Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TEORÍA Y MODELOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Código 01014020
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GONZÁLEZ SÁNCHEZ , LORENA
Correo-e lgons@unileon.es
oarig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
GONZÁLEZ SÁNCHEZ , LORENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO

Competencias
Código  
A9093 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9096 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1063 1014CTE5 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales
B1064 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el estudiante sea capaz de analizar de forma exhaustiva y completa un hecho, problema o suceso real en el contexto comunitario desde la perspectiva del educador social con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo y resolverlo. A9093
A9096
A9098
B1058
B1063
B1064
C2
C3
Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva reflexiva y crítica, fundamentada en un conocimiento teórico y científico de lso ámbitos de la educación social y el desarrollo comunitario, para el análisis de los factores y variables implicadas en el proceso del desarrollo comunitario. A9093
A9096
A9098
B1058
B1063
B1064
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Desarrollo Comunitario Tema 1. Desarrollo comunitario
Tema 2. La potenciación comunitaria (empowerment)
Tema 3. La perspectiva ecológica
Bloque II. Intervención Psicosocial Tema 4. Los fundamentos de la intervención psicosocial
Tema 5. La efectividad en la intervención psicosocial
Tema 6. Redes de apoyo social
Tema 7. Programas de intervención comunitaria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 18 28
 
Estudio de caso 24 32 56
Seminarios 8 24 32
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 0 14
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Seminarios Método de aprendizaje en grupo que usa problemas reales del ámbito profesional como estímulo para desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisión y adquirir conocimientos específicos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
Además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, el alumnado puede contar conla orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales de carácter no obligatorio. Éstas se realizarán en el despacho 235 de la Facultad de Educación previa cita concertada vía email o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en lamateria a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. Aprox. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en lamateria a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos.

Aprox. 10%
Seminarios Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en lamateria a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. Aprox. 15%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una evaluación individualizada en relación al desarrollo de las correspondientes competencias específicas de la materia. Aprox. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. 

En caso de pérdida de la evaluación contínua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia (no pudiento compensar una con otra) para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ANDER-EGG, E. (2000): Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Ed. Lumen. Argentina.

MARCHIONI, M. (2001): Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Ed. Popular. Madrid.

MARCHIONI, M (2003): La acción social en y con la comunidad. Ed. Certeza. Zaragoza.

MARTÍ J., PASCUAL, J. Y REBOLLO, O. (coord.) (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Construyendo ciudadanía/7. Ed. Iepala/Cimas. Madrid.

NAVARRO, S. (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con) texto para una acción ecológica. Ed. CCS. Madrid.

NOGUEIRAS MASCAREÑAS, L. M. (1996): La práctica y la teoría del Desarrollo Comunitario. Descripción de un modelo. Ed. Narcea. Madrid.

REZSOHAZY, R. (1988): El Desarrollo Comunitario. Ed. Narcea. Madrid.

MARCHIONI, Marco 2001 Comunidad, Participación y Desarrollo: teoría y metodología de la intervención comunitaria, Editorial Popular, Madrid.

ISMAEL BLANCO Y RICARD GOMA (coords.). (2002) Gobiernos Locales y Redes Participativas, Editorial Ariel, Barcelona.

Complementaria


Recomendaciones