Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014026
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
REBAQUE GOMEZ , ALFREDO
Correo-e arebg@unileon.es
jrodrf@unileon.es
Profesores/as
REBAQUE GOMEZ , ALFREDO
RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9096 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1031 1014CTE15 Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos
B1050 1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
B1051 1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea A9096
A9108
Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades B1030
Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos B1031
1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...) B1050
1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo B1051
1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas B1058

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción a la gestión de programas y proyectos en educación Social 1. La organización y la gestión de centros o entidades de Educación Social.
2. La gestión de programas y proyectos sociales.
3. Perspectivas y modelos de organización y gestión en educación Social.
Bloque 2. Dimensión práctica en la gestión de programas y proyectos de Educación Social 4. La planificación de recursos en programas y proyectos de Educación Social.
5. Dimensiones de la organización y gestión: aspectos jurídicos; normativa propia, desarrollo de proyectos y programas socioeducativos;
6. La dimensión económica de la gestión: elaboración de presupuestos en programas y proyectos de Educación Social.

Bloque 3. Técnicas de gestión de programas y proyectos de Educación Social 7. Técnicas de gestión de programas y proyectos de Educación Social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 2 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 8 10
Realización y exposición de trabajos. 20 40 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Asistencia a seminarios de temática apropiada al desarrollo de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos aplpicados a la realidad
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Revisión y realización de programas y proyectos de Educación Social a través de aplicaciones informáticas
Sesión Magistral Sesiones teórico-prácticas de los contenidos de la materia

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
LAS TUTORÍAS SE DESARROLLARÁN A DEMANDA DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO RESPONSABLE.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba teorico-practica
Trabajos de aplicacion practica, actividades de reflexion y analisis, informes de practicas..
Toma de decisiones y solucion de problemas (competencia generica)
20%


70%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf

En el caso de alumnos que cursen la asignatura en segunda convocatoria  deberán presentar los trabajos realizados en la primera convocatoria y presentarse a la prueba objetiva de respuestas cortas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez Fernández, J., La educación ya no es lo que era, Bomarzo, 2023
Fernando Fantova Azcoaga, Manual para la Gestión de la Intervención Social, CCS, 2017

La bibliografía tiene carácter orientativo; el profesor responsable facilitará temática actualizada para el desarrollo de los temas.

CABALLERO FRANCO, D. (2016). Diseño de Proyectos Sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria28(1), 257.

ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas en educación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp. 75-90. Barcelona: CEAC.

GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Univérsitas.

PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

PEREZ SERADO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.

PEREZ SERRADO, G. (2016). Diseño de Proyectos Sociales: Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación (Vol. 12). Narcea Ediciones.

QUINTANA, J. M. (1991). Iniciativas sociales en educación informal. Madrid: Rialp.

SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal. Barcelona: CEAC.

Complementaria


Recomendaciones