Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014019
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERREIRA VILLA , CAMINO
Correo-e cferv@unileon.es
mmlopa@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
FERREIRA VILLA , CAMINO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF AGUILAR GOMEZ , Mª MONTSERRAT

Competencias
Código  
B1034 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1062 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención
B1073 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las fases de un proceso de investigación en el ámbito de la educación social B1034
B1062
Familiarizarse con el uso de las principales técnicas de recogida de información y con la interpretación de los datos obtenidos B1062
B1073
C3
Realizar un proceso de investigación sencillo que concluya con la elaboración y presentación de un informe de investigación B1034
B1062
B1082
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Principios fundamentales 1. Introducción a la investigación educativa
2. Modalidades de investigación educativa
3. Temas y problemas de investigación en educación social
4. Búsqueda documental y referencias bibliográficas
Bloque 2. La investigación cuantitativa en educación social 1. Introducción
2. Técnicas e instrumentos de recogida de información
3. Análisis e interpretación de datos
Bloque 3. La investigación cualitativa en educación social 1. Introducción
2. Ténicas e instrumentos de recogida de información
3, Análisis e interpretación de datos
Bloque 4. La investigación evaluativa en educación social 1. Diseños y métodos de investigación evaluativa en educación social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 20 30
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 4 6
Debates 2 2 4
Tutoría de Grupo 5 10 15
Tutorías 1 0 1
Trabajos 10 30 40
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 4 8 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y plantearán soluciones sobre casos prácticos, proyectos o informes de investigación en educación social
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Durante estas sesiones los estudiantes aprenderán a manejar herramientas informáticas básicas para el tratamiento de la información
Debates Se plantearán situaciones concretas sobre la investigación educativa y se debatirán en clase
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones se darán indicaciones específicas y se resolverán dudas sobre los trabajos realizados por cada grupo
Tutorías Tutoría individual para la resolución de dudas
Trabajos Durante estas sesiones se darán indicaciones sobre los requisitos y criterios para la realización de los trabajos y los estudiantes trabajarán en grupo
Sesión Magistral Durante estas sesiones se explicarán y debatirán los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades de los estudiantes relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura.
Las tutorias grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará a la profesora mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se realizarán tareas puntuales en clase que serán entregadas a la profesora 10 puntos
Realización y exposición de trabajos. Los estudiantes realizarán 1 trabajos en grupo (40% puntos) y 2 pruebas individuales (40% puntos).

Se realizará una exposición de un trabajo en grupo (10 puntos)
90 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la primera convocatoria, en la presentación de la asignatura se concretarán las puntuaciones que se obtendrán por cada uno de los trabajos así como el grado de presencialidad obligatorio para los trabajos en grupo. Esta información estará disponible en moodle.

Será necesario tener al menos una puntuación de 5 en cada una de las pruebas individuales para superar la asignatura.

Para la segunda convocatoria se evaluarán los trabajos individuales pedidos a lo largo del curso con defensa presencial (30%) y una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (70%).

En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba o tarea como suspenso.

En caso de 2ª matrícula, se tendrán en cuenta para la evaluación los trabajos tanto individuales como en grupo presentados en el curso anterior.

*** Notas aclaratorias:

1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BUENDÍA, L; COLÁS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

CARDONA, M.C.(2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Madrid: Eos.

COHEN, L., & MANION, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

LARA, E. y BALLESTEROS, B. (2008). Métodos de investigación en educación social. Madrid: UNED

LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

LATORRE, A..; RINCÓN, D. & ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.

MAYKUT, P. y MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.

MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Barcelona: Laertes.

MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

OLAZ CAPITÁN, A.J. (2016). La entrevista de investigación. Madrid: Editorial Grupo 5.

PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.

PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

RUBIO, M.J. y VARAS, J. (2004). El análisis de la realidad social en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS.

SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Complementaria


Recomendaciones