Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL Código 01014027
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
-
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general La asignatura de Tecnicas de dinamizacion social, dentro de la formacion especifica en el Grado de Educacion Social. Fundamentalmente pretende proveer a los futuros educadores sociales de unas tecnicas, dinamicas y recursos para un trabajo motivador con grupos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1053 1014CTE35 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.). B1053
Promover procesos de dinamización cultural y social. B1026
Conocer los conceptos y recursos básicos relacionados con las Técnicas de Dinamización Social. B1053
Elaborar recursos y materiales didácticos pertinentes para los procesos de dinamización social B1053

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Técnicas de presentación, comunicación, participación, negociación, motivación y dinamización grupal Presentación de técnicas y dinámicas de grupo desde diferentes clasificaciones. Su interés, aplicación y vivencia práctica.
Bloque 2: Prácticas corporales en dinamización social Juegos y deportes colectivos, retos y desafíos cooperativos, expresión corporal, gimnasias suaves y actividades en la naturaleza.
La música y el teatro como recursos para la educación social
Bloque 3: Talleres educativos Los talleres educativos: concepto y tipología; metodología para la dinamización de talleres; diseño, puesta en práctica y evaluación de talleres
Bloque 4: Programación de actividades culturales Elementos básicos para la programación de actividades culturales; tipologías de actividades y eventos culturales; protocolos y difusión de programas culturales; diseño, de proyectos y programas culturales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 0 10
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
Prácticas en Aula de Educación Física 10 0 10
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 5 50 55
Realización y exposición de trabajos. 10 20 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios de temática apropiada a la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos aplicados a la realidad contextual
Prácticas en Aula de Educación Física Expresión corporal, musical y teatral
Sesión Magistral Leciones magistrales de los contenidos de la materia

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba teorico-practica.
Trabajos
de aplicacion practica, actividades de
reflexion y analisis, informes de
practicas, …
Valoracion de la participacion e
implicacion en clase
20%


70%



10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A partir de la 3º convocatoria, la evaluacion consistirá en una prueba escrita y un trabajo de aplicación practica, valorados al 50% cada uno de ellos.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria

PEREZ SERRANO, G (2004

) Técnicas de dinamización Social. Madrid: Uned

PEREZ SERRANO, G Y PÉREZ DE GUZMAN, M. V. (2004) El animador. Buenas prácticas en animación sociocultural. Madrid: Narcea.

ROMANS, M. PETRUS, A. Y TRILLA, J. (2000) De profesión educador(a) social.Barcelona: Paidós.

ARRIBAS, H. (2004) Ocio, Actividad Física y Educación: el valor de la participación recreativa. En Monteagudo, M. J. (Coord.) Ocio y deporte: un análisis multidisciplinar,p. 195-210. Instituto de estudios de Ocio. Universidad de Deusto.

PINTO, A; SOARES, C; VAZ, F Y MÁRQUEZ, O. (2010) Técnicas de Animación y Juego. Madrid: CCS.

VOPEL, KLAUS W. (2003) Juegos de interacción. Manual para el Animador de Grupos. Teoría y praxis de los juegos de interacción. Madrid: CCS.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Parte de los contenidos y actividades exigidas a los alumnos, serán en Inglés (2 créditos)