Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRÁCTICUM I Código 01014028
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es
amcasf@unileon.es
vmatt@unileon.es
Profesores/as
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
MATEOS TORICES , VIRGINIA
Web http://
Descripción general Primer acercamiento al ámbito profesional que estimule el aprendizaje desde el ejercicio profesional, así como la puesta en práctica en un contexto real los conocimienrtos y competencias adquiridos. The first approximation to the professional area that stimulates the learning from the professional exercise, as well as the putting in practice in a common native context the knowledge and skills acquired.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1059 1014CTE40 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
B1075 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas B1058
B1059
Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social B1060
Participar en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios B1066
B1067
Saber relacionarse con los demás B1060
B1075
B1081

Contenidos
Bloque Tema

. Dirección y orientación en las actividades y tareas que el alumno debe desempeñar en el Centro o Entidad de prácticas.
. Plantear soluciones a las posibles dudas o problemas que puedan surgir durante el periodo de prácticas.
. Guía y dirección en la elaboración del Informe final de Prácticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 37.5 62.5
 
Seminarios 25 37.5 62.5
Practicum 125 50 175
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios De acercamiento a los ámbitos profesionales
Seminarios Permanentes. Dirección y orientación en las actividades y tareas a desempeñar en el centro Solución de dudas y problemas Guía y dirección en la elaboración del Informe final.
Practicum Tareas a realizar en la Entidad de Prácticas: Observación Colaboración y actuación Reflexión
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Seminarios permanentes.
Asistencia y participación
10%
Seminarios Seminarios Iniciales: Conferencias de profesionales 10%
Practicum Informe 35%
Otros Evaluación de las Entidades o centros de prácticas 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado el Informe y la Evaluación del Centro con una calificación mínima de un 5.

Segunda convocatoria ordinaria: Podrá volver a evaluarse la parte correspondiente a la elaboración del Informe.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGUILAR, M. J. (2000) Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. Madrid: CCS.

 

ALMENAR IBARRA, N. (1998) Los valores de los jóvenes. Madrid: Sanz y Torres.

 

ANDER-EGG, E. (2000) Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS.

 

ANGUERA, M. T. (1983) Manual de prácticas de observación. Madrid: Trillas.

Ballesteros Velázquez, Belén ; Lara Guijarro, Enriqueta. MÉTODOS DE

 

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (1ª) UNED

Barcelona: Graó.

 

BUJEDA, J. (1974) Manual de técnicas de Investigación social. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

 

COSTAS CABANILLAS, M. y LÓPEZ MÉNDEZ, E. (1994) Manual para el educador social. Volumen 1:Habilidades de comunicación en la relación de ayuda y Volumen 2: Afrontando situaciones. Madrid:Ministerio de Asuntos Sociales.

 

DE LARA GUIJARRO, E. y BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B. (2001). Métodos de Investigación en Educación Social. Madrid:UNED.

 

DE LARA, E. y QUINTANAL, J. (Coord.) (2006). El Prácticum en las titulaciones de educación: Reflexiones y experiencias.Madrid, Dykinson.

 

DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

 

DÍAZ AGUADO, M. J. (1993) Educación y desarrollo de la tolerancia. Madrid: MEC.

 

FRANCIA, A. y otros (1993) Análisis de la realidad. Madrid: CCS.

 

GARCÍA CARRASCO, J. (1990) La educación básica de adultos. Barcelona: Ceac.

 

GARCÍA, A. (1992) Trabajo Social y Animación Sociocultural. La dimensión pedagógica de la Acción Social.Valencia: Nau Llibres.

 

GAVARI, E. (Coord.) (2005) Estrategias para la observación de la práctica educativa. Madrid: Centro deEstudios Ramón Areces.

 

GUERAU, F. (1987) El educador de calle. Barcelona: Rosselló.

 

LARA GUIJARRO, E. y BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B. (2001) Métodos de Investigación en EducaciónSocial. Madrid: UNED.

 

LARA, E., QUINTANAL, J. (coords.) (2006) El prácticum en las titulaciones de Educación: reflexiones yexperiencias. Madrid: Dykinson.

 

LLOPIS, C. (Coord.) (2001) Los Derechos Humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid: Narcea.

 

LÓPEZ HERRERÍAS, J. A. (2000) Paradigmas y métodos pedagógicos para la educación social. La praxispedagógica en educación social. Valencia: Nau Llibres.

 

LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (1996) Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos ymetodología. Madrid: UNED.

 

LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (coord.) (1998) La observación participante. Madrid: UNED.

 

MARTÍN, M. T. (2001) Educación permanente para todos. Madrid: UNED.

 

MARTÍN, M. T. (coord.) (2000) Planificación y Diseño de Proyectos en Animación Sociocultural. Madrid:Sanz y Torres.

 

MELENDO, M. (1985) Comunicación e Integración personal. Santander: Sal Terrae.

 

MELENDRO, M. (Coord.) (2007). Estrategias Educativas con jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED y Ayuntamiento de Madrid.

 

MELENDRO, M., PERDOMO, S. y SUÁREZ, L. (2000). Adolescentes y jóvenes en dificultad social. Madrid.Caritas Española (Documentación Social).

 

MUÑOZ SEDANO, A. (1997) Educación Intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.

 

PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la Educación Social. Enseñar a aprender fuera de la escuela.

 

PÉREZ SERRANO, G. (coord.) (1998) Contexto cultural y educativo de la educación social. Sevilla: Universidad de Sevilla.

 

 

PÉREZ SERRANO, G. (coord.) (1999) Temáticas transversales en Educación Social y Animación Sociocultural. Sevilla: Universidad de Sevilla.

 

 

Psicopedagogo. Madrid: Cuadernos de la UNED.

 

QUINTANA, J. M. a (1994) Educación social. Antología de textos clásicos. Madrid: Narcea.

 

QUINTÁS, S. F. (1998) Técnicas de grupo y animación comunitaria. Salamanca: Amarú.

 

ROMANS, M. y otros (2000) De profesión educador social. Barcelona: Paidós.

 

SARRAMONA, J. y otros (1998) Educación no formal. Barcelona: Ariel.

 

SEVILLANO, M. L.; MEDINA, A.; DOMÍNGUEZ, M.C.; FELIZ, T.; PÉREZ, R. y

CUEVAS, J. (2005). La formación práctica deleducador social, del pedagogo y del psicopedagogo. Madrid, Colección Cuadernos de la UNED

 

 

TRILLA, J. (1998) La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona:Ariel.

 

VENTOSA, V J. (2001) Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid: CCS.

 

VENTOSA, V J. (2002) Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Del desarrollo de la cultura a la cultura del desarrollo. Madrid: CCS.

 

Vv. Aa.  LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL EDUCADOR SOCIAL, DEL PEDAGOGO Y DEL PSICOPEDAGOGO (1ª) Editorial: UNED

Complementaria


Recomendaciones