Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR | Código | 01014024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | asalr@unileon.es rpoyc@unileon.es vmatt@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1045 | 1014CTE28 Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social |
B1048 | 1014CTE30 Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socioeducativas y resolver conflictos |
B1054 | 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción |
B1055 | 1014CTE37 Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y analizar los conceptos esenciales relacionados con la Educación Social en el ámbito escolar. | A9098 |
B1048 |
|
Analizar y elaborar proyectos de Educación Social en el ámbito escolar. | B1045 B1054 B1055 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1.-El sistema educativo: legislación y planteamientos generales en el ámbito escolar y su interrelación con la educación social. 2.- Prevención de conflictos en el ámbito escolar. 3.- Tiempos y espacios extracurriculares. 4. La escuela de puertas abiertas a la comunidad educativa: programas y actividades. 5. El plan de convivencia en los centros y propuestas de actuación en el ámbito escolar, previo análisis de análisis del contexto tanto nacional como internacional. 6.- Escuela de padres y madres. Nuevos retos educativos en la sociedad del conocimiento y la información. |
BLOQUE B | 7.- Aplicación práctica en la escuela. Intervenciones educativas fuera del ámbito de la educación formal. 8.- Ejemplos y propuestas de intervención dentro de los centros escolares 9.- Ejemplos y propuestas de intervención complementarias a los centros escolares 10.- Ejemplos y propuestas de actividades extrescolares con alumnos. 11.- Ejemplos y propuestas de actividades con padres. 12.- Ejemplos y propuestas de actividades con maestros y profesores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 33 | 60 | 93 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | SUPUESTOS PRÁCTICOS Trabajos divididos por bloques. |
Tutoría de Grupo | RESOLUCION DE DUDAS EN PEQUEÑO GRUPO |
Sesión Magistral | EXPOSICION DE LA PARTE TEÓRICA, RESOLUCION DE DUDAS DEL APARTADO TEÓRICO, |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos grupales con exposiciones. Divididos por bloques. (0,20+0,20) |
0,40 | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Pruebas objetivas de preguntas cortas, divididas en bloques (0,25 + 0,25) |
0,50 | |
Otros | Implicacion y participacion (0,05+0,05) | 0,10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos un 5 sobre 10 en cada uno de los bloques que componen la materia. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |