Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM I Código 01014028
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es
amcasf@unileon.es
jrodrf@unileon.es
Profesores/as
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Web http://
Descripción general Primer acercamiento al ámbito profesional que estimule el aprendizaje desde el ejercicio profesional, así como la puesta en práctica en un contexto real los conocimienrtos y competencias adquiridos. The first approximation to the professional area that stimulates the learning from the professional exercise, as well as the putting in practice in a common native context the knowledge and skills acquired.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1059 1014CTE40 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
B1075 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas B1058
B1059
Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social B1060
Participar en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios B1066
B1067
Saber relacionarse con los demás B1060
B1075
B1081

Contenidos
Bloque Tema

. Dirección y orientación en las actividades y tareas que el alumno debe desempeñar en el Centro o Entidad de prácticas.
. Plantear soluciones a las posibles dudas o problemas que puedan surgir durante el periodo de prácticas.
. Guía y dirección en la elaboración del Informe final de Prácticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 37.5 62.5
 
Seminarios 25 37.5 62.5
Practicum 125 50 175
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios SEMINARIOS INICIALES. Previos al comienzo de las prácticas. De acercamiento a los ámbitos profesionales
Seminarios SEMINARIOS PERMANENTES. Dirección y orientación en las actividades y tareas a desempeñar en el centro Solución de dudas y problemas Guía y dirección en la elaboración del Informe final.
Practicum Tareas a realizar en la Entidad de Prácticas: Observación Colaboración y actuación Reflexión
Sesión Magistral

Tutorías
 
Seminarios
Seminarios
descripción
LAS TUTORÍAS SE DESARROLLARÁN A DEMANDA DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO RESPONSABLE.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Seminarios permanentes.
Asistencia y participación
10%
Seminarios Seminarios Iniciales: Conferencias de profesionales 10%
Practicum Informe 35%
Otros Evaluación de las Entidades o centros de prácticas 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5.

Si, en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos o de las entidades sociales), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otra entidad social durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros.
Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas en la entidad (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención a las personas ..) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". Dada la compleja estructura de la materia Prácticum I, se remite a la "guía del alumno" que recoge todos estos pormenores y que, cada año, con las adaptaciones pertinentes, se entrega al alumnado.

 Segunda convocatoria:En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias:

-Repitiendo el informe en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%)

-Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)"

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aguilar, M. J. (2000) Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. CCS.

Ander-Egg-EGG, E. (2000) Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. CCS.

De Lara, E. y Quintanal, J. (Coord.) (2006). El Prácticum en las titulaciones de educación: Reflexiones y experiencias.  Dykinson.

Gavari, E. (Coord.) (2005) Estrategias para la observación de la práctica educativa. Centro de Estudios Ramón Areces.

López Herrerías, J. A. (2000) Paradigmas y métodos pedagógicos para la educación social. La praxis pedagógica en educación social. Nau Llibres.

Martín, M. T. (coord.) (2000) Planificación y Diseño de Proyectos en Animación Sociocultural.  Sanz y Torres.

Molina Cuesta, L. Juárez Pérez-Cea, J. (2018). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Editorial.

Morales Calvo, S. (Coord.) (2013). El practicum como experiencia de aprendizaje en educación social. Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social. Universitas.

Pantoja Vargas, L. (2012) Deontología y código deontológico del educador social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 65-79.

Planella, J. (2016). Acompañamiento social. Editorial UOC.

Romans, M. y otros (2000) De profesión educador social. Paidós.

Ventosa, V J. (2001) Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. CCS.

Ventosa, V J. (2002) Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Del desarrollo de la cultura a la cultura del desarrollo.  CCS.

REVISTAS:

Educación Social: revista de intervención socioeducativa
https://www.peretarres.org/es/facultad/investigacion/presentacion/revista-educacio-social

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
https://www.pedagogiasocialrevista.es/

RES: Revista de Educación Social
https://eduso.net/res/

Revista internacional de educación para la justicia social
https://revistas.uam.es/riejs



Complementaria


Recomendaciones