Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014026
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
COBO VIDAL , ANGEL
Correo-e acobv@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
COBO VIDAL , ANGEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO

Competencias
Código  
A9096 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1031 1014CTE15 Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos
B1050 1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
B1051 1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea A9096
A9108
Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades B1030
Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos B1031
1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...) B1050
1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo B1051
1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas B1058

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción a la gestión de programas y proyectos en educación Social 1. La organización y la gestión de centros o entidades de Educación Social.
2. La gestión de programas y proyectos sociales.
3. Perspectivas y modelos de organización y gestión en educación Social.
Bloque 2. Dimensión práctica en la gestión de programas y proyectos de Educación Social 4. La planificación de recursos en programas y proyectos de Educación Social.
5. Dimensiones de la organización y gestión: aspectos jurídicos; normativa propia, desarrollo de proyectos y programas socioeducativos;
6. La dimensión económica de la gestión: elaboración de presupuestos en programas y proyectos de Educación Social.

Bloque 3. Técnicas de gestión de programas y proyectos de Educación Social 7. Técnicas de gestión de programas y proyectos de Educación Social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 2 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 8 10
Realización y exposición de trabajos. 20 40 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Asistencia a seminarios de temática apropiada al desarrollo de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos aplpicados a la realidad
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Revisión y realización de programas y proyectos de Educación Social a través de aplicaciones informáticas
Sesión Magistral Sesiones teórico-prácticas de los contenidos de la materia

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba teorico-practica
Trabajos de aplicacion practica, actividades de reflexion y analisis, informes de practicas..
Toma de decisiones y solucion de problemas (competencia generica)
20%


70%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf

En el caso de alumnos que cursen la asignatura en segunda matrícula o posteriores, deberán presentar los trabajos realizados en la primera convocatoria y presentarse a la prueba objetiva de respuestas cortas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

La bibliografía tiene carácter orientativo; el profesor responsable facilitará temática actualizada para el desarrollo de los temas.

ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas en educación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp. 75-90. Barcelona: CEAC.

GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Univérsitas.

PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

PEREZ SERANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.

QUINTANA, J. M. (1991). Iniciativas sociales en educación informal. Madrid: Rialp.

SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal. Barcelona: CEAC.

Complementaria


Recomendaciones