Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | cferv@unileon.es mmlopa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B1034 | 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos |
B1062 | 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención |
B1073 | 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
B1082 | 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas… |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las fases de un proceso de investigación en el ámbito de la educación social | B1034 B1062 |
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Familiarizarse con el uso de las principales técnicas de recogida de información y con la interpretación de los datos obtenidos | B1062 B1073 |
C3 |
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Realizar un proceso de investigación sencillo que concluya con la elaboración y presentación de un informe de investigación | B1034 B1062 B1082 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Principios fundamentales | 1. Introducción a la investigación educativa 2. Modalidades de investigación educativa 3. Temas y problemas de investigación en educación social 4. Búsqueda documental y referencias bibliográficas |
Bloque 2. La investigación cuantitativa en educación social | 1. Introducción 2. Técnicas e instrumentos de recogida de información 3. Análisis e interpretación de datos |
Bloque 3. La investigación cualitativa en educación social | 1. Introducción 2. Ténicas e instrumentos de recogida de información 3, Análisis e interpretación de datos |
Bloque 4. La investigación evaluativa en educación social | 1. Diseños y métodos de investigación evaluativa en educación social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 20 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 4 | 6 | ||||||
Debates | 2 | 2 | 4 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 8 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y plantearán soluciones sobre casos prácticos, proyectos o informes de investigación en educación social |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Durante estas sesiones los estudiantes aprenderán a manejar herramientas informáticas básicas para el tratamiento de la información |
Debates | Se plantearán situaciones concretas sobre la investigación educativa y se debatirán en clase |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones se darán indicaciones específicas y se resolverán dudas sobre los trabajos realizados por cada grupo |
Tutorías | Tutoría individual para la resolución de dudas |
Trabajos | Durante estas sesiones se darán indicaciones sobre los requisitos y criterios para la realización de los trabajos y los estudiantes trabajarán en grupo |
Sesión Magistral | Durante estas sesiones se explicarán y debatirán los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se realizarán tareas puntuales en clase que serán entregadas a la profesora | 10 puntos | |
Realización y exposición de trabajos. | Los estudiantes realizarán 1 trabajos en grupo (40% puntos) y 2 pruebas individuales (40% puntos). Se realizará una exposición de un trabajo en grupo (10 puntos) |
90 puntos | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la primera convocatoria, en la presentación de la asignatura se concretarán las puntuaciones que se obtendrán por cada uno de los trabajos así como el grado de presencialidad obligatorio para los trabajos en grupo. Esta información estará disponible en moodle. Será necesario tener al menos una puntuación de 5 en cada una de las pruebas individuales para superar la asignatura. Para la segunda convocatoria se evaluarán los trabajos individuales pedidos a lo largo del curso con defensa presencial (30%) y una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (70%). En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba o tarea como suspenso. En caso de 2ª matrícula, se tendrán en cuenta para la evaluación los trabajos tanto individuales como en grupo presentados en el curso anterior. *** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán
utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,
ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa
del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos
recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la
celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se
procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una
calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo
establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el
documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o
fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión
Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). 2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BUENDÍA, L; COLÁS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. CARDONA, M.C.(2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Madrid: Eos. COHEN, L., & MANION, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. LARA, E. y BALLESTEROS, B. (2008). Métodos de investigación en educación social. Madrid: UNED LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. LATORRE, A..; RINCÓN, D. & ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado. MAYKUT, P. y MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado. MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Barcelona: Laertes. MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación. OLAZ CAPITÁN, A.J. (2016). La entrevista de investigación. Madrid: Editorial Grupo 5. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla. RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. RUBIO, M.J. y VARAS, J. (2004). El análisis de la realidad social en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS. SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |