Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014029
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Correo-e cetuep@unileon.es
abcarl@unileon.es
jrodm@unileon.es
Profesores/as
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
RODRIGUEZ MEDINA , JUAN
Web http://
Descripción general Estudio de la incidencia que tiene la actividad física en el marco de la educación social.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS

Competencias
Código  
A9094 1014CMT11 Habilidad para el aprendizaje
A9095 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9097 1014CMT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9099 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
A9104 1014CMT3 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9105 1014CMT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9106 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1029 1014CTE13 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos
B1034 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1035 1014CTE19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social
B1036 1014CTE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
B1038 1014CTE21 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación
B1040 1014CTE23 Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos
B1041 1014CTE24 Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención
B1042 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
B1045 1014CTE28 Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social
B1047 1014CTE3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional
B1051 1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1055 1014CTE37 Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.
B1056 1014CTE38 Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1059 1014CTE40 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1061 1014CTE42 Desarrollar actitudes y dominio lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos
B1065 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
B1070 1014CTT11 Habilidad para el aprendizaje
B1071 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1073 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1074 1014CTT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1075 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1076 1014CTT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1077 1014CTT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer la realidad de la Actividad Física en la Educación Social y valorar su aplicación en diferentes contextos y para colectivos diversos (tales como minorías, colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores, colectivos con problemas de adicciones, etc.). A9094
A9098
B1038
B1042
B1074
C1
C3
2. Diseñar y poner en práctica programas de actividades físicas aplicando planteamientos flexibles y criterios de adaptación que faciliten la inclusión y la participación efectiva de los colectivos con los que habitualmente desarrollan su labor profesional los educadores sociales. A9095
A9108
B1026
B1029
B1036
B1040
B1041
B1042
B1045
B1051
B1060
B1066
B1071
B1075
B1083
C3
C4
3. Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales vinculadas con la materia, así como conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos que puedan ser de utilidad en el campo de la actividad física adaptada. A9097
A9100
B1035
B1054
B1056
B1059
B1065
B1073
C3
4. Manejar la literatura científica en lenguas de presencia significativa en el ámbito de la actividad física aplicada a la Educación Social. A9094
A9097
A9098
B1034
B1035
B1059
B1061
B1073
B1084
C3
C4
5. Demostrar capacidad de trabajo cooperativo A9095
A9099
A9100
A9106
B1060
B1061
B1071
B1075
B1076
B1081
C2
C4
6. Demostrar capacidad de trabajo individual. A9094
A9095
A9104
A9105
A9109
B1036
B1047
B1055
B1056
B1061
B1070
B1071
B1077
B1083
B1084
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Actividad física en la Educación Social: funciones, colectivos y ámbitos de intervención. 1. Conceptos básicos vinculados a la Actividad Física desde la perspectiva del Educador Social.
2. Colectivos vulnerables y actividad físico-deportiva como herramienta de inclusión social.
3. La Actividad física orientada hacia la educación y la salud.


Bloque II. Diseño y aplicación de proyectos de actividad físicas para diferentes colectivos y contextos sociales. 4. Análisis de la realidad: contexto y colectivo social.
5. Planificación y desarrollo del programa. Evaluación: instrumentos e indicadores.

Bloque III. Programas de actividades físicas adaptadas a diferentes ámbitos y colectivos sociales. 6. Consideraciones generales: ergonomía, higiene postural y seguridad.
7. Actividad física y Mayores.
8. Actividad física y personas con discapacidad.
9. Actividad física y menores en riesgo de exclusión social.
10. Actividad física y mujeres es riesgo de exclusión social.
11. Actividad física y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Bloque PRÁCTICO. Recursos prácticos (juegos y deportes, actividades en el medio natural, gimnasias suaves,...). 1.- Práctica física dirigida a Mayores I [gimnasias suaves].
2.- Práctica física dirigida a Mayores II [cualidades condicionales y coordinativas].
3.- Ejercicios físicos para la organización espacio-temporal. Adaptaciones.
4.- Juegos de Cooperación. Adaptaciones.
5.- Actividad física en el medio acuático para la inclusión.
6.- Acondicionamiento físico en el medio acuático. Adaptaciones.
7.- Higiene postural para el educador social.
8.- Actividad Física Adaptada.
9.- Acrosport. Adaptaciones.
10. Actividades físicas en el medio natural I. Adaptaciones.
11. Actividades físicas en el medio natural II. Adaptaciones.
12. Estructura y organización de las actividades físicas orientadas a la inclusión social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 15 41
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 6 34 40
Tutoría de Grupo 2 6 8
 
