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Código 01014018
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Correo-e mgong@unileon.es
ofera@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general La Antropología sociocultural es una herramienta muy importante para conocer las sociedades y sus culturas y poder entender mejor su diversidad.De esta manera el futuro educador social podrá hacer entender ,de manera optima con aquellas personas con las que deberá trabajar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA SEN RODRIGUEZ , LUIS CARLOS
Vocal HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO

Competencias
Código  
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1075 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 2. Saber y realizar las técnicas del trabajo de campo. 3. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. 4. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 5. Potenciar los niveles de observación, interpretación, reflexión y análisis de la realidad social y cultural, enfatizando en la mirada, específica del antropólogo, como base esencial de la mirada (detallista, comprensiva, reflexiva y analítica) del Educador. 6. Valorar la diversidad y la importancia de su estudio. B1060
B1075

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCION 1. Introducción.
2. Objeto de estudio: La Cultura humana.
2.1.El aprendizaje de la Cultura.
3. Las sociedades humanas.
3.1. Su conformación y diversidad.
3.2. Análisis y estudio.
3.3. El trabajo de campo.
II. EL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO 4. Temas históricos:
4.1. Precedentes históricos.
4.2. Evolucionismo unilineal.
4.3. La Difusión cultural y Particularismo histórico.
4.4.El Funcionalismo y el papel de Malinowski.
4.5.El Estructuralismo y el legado de Levi Strauss.
4.6.La Ecología cultural y nuevas corrientes.
III.TEMAS SISTEMICOS Y TRABAJO DE CAMPO. 5. Antropología del Parentesco. El papel y estructura de las familias.
6. Comunicación, lenguaje y Cultura.
7. El trabajo de campo en Antropología.
7.1. Su aplicación al estudio de las fiestas y su faceta didáctica
8. La Antropología y el educador social.
9. El uso de la Cultura y Tradición para explicar la sociedad diversa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 15 15
 
Prácticas de campo / salidas 15 20 35
Presentaciones/exposiciones 20 0 20
Tutorías 2 0 2
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 73 0 73
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos En este apartado el alumno se dedicará a la preparación del trabajo de campo y de su exposción oral.
Prácticas de campo / salidas En esta materia se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilación de documentación y fuentes orales, empleando técnicas etnográficas, acerca de la situación de estudio. los INFORMANTES serán los que proporcionarán los datos, los cuales habrán de ser organizados y puestos por escrito por parte de los alumnos en una breve etnografía.
Presentaciones/exposiciones Consiste en la exposición oral, por parte de cada grupo, del trabajo de campo antes mencionado.
Tutorías Se plantean dos tipos de tutorías: 1) Tutoría individual, destinada a consultas concretas por parte del alumno sobre cuestiones de la asignatura. Para ello los estudiantes pueden usar el correo electrónico, para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Esta modalidad no tendrá evaluación.
Tutoría de Grupo 2) Tutoria de grupo, destinadas a los grupos de trabajo para organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del desarrollo del trabajo de campo. Estas tutorías se desarrollan en el aula y podrán ser instrumentos de evaluación del trabajo del alumno y de su capacidad de trabajo en grupo.
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos de la materia, con participación activa de los estudiantes, utilizando diversos recursos y apoyos didácticos (audiovisual, documentos, textos, etc. )

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En principio, se propone como horario de tutoría los miércoles de 11:00 a 13:00 horas. Este horario puede cambiar en función de las necesidades o reorganización docente, lo que será oportunamente comunicado.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Los criterios de evaluacion y calificación se incluyen en el siguiente cuadro (ver mas abajo).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aspectos evaluables

Criterios de evaluación

Procedimientos

Valor relativo

Conceptos de la materia

Dominio de conocimientos teóricos y operativos

Examen

30%

Asistencia y participación.

Competencias generales.

Participación activa continuada en el aula, debates, seminarios, etc. Participación en las sesiones de grupo.

