Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL | Código | 01014027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ararig@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Tecnicas de dinamizacion social, dentro de la formacion especifica en el Grado de Educacion Social. Fundamentalmente pretende proveer a los futuros educadores sociales de unas tecnicas, dinamicas y recursos para un trabajo motivador con grupos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1026 | 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social. |
B1053 | 1014CTE35 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.). |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.). | B1053 |
||
Promover procesos de dinamización cultural y social. | B1026 |
||
Conocer los conceptos y recursos básicos relacionados con las Técnicas de Dinamización Social. | B1053 |
||
Elaborar recursos y materiales didácticos pertinentes para los procesos de dinamización social | B1053 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Técnicas de presentación, comunicación, participación, negociación, motivación y dinamización grupal | Presentación de técnicas y dinámicas de grupo desde diferentes clasificaciones. Su interés, aplicación y vivencia práctica. |
Bloque 2: Prácticas corporales en dinamización social | Juegos y deportes colectivos, retos y desafíos cooperativos, expresión corporal, gimnasias suaves y actividades en la naturaleza. La música y el teatro como recursos para la educación social |
Bloque 3: Talleres educativos | Los talleres educativos: concepto y tipología; metodología para la dinamización de talleres; diseño, puesta en práctica y evaluación de talleres |
Bloque 4: Programación de actividades culturales | Elementos básicos para la programación de actividades culturales; tipologías de actividades y eventos culturales; protocolos y difusión de programas culturales; diseño, de proyectos y programas culturales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 5 | 50 | 55 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 10 | 20 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios de temática apropiada a la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de casos prácticos aplicados a la realidad contextual |
Prácticas en Aula de Educación Física | Expresión corporal, musical y teatral |
Sesión Magistral | Leciones magistrales de los contenidos de la materia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba teorico-practica. Trabajos de aplicacion practica, actividades de reflexion y analisis, informes de practicas, … Valoracion de la participacion e implicacion en clase |
20% 70% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
A partir de la 3º convocatoria, la evaluacion consistirá en una prueba escrita y un trabajo de aplicación practica, valorados al 50% cada uno de ellos. El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
PEREZ SERRANO, G (2004 ) Técnicas de dinamización Social. Madrid: Uned PEREZ SERRANO, G Y PÉREZ DE GUZMAN, M. V. (2004) El animador. Buenas prácticas en animación sociocultural. Madrid: Narcea. ROMANS, M. PETRUS, A. Y TRILLA, J. (2000) De profesión educador(a) social.Barcelona: Paidós.
ARRIBAS, H. (2004) Ocio, Actividad Física y Educación: el valor de la participación recreativa. En Monteagudo, M. J. (Coord.) PINTO, A; SOARES, C; VAZ, F Y MÁRQUEZ, O. (2010) Técnicas de Animación y Juego. Madrid: CCS.VOPEL, KLAUS W. (2003) Juegos de interacción. Manual para el Animador de Grupos. Teoría y praxis de los juegos de interacción. Madrid: CCS. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Parte de los contenidos y actividades exigidas a los alumnos, serán en Inglés (2 créditos) |