Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | mgrap@unileon.es acobv@unileon.es vmatt@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://educar.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Cómo diseñar programas y proyectos en educación social | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B1030 | 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades |
B1035 | 1014CTE19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social |
B1044 | 1014CTE27 Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa |
B1072 | 1014CTT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | B1072 |
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Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. | B1030 |
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Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa. | B1044 |
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Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social | B1035 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Racionalidades educativas: | • Intereses técnicos, prácticos y críticos. • Ontologías y relación entre Teoría y Práctica en educación. • Metodologías didácticas y de intervención. |
2. Diseño de programas y elementos más importantes del curriculum según los distintos enfoques: Contenidos, actividades, recursos materiales, objetivos, sistemas de evaluación, etc. | |
3. Métodos de investigación y de detección de necesidades: investigación naturalista e investigación interpretativa. | |
4. Rol del educador: Perspectiva académica, técnica, humanista, práctica y crítica. | 4.- Diseño de Programas y proyectos de educación social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 25 | 40 | 65 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 13 | 15 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 15 | 30 | 45 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Charlas dadas por profesionales y asociaciones sociales del ámbito de los servicios sociales y presentaciones por parte del alumnado. |
Seminarios | Seminarios sobre lecturas y textos específicos dados por el profesor |
Sesión Magistral | Exposiciones a cargo del profesor sobre los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Debates | |||
Pruebas de desarrollo | Opción B): Consiste en una prueba presencial consistente en la elaboración de un programa de educación social, según un caso concreto dado por el profesor. Sin límite de espacio y con todo el material del que la alumna/o quiera disponer. Los criterios de evaluación son la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. | 100% | |
Realización y exposición de trabajos. | Opción A): Esta opción implica la realización de dos tareas: 1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: Criterios principales: ? Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura. ? Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…). Criterios secundarios: ? Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc. ? Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura. El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación. 2. Presentación, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. Para ello, se entregará al profesor un guión por escrito con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos. El profesor podrá citar al alumno/a para la defensa individual de la Memoria y del Programa. Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Hay dos procedimientos de evaluación en la asignatura. El alumnado tiene que escoger una de las dos opciones.
Opción A): Esta opción implica la realización de dos tareas: 1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: Criterios principales: ? Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura. ? Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…). Criterios secundarios: ? Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc. ? Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.
El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación. 2. Presentación, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. Para ello, se entregará al profesor un guión por escrito con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos.
El profesor podrá citar al alumno/a para la defensa individual de la Memoria y del Programa.
Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día.
Opción B): Consiste en una prueba presencial consistente en la elaboración de un programa de educación social, según un caso concreto dado por el profesor. Sin límite de espacio y con todo el material del que la alumna/o quiera disponer. Los criterios de evaluación son la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- AA.VV. (1989). La educación social en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. - ÁLVAREZ GARCÍA, I. (2007). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México, Noriega Editores. - AMEZCUA, C. y JIMÉNEZ, A. (1996). Evaluación de Programas Sociales. Díaz de Santos. Madrid. - CABRERA, F. (2000). Evaluación de la Formación. Síntesis. Madrid. - DRUDIS, A. (1992). Planificación, organización y gestión de proyectos. Gestión 2000. Barcelona. - ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas en educación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp. 75-90. Barcelona: CEAC. - FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (directora) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis. Madrid. - FROUFE QUINTAS, S. (1991). Planificación e intervención socioeducativa. Madrid, Amarú Editores. - GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Univérsitas. - LUZURIAGA, L. (1993). Pedagogía social y política. Madrid: CEPE. - MARCHIONI, M. (1989). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid, Popular. - PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó. - PEREZ SERANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea. - PRIETO JIMÉNEZ, E. (COORD). (2009). Diseño y evaluación de programas en Educación Social. Sevilla, Edición Digital @tres. - QUINTANA, J. M. (1991). Iniciativas sociales en educación informal. Madrid: Rialp. - SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal. Barcelona: CEAC. - TRILLA, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel. - VERGARA, M.E. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires, Humanitas. - ZABALA, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó. |
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Complementaria | |
http://www.eduso.net/asedes/elportal/index.htm http://jcpintoes.en.eresmas.com/index13.html http://aieji.net/spanish/index.asp www.filosofia.org/aut/lpm/lup16.htm http://www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm http://peremarques.pangea.org/educacionsocial.htm http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial.htm http://www.cantabriacoopera.org/ESP/m/1/Inicio/Inicio http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/10/noticias8.pdf http://www.galeon.com/perezosocodex/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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