Autoevaluación, coevaluación. Observaciones y control del profesor.

10%

Realización de trabajo de campo.

Dominio de las técnicas del trabajo de campo:

- entrevistas y cuestionarios

- observación participante

Trabajo en equipo:

- Trabajo: realización de las tareas asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos.

- Participación activa en los espacios de encuentro del equipo.

- Organización: colaboración en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.

- Cohesión: consecución de acuerdos comunes y compromiso con ellos.

Tomar en cuenta los puntos de vista de los demás y realizar aportaciones constructivas

Evaluación y

Coevaluación

50%

Presentación del trabajo de campo.

Dominio en la presentación de los resultados del trabajo de campo.

Correcta expresión oral:

- Iniciativa en la intervención.

- Claridad en el desarrollo de los contenidos.

- Autocontrol

- Medios de apoyo utilizados

Gestión de las preguntas.

Valoración del trabajo y exposición oral.

10%

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Secalificará globalmente en una escala de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia.

Examen de 1a convocatoria: Ver calendario oficial de la secretaría del centro.

Para la evaluación de exámenes y/o trabajos se seguirán las pautas de adecuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación aprobados por la Junta de Gobierno de esta Universidad.

Criterios para evaluar a los alumnos de 2ª matricula: Aquellos alumnos que se encuentren en este caso, deberán ponerse en contacto con el profesor de la asignatura al comienzo del curso. Si no pueden seguir la asignatura como el resto del curso, se les indicará un libro-manual y un tema de trabajo. Del contenido del libro se efectuará un examen escrito (valor 40% de la nota final) y con el tema (extraído del temario del curso) deberán efectuar un trabajo por escrito (valor 60% de la nota final). La puntuación final será de 0 a 10 puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AUGÉ, Marc; Jean-Paul COLLEYN (2005) Qué es la antropología. Barcelona, Paidós.

AUGÉ, Marc, (2007) El oficio de antropólogo: sentido y libertad. Barcelona, Gedisa.

BEALS, R. y HOIJER, H.(1977).Introducción a la Antropología. Madrid. Ed. Aguilar.

Ember & Ember. (2007) Introducción a la Antropología cultural. Madrid, Prentice Hall

FERNANDEZ, ALVAREZ, O. (2004).Malinowski: el funcionalismo y la antropología. León. Servicio de Publicaciones Univ. de León.

GONZALEZ ARPIDE, J. L.(2001).Introducción a la Etnología I:historia de la ciencia. Madrid. Ed. del autor.3ª edición.

HARRIS, M. (2004).Introducción a la Antropología general.Madrid. Alianza Editorial.

LOMBARD, Jacques(1997)Introducción a la etnología. Madrid: Alianza.

OLIVER SANCHEZ, J. (2012) Antropología. Madrid, Alianza.

VELASCO MAILLO, H.M. (1999)Lecturas de antropología para educadores. Madrid. Editorial Trotta.

Complementaria

BIBLIOGRAFIA TRABAJO DE CAMPO :

GARCIA JORBA, Juan M. (2000). Diarios de Campo. Madrid.Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 31.

PUJADAS MUÑOZ, J. J. (1992).El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 5.

RUGARCIA,J. y ZAVALA,A.(1996).En la ribera del Cares. Oyarzun. Editorial Sendoa.Biblioteca de Narrativa Popular

SANMARTIN ARCE, R. (2003).Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona. Ed. Ariel.

VALLES MARTINEZ, M. (2002).Entrevistas cualitativas. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 32.


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL / 01014022

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDUCACIÓN EN VALORES / 01014003
INMIGRANTES, MINORÍAS ÉTNICAS Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL / 01014015
 
Otros comentarios
Las lecturas, exposiciones, certámenes etc. que incorporen la temática de las culturas, su diversidad y respeto a las mismas, puede ser una buena forma de comprender mejor los aspectos academicos y contenidos de la materia de la que trata esta asignatura.