Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | tlopf@unileon.es mgrap@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://educar.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Cómo diseñar programas y proyectos en educación social Asignatura sujeta a la posibilidad de English Friendly para el estudiante que lo desee. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1030 | 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades |
B1035 | 1014CTE19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social |
B1044 | 1014CTE27 Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa |
B1072 | 1014CTT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | B1072 |
||
Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. | B1030 |
||
Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa. | B1044 |
||
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social | B1035 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-La epistemología del diseño curricular: Ámbitos técnicos, teóricos y Metateóricos. -El currículo Explícito, Oculto y Real. -El ámbito técnico: elementos del programa. La alternativa entre diseño y desarrollo. -Ámbito teórico: Las metodologías y el rol educador. -Ámbito metateórico: Concepto de currículum y las cosmovisiones. | 1. Los Programas Eficaces. 2. Los Programas Académicos. 3. Los Proyectos Democráticos. 4. Los Proyectos Críticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 15 | 45 | 60 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 25 | 20 | 45 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 20 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Sesiones de debate sobre materiales y textos |
Presentaciones/exposiciones | Presentación en el aula de los diferentes porgramas de educación social |
Tutorías | Tutorías con el profesor para el seguimiento y supervisión del programa de educación social |
Sesión Magistral | Exposiciones a cargo del profesor sobre los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Elaboración de una memoria con los contenidos y las actividades del aula. | 50% | |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración de un programa de educación social | 25% | |
Otros | Asistencia a clase y Participación activa del alumnado en la clase: mediante preguntas, comentarios, haciendo propuestas de actividades, etc. | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos y las actividades realizadas durante las sesiones de la asignatura. 50% La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: Criterios principales: -Claridad conceptual, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura. -Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…). Criterios secundarios: -Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc. -Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura. 2. Elaborar y presentar, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. 25% Para ello, se entregará al profesor por escrito un programa con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos. El alumnado podrá autoevaluarse, de manera argumentada, tanto en la memoria como en la presentación del programa. El profesor podrá convocar en acto público a la defensa de la memoria y del programa. El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf LA SEGUNDA CONVOCATORIA CONSISTIRÁ EN LA REALIZACIÓN DE UN EXAMEN DE 5 PREGUNTAS A ESCOGER 3. LA DURACIÓN DEL EXAMEN SERÁ DE 2 HORAS Y NO SE PODRÁ HACER USO DE NINGÚN TIPO DE MATERIAL. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Rodríguez Fernández, J., La educación ya no es lo que era, Bomarzo, 2023 Rodríguez Fernández,Juan Ramón., Análisis Político del Discurso.Apropiaciones en educación, Octaedro, 2018 Da Silva, Tomas Tadeu, Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el curriculum, Octaedro, 2001 García Herrero, G.y Navarro Ramírez, J., Manual práctico para elaborar proyectos sociales, Siglo XXI, 2006 |
- ÁLVAREZ GARCÍA, I. (2007). Planificación y desarrollo deproyectos sociales y educativos. México, Noriega Editores. - Eisner, W. (1999). (3 ed.). The educational imagination: On the design and evaluation of school programs. Prentice Hall. -Carbonell, J. (2019). Pedagogías para el Siglo XXI. Barcelona: Octaedro. - ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas eneducación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp.75-90. Barcelona: CEAC. - FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (directora) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud.Síntesis. Madrid. - GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid:Univérsitas. - LUZURIAGA, L. (1993). Pedagogía social y política. Madrid:CEPE. - MARCHIONI, M. (1989). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid, Popular. - PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñary aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó. - PEREZ SERANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales.Casos prácticos. Madrid: Narcea. - PRIETO JIMÉNEZ, E. (COORD).(2009). Diseño y evaluación de programas en Educación Social. Sevilla,Edición Digital @tres. - SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal.Barcelona: CEAC. - VERGARA, M.E. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires, Humanitas. - ZABALA, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo.Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona:Graó. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|