Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR Código 01014024
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
SALAS RODRIGUEZ , ANA
Correo-e asalr@unileon.es
rpoyc@unileon.es
vmatt@unileon.es
Profesores/as
POY CASTRO , RAQUEL
MATEOS TORICES , VIRGINIA
SALAS RODRIGUEZ , ANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1045 1014CTE28 Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social
B1048 1014CTE30 Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socioeducativas y resolver conflictos
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1055 1014CTE37 Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y analizar los conceptos esenciales relacionados con la Educación Social en el ámbito escolar. A9098
B1048
Analizar y elaborar proyectos de Educación Social en el ámbito escolar. B1045
B1054
B1055

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A 1.-El sistema educativo: legislación y planteamientos generales en el ámbito escolar y su interrelación con la educación social.
2.- Prevención de conflictos en el ámbito escolar.
3.- Tiempos y espacios extracurriculares.
4. La escuela de puertas abiertas a la comunidad educativa: programas y actividades.
5. El plan de convivencia en los centros y propuestas de actuación en el ámbito escolar, previo análisis de análisis del contexto tanto nacional como internacional.
6.- Escuela de padres y madres. Nuevos retos educativos en la sociedad del conocimiento y la información.
BLOQUE B 7.- Aplicación práctica en la escuela. Intervenciones educativas fuera del ámbito de la educación formal.
8.- Ejemplos y propuestas de intervención dentro de los centros escolares
9.- Ejemplos y propuestas de intervención complementarias a los centros escolares
10.- Ejemplos y propuestas de actividades extrescolares con alumnos.
11.- Ejemplos y propuestas de actividades con padres.
12.- Ejemplos y propuestas de actividades con maestros y profesores.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 33 60 93
 
Tutoría de Grupo 5 10 15
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos SUPUESTOS PRÁCTICOS Trabajos divididos por bloques.
Tutoría de Grupo RESOLUCION DE DUDAS EN PEQUEÑO GRUPO
Sesión Magistral EXPOSICION DE LA PARTE TEÓRICA, RESOLUCION DE DUDAS DEL APARTADO TEÓRICO,

Tutorías
 
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Mediante grupos B3

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos grupales con exposiciones.
Divididos por bloques. (0,20+0,20)
0,40
Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas objetivas de preguntas cortas, divididas en bloques (0,25 + 0,25)
0,50
Otros Implicacion y participacion (0,05+0,05) 0,10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos un 5 sobre 10 en cada uno de los bloques que componen la materia.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015    


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • AUBERT, A.; GARCÍA, C. 2001. "Interactividad en el Aula". Cuadernos de pedagogía, núm. 301, Abril, p. 20-24.
  • BECK, U. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1998.
  • BECK, U.; GIDDENS, A.; LASH, S. Modernización Reflexiva: política, tradiCión y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
  • CARIDE, J. A. "La pedagogía social en España", en Núñez, V. (coord.) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social (p. 81-112). Barcelona: Gedisa, 2002.
  • ELBOJ, C. [et al.] Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó, 2002.
  • FLECHA, R. Compartiendo Palabras. Barcelona: Paidós, 1997.
  • FLECHA, R.; GÓMEZ, J.; PUIGVERT, L. Teoría sociológica contemporánea. Barcelona: Paidós, 2001.
  • FREIRE, P. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure, 1997.
  • HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa. Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus, 1987.
  • PETRUS, A. "Educación social y perfil del educador social", en SÁEZ, J. (comp.) El educador social, p. 165-214. Murcia: Universidad de Murcia, 1993.
  • VALLS, R. Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona, 2000.
Complementaria


Recomendaciones