Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORIENTACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Código 01014025
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNANDEZ LLAMAZARES , M.CONCEPCION DEL C
Correo-e mcferl@unileon.es
revalf@unileon.es
hgonm@unileon.es
Profesores/as
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
FERNANDEZ LLAMAZARES , M.CONCEPCION DEL C
GONZALEZ MAYORGA , HECTOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
A9095 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9106 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B1033 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1071 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los conceptos básicos relacionados. C2
Aplicar y diseñar intervenciones educativas adaptadas a la sociedad actual. B1033
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales A9106
B1033
Conoce y valora la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la UNESCO y, en particular al 5. Igualdad de género, 6. Reducción de las desigualdades A9095
A9110
B1054
B1071

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 1.- Justicia social e igualdad de oportunidades: fundamentos teóricos.
2.- Actitudes, valores, corresponsabilidades, conductas y estereotipos. Género y desarrollo humano.
3.- Los Derechos Humanos y la lucha contra las discriminaciones y la educación para la diversidad.
4.- Contexto de la Igualdad de oportunidades en España. Aspectos fundamentales de los principales grupos étnicos y culturales. Referencias internacionales. Marco legal español y autonómico



BLOQUE B: ORIENTACION 1.- Marco Conceptual. Concepto de orientación educativa, profesional y personal en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.
2.- Modelos y procedimientos de intervención en la orientación a lo largo de la vida en contextos sociocomunitarios.
3.- Herramientas y técnicas para la intervención en la orientación a lo largo de la vida.
4.- Identificación de buenas prácticas en el fomento de la igualdad de oportunidades y el aprendizaje permanente en contextos sociocomunitarios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 16 29 45
 
Tutoría de Grupo 5 10 15
Tutorías 1 1 2
Presentaciones/exposiciones 6 2 8
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumnado realizará dos trabajos en pequeño grupo relativos a los bloques 1 y 2 de la asignatura.
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones el profesorado se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo
Tutorías A lo largo del semestre el profesorado atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en el trabajo.
Sesión Magistral En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitara a la profesora mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos grupales bloque A
Trabajos grupales bloque B
20
20
Otros Sesión Magistral: Se valorará la realización de actividades de aprendizaje en el aula durante el desarrollo de las clases (15 bloque A + 15 bloque B)

Exposición trabajo grupal 1- Bloque A
Exposición trabajo grupal 2 o Simulación Entrevista de Orientación - Bloque B
Implicación y participación
30





10
10
10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Cada uno de los bloques debe alcanzar una puntuación mínima de 20 puntos para poder superar la materia en primera convocatoria.

Prueba mixta teórico práctica en segunda convocatoria: para quienes no hayan aprobado en primera convocatoria por evaluación continua, debiendo alcanzar en cada bloque del exámen una puntuación mínima de 20 puntos para poder acumularse hasta un máximo de 100 puntos.

En caso de plagio, copia o fraude se aplicarán las Pautas de Actuación en los supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes y Pruebas de Evaluación aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de fecha 29/01/2015

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Malik Liévano, B.(Coord.), Asesoramiento y consulta en educación social, UNED, 2013

BISQUERRA, R. (Coord.) (2006). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

ECHEITA, Gerardo. (2006).Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

García, T. F., & Cabello, S. A. (2019). Crisis y educación en España: sobre la equidad y la igualdad de oportunidades. Sistema: Revista de ciencias sociales, (254), 3-22.

GRAÑERAS, M. y PARRAS, A. (Coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE. Disponible https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/inv2008oeftminppc.pdf


Herrera Pastor, D., Soler García, C., & Mancila, I. (2019). Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades. La extraordinaria historia de un menor infractor. Tendencias PedagógicasNº 33, 69-82.

Iglesias, L., & Seijas, E. J. (2007). La profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades en los diferentes contextos de la Educación Social. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, (35), 97-112.

Jiménez Fernández, C. (2011). Educación, género e igualdad de oportunidades. Tendencias pedagógicas, 1133-2654, Nº 18, 2011, 51-85

MALIK LIÉVANO, B. (Coord.) (2013). Asesoramiento y consulta en educación social. Madrid: UNED.

Rupérez, F. L., Casas, E. E., & García, I. G. (2019). Equal opportunities and educational inclusion in Spain. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa25(2), 4.
Complementaria
CUADRADO, M. (2011). La igualdad y los derechos de las mujeres. FETE-UGT
DIAZ AGUADO, M J. (2002) Guía informativa sobre el sexismo y la violencia de género. Madrid. Instituto de la mujer
VÉLAZ DE MEDRANO, C. (Coord.) (2003). Orientación comunitaria. Madrid: UNED

Recomendaciones