Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PLANES, PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES Código 01014021
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
COBO VIDAL , ANGEL
Correo-e acobv@unileon.es
ejdieg@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
COBO VIDAL , ANGEL
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Cómo implementar planes, programas de educación de personas adultas y mayores y conocer experiencias desarrolladas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9094 1014CMT11 Habilidad para el aprendizaje
B1025 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1028 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
B1029 1014CTE13 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos
B1034 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1042 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Conocer el envejecimiento y la educación de personas adultas/mayores, a través de una visión histórica, y su repercusión en la sociedad A9094
B1025
C2
2.- Saber interpretar las diversas teorías psicopedagógicas sobre las personas adulta/mayores y el envejecimiento respecto de los procesos de aprendizaje. A9094
B1025
B1042
C3
3.- Conocer el marco legislativo estatal y autonómico relacionado con los planes, programas y experiencias de la educación de personas adultas y mayores A9094
B1025
C1
4.- Conocer los fundamentos del diseño de planes, programas y experiencias, así como de los recursos y estrategias para la intervención educativa con personas adultas y mayores A9094
B1034
C3
5.- Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias concretos de intervención en el campo de la educación de personas adultas y mayores B1026
B1028
B1029
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. Contextualización de los programas y experiencias para estos colectivos:
• Estado de Bienestar Social: Orígenes y transformaciones. Vinculación con actuaciones formativas para estos colectivos.
• Legislación y normativa internacional, nacional y regional más relevante para el ámbito de la educación social, con relación a las personas adultas y mayores.
BLOQUE – 2. Planes y programas para personas adultas:
• Ámbitos de la educación integral de adultos, educación a lo largo de la vida.
• Programas para personas adultas en riesgo de exclusión: Rentás Mínimas de Inserción y Rentas básicas.
BLOQUE – 3. Planes y programas para personas mayores:
• Características y situación social de las personas mayores.
• Recursos y programas sociales específicos para este colectivo.
• Universidad para personas mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 40 45 85
 
Presentaciones/exposiciones 7 6 13
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios sobre lecturas y textos específicos dados por el profesor
Presentaciones/exposiciones Charlas dadas por profesionales/asociaciones del ámbito de la atención social, visionado de películas, etc.
Sesión Magistral Exposiciones a cargo del profesor sobre los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Opción B):
Realización de una prueba escrita en la que el alumnado tendrá que contestar 2 preguntas, a escoger entre 4 opciones, procedentes de los contenidos dados en la asignatura. Sin limitación de espacio para contestar a las preguntas.
100%
Otros Opción A):Esta opción implica la realización de dos tareas:

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios:

Criterios principales:

? Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.

? Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:

? Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.

? Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.


El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación. El profesor podrá citar al alumno/a para al defensa individual de la Memoria.
Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día.

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Opción A):

Esta opción implica la realización de dos tareas:

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: 

Criterios principales:

?    Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.

?    Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:

?    Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.

?    Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.

 

El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación. El profesor podrá citar al alumno/a para al defensa individual de la Memoria.

 

Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día.

 

Opción B):

Realización de una prueba escrita en la que el alumnado tendrá que contestar 2 preguntas, a escoger entre 4 opciones, procedentes de los contenidos dados en la asignatura. Sin limitación de espacio para contestar a las preguntas.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Díez Gutiérrez, E. J. (2007). La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. Madrid: Roure.

Fernández Ballesteros, R. (2000). Gerontología Social. Madrid: Pirámide.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Madrid: Paidós

Iglesias Fernández, J. (2002). Las Rentas Básicas. Barcelona: El viejo topo.

Laparra y Ayala, L. (2009). El sistema de garantía de ingresos mínimos en España. Madrid: Foessa.

Montoya Sáenz, J. (2002). Educación de las personas mayores. Madrid: Uned.

Navarro, V. (2004). El Estado de Bienestar en españa. Madrid: Tecnos.

Trilla, J. (1997). Animación socio cultural. Barcelona: Ariel.

A lo largo de la asignatura, el profesor irá dando material específico para las sesiones de debate



Complementaria


Recomendaciones