Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014022
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GRANDE DE PRADO , MARIO
Correo-e mgrap@unileon.es
acobv@unileon.es
vmatt@unileon.es
Profesores/as
GRANDE DE PRADO , MARIO
COBO VIDAL , ANGEL
MATEOS TORICES , VIRGINIA
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Cómo diseñar programas y proyectos en educación social
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1035 1014CTE19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social
B1044 1014CTE27 Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa
B1072 1014CTT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos B1072
Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. B1030
Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa. B1044
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social B1035

Contenidos
Bloque Tema
1. Racionalidades educativas:
• Intereses técnicos, prácticos y críticos.
• Ontologías y relación entre Teoría y Práctica en educación.
• Metodologías didácticas y de intervención.
2. Diseño de programas y elementos más importantes del curriculum según los distintos enfoques: Contenidos, actividades, recursos materiales, objetivos, sistemas de evaluación, etc.
3. Métodos de investigación y de detección de necesidades: investigación naturalista e investigación interpretativa.
4. Rol del educador: Perspectiva académica, técnica, humanista, práctica y crítica. 4.- Diseño de Programas y proyectos de educación social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 25 40 65
 
Seminarios 5 0 5
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas de desarrollo 2 13 15
Realización y exposición de trabajos. 15 30 45
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Charlas dadas por profesionales y asociaciones sociales del ámbito de los servicios sociales y presentaciones por parte del alumnado.
Seminarios Seminarios sobre lecturas y textos específicos dados por el profesor
Sesión Magistral Exposiciones a cargo del profesor sobre los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Debates
Pruebas de desarrollo Opción B): Consiste en una prueba presencial consistente en la elaboración de un programa de educación social, según un caso concreto dado por el profesor. Sin límite de espacio y con todo el material del que la alumna/o quiera disponer. Los criterios de evaluación son la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. 100%
Realización y exposición de trabajos. Opción A): Esta opción implica la realización de dos tareas:

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios:

Criterios principales:
? Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.
? Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:
? Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.
? Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.
El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación.
2. Presentación, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. Para ello, se entregará al profesor un guión por escrito con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos.
El profesor podrá citar al alumno/a para la defensa individual de la Memoria y del Programa.
Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hay dos procedimientos de evaluación en la asignatura. El alumnado tiene que escoger una de las dos opciones.

 

Opción A):

Esta opción implica la realización de dos tareas:

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: 

Criterios principales:

?    Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.

?    Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:

?    Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.

?    Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.

 

El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación.

2. Presentación, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. Para ello, se entregará al profesor un guión por escrito con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos.

 

El profesor podrá citar al alumno/a para la defensa individual de la Memoria y del Programa.

 

Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día.

 

Opción B):

Consiste en una prueba presencial consistente en la elaboración de un programa de educación social, según un caso concreto dado por el profesor. Sin límite de espacio y con todo el material del que la alumna/o quiera disponer. Los criterios de evaluación son la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-      AA.VV. (1989). La educación social en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

 

-      ÁLVAREZ GARCÍA, I. (2007). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México, Noriega Editores.

 

-      AMEZCUA, C. y JIMÉNEZ, A. (1996). Evaluación de Programas Sociales. Díaz de Santos. Madrid.

 

-      CABRERA, F. (2000). Evaluación de la Formación. Síntesis. Madrid.

 

-      DRUDIS, A. (1992). Planificación, organización y gestión de proyectos. Gestión 2000. Barcelona.

 

-      ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas en educación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp. 75-90. Barcelona: CEAC.

 

-      FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (directora) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis. Madrid.

 

-       FROUFE QUINTAS, S. (1991). Planificación e intervención socioeducativa. Madrid, Amarú Editores.

 

-      GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Univérsitas.

 

-      LUZURIAGA, L. (1993). Pedagogía social y política. Madrid: CEPE.

 

-      MARCHIONI, M. (1989). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid, Popular.

 

-      PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

 

-      PEREZ SERANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.

 

-       PRIETO JIMÉNEZ, E. (COORD). (2009). Diseño y evaluación de programas en Educación Social. Sevilla, Edición Digital @tres.

 

-      QUINTANA, J. M. (1991). Iniciativas sociales en educación informal. Madrid: Rialp.

 

-      SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal. Barcelona: CEAC.

 

-      TRILLA, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

 

-      VERGARA, M.E. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires, Humanitas.

 

-      ZABALA, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó.

 

Complementaria

www.jcyl.es

www.mec.es

http://www.eduso.net/asedes/elportal/index.htm

http://www.eduso.net/res/

http://jcpintoes.en.eresmas.com/index13.html

http://aieji.net/spanish/index.asp

www.savethechildren.es

www.filosofia.org/aut/lpm/lup16.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm

http://peremarques.pangea.org/educacionsocial.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf

http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial.htm

www.buenastareas.com

http://www.cantabriacoopera.org/ESP/m/1/Inicio/Inicio

http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/10/noticias8.pdf

http://www.peretarres.org

http://www.galeon.com/perezosocodex/

 

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL / 01014002