Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014022
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LOPEZ FUENTES , TANIA
Correo-e tlopf@unileon.es
mgrap@unileon.es
Profesores/as
GRANDE DE PRADO , MARIO
LOPEZ FUENTES , TANIA
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Cómo diseñar programas y proyectos en educación social Asignatura sujeta a la posibilidad de English Friendly para el estudiante que lo desee.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1035 1014CTE19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social
B1044 1014CTE27 Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa
B1072 1014CTT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos B1072
Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. B1030
Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa. B1044
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social B1035

Contenidos
Bloque Tema
-La epistemología del diseño curricular: Ámbitos técnicos, teóricos y Metateóricos. -El currículo Explícito, Oculto y Real. -El ámbito técnico: elementos del programa. La alternativa entre diseño y desarrollo. -Ámbito teórico: Las metodologías y el rol educador. -Ámbito metateórico: Concepto de currículum y las cosmovisiones. 1. Los Programas Eficaces.
2. Los Programas Académicos.
3. Los Proyectos Democráticos.
4. Los Proyectos Críticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 15 45 60
 
Presentaciones/exposiciones 25 20 45
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Sesiones de debate sobre materiales y textos
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de los diferentes porgramas de educación social
Tutorías Tutorías con el profesor para el seguimiento y supervisión del programa de educación social
Sesión Magistral Exposiciones a cargo del profesor sobre los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Elaboración de una memoria con los contenidos y las actividades del aula. 50%
Presentaciones/exposiciones Elaboración de un programa de educación social 25%
Otros Asistencia a clase y Participación activa del alumnado en la clase: mediante preguntas, comentarios, haciendo propuestas de actividades, etc. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos y las actividades realizadas durante las sesiones de la asignatura.  50%

La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: 

Criterios principales:

-Claridad conceptual, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.

-Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:

-Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.

-Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.

2. Elaborar y presentar, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. 25%

Para ello, se entregará al profesor por escrito un programa con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos.

El alumnado podrá autoevaluarse, de manera argumentada,  tanto en la memoria como en la presentación del programa. El profesor podrá convocar en acto público a la defensa de la memoria y del programa.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf

LA SEGUNDA CONVOCATORIA CONSISTIRÁ EN LA REALIZACIÓN DE UN EXAMEN DE 5 PREGUNTAS A ESCOGER 3. LA DURACIÓN DEL EXAMEN SERÁ DE 2 HORAS Y NO SE PODRÁ HACER USO DE NINGÚN TIPO DE MATERIAL.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez Fernández, J., La educación ya no es lo que era, Bomarzo, 2023
Rodríguez Fernández,Juan Ramón., Análisis Político del Discurso.Apropiaciones en educación, Octaedro, 2018
Da Silva, Tomas Tadeu, Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el curriculum, Octaedro, 2001
García Herrero, G.y Navarro Ramírez, J., Manual práctico para elaborar proyectos sociales, Siglo XXI, 2006

- ÁLVAREZ GARCÍA, I. (2007). Planificación y desarrollo deproyectos sociales y educativos. México, Noriega Editores.

- Eisner, W. (1999). (3 ed.). The educational imagination: On the design and evaluation of school programs. Prentice Hall.

-Carbonell, J. (2019). Pedagogías para el Siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

 - ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas eneducación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp.75-90. Barcelona: CEAC.

- FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (directora) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud.Síntesis. Madrid.

- GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid:Univérsitas.

- LUZURIAGA, L. (1993). Pedagogía social y política. Madrid:CEPE.

- MARCHIONI, M. (1989). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid, Popular.

- PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñary aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

- PEREZ SERANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales.Casos prácticos. Madrid: Narcea.

- PRIETO JIMÉNEZ, E. (COORD).(2009). Diseño y evaluación de programas en Educación Social. Sevilla,Edición Digital @tres.

- SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal.Barcelona: CEAC.

- VERGARA, M.E. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires, Humanitas.

- ZABALA, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo.Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona:Graó.

Complementaria

www.jcyl.es

www.mec.es

http://www.eduso.net/res/ 

 

 


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL / 01014019
PLANES, PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES / 01014021

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL / 01014002
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / 01014011