Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO Código 01014023
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Correo-e mjfins@unileon.es
mmela@unileon.es
Profesores/as
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9093 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9097 1014CMT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9099 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
A9101 1014CMT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A9107 1014CMT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9137 1014CMAT7 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1025 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1028 1014CTE12 Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
B1029 1014CTE13 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1031 1014CTE15 Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos
B1033 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
B1039 1014CTE22 Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa
B1046 1014CTE29 Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria
B1049 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos
B1051 1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1064 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
B1076 1014CTT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las políticas internacionales, europeas, nacionales y autonómicas para el desarrollo comunitario. Conocer distintos programas de desarrollo comunitario que se puedan implementar en nuestra región. Diseñar programas de desarrollo comunitario para el ámbito rural y urbano. Habilidades interpersonales para implementar programas de desarrollo comunitario mediante técnicas de creación y dirección de grupos. A9093
A9097
A9098
A9099
A9100
A9101
A9107
A9108
A9137
B1025
B1026
B1028
B1029
B1030
B1031
B1033
B1039
B1046
B1049
B1051
B1054
B1064
B1067
B1076
B1083
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO 1. Marco general de las políticas de desarrollo comunitario.
2. Políticas europeas de desarrollo comunitario.
3. Políticas nacionales de desarrollo comunitario.
4. Políticas autonómicas de desarrollo comunitario.

LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO 5. La iniciativa social como motor del desarrollo comunitario: ONGs, Asociaciones, Grupos de Ación Local.
6. Participación de la comunidad en el desarrollo comunitario. Dinamización social y participación ciudadana.
7. El equipo técnico de desarrollo comunitario: Papel del educador social.
DESARROLLO DE PROGRAMAS: PROGRAMAS DE DESARROLLO LOCAL Y DE DESARROLLO RURAL 8. El arte y la cultura como dinamizadores sociales.
9. Las organizaciones positivas: Creatividad, resiliencia, ocupación absorvente.
10. Estilos de vida saludables: valores, creencias, actitudes y conductas sanas.
11. El cuidado del medio ambiente: la estética saludable.
12. Los problemas de la comunidad. Iniciativas para su resolución.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 25 50
 
Estudio de caso 25 25 50
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 14 14
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
 
Pruebas mixtas 4 22 26
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Método expositivo oral y/o escrito. Presentación en el aula de los contenidos teóricos.
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Es el cuaderno de trabajo/diario de clase donde se recoge toda la información y los ejercicios resueltos y los casos prácticos presentados, etc.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades desarrolladas en el aula ordinaria.

Tutorías
 
Estudio de caso
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
Se tutoriza en el horario de tutorias, que se especificara en clase.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Trabajo práctico realizado por el alumno individualmente o en grupo. 40%
Sesión Magistral Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 40%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Cuaderno de trabajo
5%
Otros Actividades realizadas en el aula. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Alumnado de 2ª matricula:

 Prueba teórica tipo test:40 %
 Trabajo práctico:  60%

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Neus Caparrón Civera y cols., La experienciaa de la cooperación al desarrollo, IUDC, 2012



ANDER-EGG, E. (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2ª. Edición, Buenos Aires, Editorial Lumen Hvmanitas.

ANDREU, C. (2008), “Desarrollo Comunitario: estrategias de intervención y rol de la educadora social”, Revista de Educación Social, Núm. 7. Disponible en línea: http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=252. Revisado el 14 de junio de 2012.

BAUMAN, Z. (2006). Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, Siglo XXI de España Editores.

BARCELLONA, P. (1996). Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social. Madrid, Editorial Trotta.

CAMACHO, J. (2006), Diagnóstico de la pobreza y la exclusión social. Documento de trabajo, Cáritas, Madrid, No publicado.

CARVAJAL BURBANO, A. (2009). Apuntes sobre desarrollo comunitario. En http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1046/conclusiones.html

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MARCHIONI, Marco (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria, Madrid, Editorial Popular.

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MONTERO, Maritza (2007). Introducción a la psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós.

NOGUEIRAS, L.M. (1996), La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo, Editorial Narcea, Madrid.

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http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_05.pdf

http://eunomia.tirant.com/?p=1227

http://www.aecid.es/Agencia española de Cooperación Internacional.

Complementaria




Recomendaciones