Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | magonf@unileon.es mpbrop@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la incidencia que tiene la actividad física en el marco de la educación social. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9093 | 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
A9094 | 1014CMT11 Habilidad para el aprendizaje |
A9106 | 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1026 | 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social. |
B1053 | 1014CTE35 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.). |
B1060 | 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social |
B1069 | 1014CTT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B1081 | 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumnado sea capaz de recopilar el contenido experimentado durante el desarrollo de la asignatura. Que el alumnado sea capaz de producir creaciones relacionadas con las manifestaciones fisicas artistico expresivas. Que el alumno desarrolle su faceta de consumidor de manifestaciones artísticas y culturales, especialmente las relacionadas con el cuerpo y el movimiento. Que el alumnado sepa aplicar recursos lúdicos con la intención de estimular actitudes, valores y normas universales. | A9093 A9094 A9106 |
B1026 B1053 B1060 B1069 B1081 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Actividad Física Social: Introducción | 1. Revisión conceptual, definición y clasificaciones de la A.F. Social. 2. Fundamentos pedagógicos y didácticos de la A.F en el contexto de la educación social. |
II. Recursos prácticos para la A.F.Social | 1. La actividad físico-deportiva como medio de interacción social. 2.- El juego como manifestación motriz tendente a la integración social. 3. la expresión artística en el ámbito de la educación social. |
III. Iniciativas representativas sobre actividad física y deportiva e inclusión social | 1. Estructuras sociales en el contexto de la educación social. |
Prácticas | Sesiones 1 a 10. La actividad físico-deportiva en educación social. Sesiones 11 a 20.- El juego en el contexto de la educación social. Sesiones 21 a 30.- La expresión artística como herramienta para la inclusión social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 30 | 30 | 60 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 30 | 30 | 60 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Selección y desarrollo de juegos y recursos de expresión artística relacionados con la educación social. |
Presentaciones/exposiciones | Lectura, presentación y debate de artículos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Sesión Magistral | Desarrollo de los contenidos teóricos y conceptuales relacionados con la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación activa. | 10% | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Diseño, desarrollo y control del juego o recurso de expresión artística objeto de las sesiones práctica. | 60% | |
Presentaciones/exposiciones | Comentarios y exposiciones de artículos relacionados con los contenidos de las asignaturas. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno podrá optar al inicio del semestre por la evaluación continua descrita o por la evaluación mediante examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En sucesivas convocatorias la evaluación consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los textos legales que se indiquen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , , , , , , , |
*BLANCO GARCÍA, T. (1993): PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL. SALAMANCA. *DELGADO, F. (1986): EL JUEGO CONSCIENTE. MANUALES Nº 3. INTEGRAL. GUTIERREZ SANMATÍN, M. (2004): EL VALOR DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO. REVISTA DE EDUCACIÓN, 335. *MATEU, M. (1995): MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIVO. ROMANS, M. PETRUS, A. y TRILLA, J. (2000): DE PROFESOR EDUCADOR (A) SOCIAL. *ZAGALAZ SÁNCHEZ, Mª L. y OTROS (2005): RESPUESTA A LA DEMANDA SOCIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GYMNOS. MADRID. |
|
Complementaria |
, , , , , , |
*GÓMEZ, C. PUIG N. y MAZA,G. (2009): DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL: GUÍA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL DEPORTE. BARCELONA: INDE. HERNÁNDEZ, V. Y RODRÍGUEZ, P. (1997): EXPRESIÓN CORPORAL CON ADOLESCENTES. CCS. MADRID. *LLEIXÁ, T. (1995, 1996): JUEGOS SENSORIALES Y DE CONOCIMIENTO CORPORAL. PAIDOTRIBO. BARCELONA. *MATEU, M. (1995):: MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIVO. BARCELONA. *RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE EDITORA. CIUDAD REAL. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|