Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014019
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERREIRA VILLA , CAMINO
Correo-e cferv@unileon.es
mmlopa@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
FERREIRA VILLA , CAMINO
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en la figura del educador como investigador y cómo la investigación puede ser una herramienta para el cambio y la mejora. En ella se realizan análisis de necesidades y demandas socioeducativas, y se proporciona formación al estudiante acerca del proceso general y las modalidades de investigación mediante la elaboración e interpretación de informes de investigación, incidiendo en la importancia de la eficacia en la gestión y el desarrollo de los procesos de investigación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
B1034 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1062 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención
B1073 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las fases de un proceso de investigación en el ámbito de la educación social B1034
B1062
Familiarizarse con el uso de las principales técnicas de recogida de información y con la interpretación de los datos obtenidos B1062
B1073
C3
Realizar un proceso de investigación sencillo que concluya con la elaboración y presentación de un informe de investigación B1034
B1062
B1082
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Principios fundamentales 1. Introducción a la investigación educativa
2. Proceso y modalidades de investigación educativa
3. Temas y problemas de investigación en educación social
4. Búsqueda documental y referencias bibliográficas
Bloque 2. La investigación cuantitativa en educación social 5. Introducción a la investigación cuantitativa
6. Técnicas e instrumentos de recogida de información cuantitativa
7. Análisis e interpretación de datos cuantitativos
Bloque 3. La investigación cualitativa en educación social 8. Introducción a la investigación cualitativa
9. Técnicas e instrumentos de recogida de información cualitativa
10. Análisis e interpretación de datos cualitativos
Bloque 4. La investigación evaluativa en educación social 11. Diseños y métodos de investigación evaluativa en educación social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 20 30
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 10 15
Debates 2 2 4
Tutoría de Grupo 12 12 24
Tutorías 2 0 2
Trabajos 15 15 30
Presentaciones/exposiciones 8 6 14
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y plantearán soluciones sobre casos prácticos, proyectos o informes de investigación en educación social
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Durante estas sesiones los estudiantes aprenderán a manejar herramientas informáticas básicas para el tratamiento de la información
Debates Se plantearán situaciones concretas sobre la investigación educativa y se debatirán en clase
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones se darán indicaciones específicas y se resolverán dudas sobre los trabajos realizados por cada grupo
Tutorías Tutoría individual para la resolución de dudas
Trabajos Durante estas sesiones se darán indicaciones sobre los requisitos y criterios para la realización de los trabajos y los estudiantes trabajarán en grupo
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán exposiciones vinculadas a los trabajos de la asignatura
Sesión Magistral Durante estas sesiones se explicarán y debatirán los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades de los estudiantes relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura.
Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará a la profesora mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se realizarán tareas puntuales en clase que serán entregadas a la profesora 10 puntos
Trabajos Los estudiantes realizarán un trabajo de investigación en grupo 30 puntos
Presentaciones/exposiciones Se realizará una exposición de un trabajo de investigación realizado en grupo 10 puntos
Pruebas mixtas Se realizará una prueba individual sobre el contenido de la asignatura 50 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sobre el trabajo:

  • Será necesario obtener al menos una puntuación de 15 puntos (sobre 30) en el trabajo de investigación en grupo para superar la asignatura.
  • En la presentación de la asignatura se concretará el grado de presencialidad obligatorio para el trabajo de investigación en grupo. La falta de asistencia a las sesiones mínimas establecidas para su realización supondrá la eliminación de la calificación de este trabajo. Esta información estará disponible en moodle.

Sobre la prueba individual:

  • Será necesario obtener al menos una puntuación de 25 puntos (sobre 50) en la prueba individual para superar la asignatura.

En la segunda convocatoria: 

  • Se realizará una prueba individual final sobre el contenido teórico-práctico de los bloques de la materia que constará de dos partes (puntuación total 100 puntos):
    1. Una parte sobre el contenido teórico (50 puntos) en la que el estudiante tendrá que obtener un mínimo de 25 puntos para aprobar la asignatura.
    2. Otra parte sobre el contenido práctico (50 puntos). En el caso de haber obtenido calificaciones en las pruebas de evaluación continua en la primera convocatoria (presentación, aprendizaje basado en problemas y trabajo) se podrán sustituir por esta parte de la prueba individual con la misma ponderación.
Otros comentarios:
  • En el caso de que en la prueba individual no se supere el requisito de obtener una puntuación mínima de 25 puntos, la calificación total se ponderará considerándose esta prueba sobre 100 puntos al no poder sumarse las posibles calificaciones obtenidas de la evaluación continua (resto de pruebas de evaluación).
  • Respecto a la ortografía y gramática se exigirá lo esperable a un profesional en el ámbito educativo.

*** Notas aclaratorias:

1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras, relojes, etc.) salvo por indicación expresa de la profesora, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 y modificado Consejo de Gobierno 08/06/2015).

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7th Ed.). American Psychological Association. https://apastyle.apa.org

Ballesteros Velázquez, B. (2019). Investigación social desde la práctica educativa. UNED. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008761436905772

Ballestín, B., y Fàbregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008762295705772

Lara, E., y Ballesteros, B. (2008). Métodos de investigación en educación social. UNED.

Leonardo Aurtenetxe, J. (2018). Métodos y técnicas de investigación social: manual para principiantes. Universidad de Deusto. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_elibro_books_ELB105982

McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008789446105772

Rädiker, S., y Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA. Texto, Audio, Video. MAXQDA Press. https://www.maxqda-press.com/catalog/books/analisis-de-datos-cualitativos-con-maxqda

Wood, P., y Smith, J. (2017). Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea Ediciones. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008730949105772

Complementaria

Boza, A., Méndez, J. A., Monescillo, M., y Toscano, M. O. (2012). Educación, investigación y desarrollo social. Narcea Ediciones. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008761788505772

Cardona, M. C. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Eos.

Fàbregues Feijóo, S., Meneses, J., Rodríguez Gómez, D., y Paré, M. H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008759968105772

Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autónoma de Barcelona. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_uab_digitalrepository_oai_ddd_uab_cat_129382

Martínez Olmo, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Laertes.

Olaz Capitán, A. J. (2016). La entrevista de investigación. Editorial Grupo 5.

Pérez Serrano, G. (Coord.) (2010). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Narcea Ediciones. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_elibro_books_ELB45988

Rubio, M. J., y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad social en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. CCS.

Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008769001805772


Recomendaciones