Sesión Magistral 26 35 61
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Elaboración y puesta en práctica de sesiones de actividades físicas para Educación Social (preparación y desarrollo de sesiones por grupos, participación activa del grupo-clase y elaboración de memoria). Estas sesiones se realizarán básicamente mediante actividades de simulación, y alguna sesión con grupos específicos.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje La estructura del portafolios se establecerá durante la presentación de la asignatura. El portafolios incluirá una propuesta de programación físico-deportiva orientada hacia algún colectivo en riesgo de exclusión social.
Tutoría de Grupo Estas sesiones se utilizarán para orientar y revisar el proceso de elaboración del portafolios.
Sesión Magistral Exposición de los principales contenidos de la asignatura, con participación del alumnado a través de debates, y actividades sobre los mismos.

Tutorías
 
Prácticas en Aula de Educación Física
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías en grupo: se realizarán para resolver dudas referidas a la elaboración del portafolios.

Tutorías individualizadas: para todos aquellos alumnos que las soliciten con el fin de resolver dudas vinculadas a la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa. 25%
Prácticas en Aula de Educación Física Asistencia y participación activa.


25%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración del portafolios grupal. Estructura y orientaciones sobre el portafolios planteadas durante la presentación de la asignatura. 40%
Tutoría de Grupo Se planificarán dos tutorías grupales para revisar el proceso de elaboración del portafolios. 10%
Otros ** Esta evaluación es continua.
Para superar la asignatura es necesario tener una calificación de 5 puntos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primer convocatoria:

Evaluación continua. Para superar la asignatura es necesario tener una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de los elementos evaluados.

Segunda convocatoria y siguientes:

En la segunda convocatoria y posteriores se realizará una prueba mixta sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia.



“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los textos legales que se indiquen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carranza, M. y Maza, G. (coros.) (2011). Deporte, actividad física e inclusión social. Consejo Superior de Deportes. Dirección General de Deportes.

Mendoza, R., Santos-Rocha, R. y Gil, B. (2022). La promoción de la actividad física en la sociedad contemporánea. Díaz-Santos.

Ríos, M., Ruíz, P., y Carol. (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. La práctica de la educación física y deportiva en entorno inclusivos. Paidotribo.

Rubio, L., Campo, L., y Sebastiani, E.M. (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física: Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. INDE.

Ruiz Omeñaca, J. V (2012) Nuevas perspectivas para una orientación educativa del deporte. CCS.

Sanz, D. y Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo.

Soler Vila, A. (2009). Practicar ejercicio físico en la vejez: una intervención preventivo-educativa para lograr envejecer saludablemente. INDE.

Torres, C. y Limón, D. (2021). Deporte e inclusión social: herramientas para el trabajo con grupos humanos. Aranzadi.

Complementaria

Baena-Extremera, A. y Granero-Gallegos, A. (2012). Actividades físicas en el medio natural. Teoría y práctica para la Educación Física actual. Wanceulen.

Durán, J. y Jiménez, P. J.(coords.) (2009) Valores en movimiento. La actividad física y el deporte como medio de educación en valores. Ministerio de Educación y Ciencia Consejo Superior de Deportes.

Gallego, J. et al. (2016). Avances en actividad física y deportiva inclusiva. Editorial Universidad de Almería.

Gómez, C., Puig, N., y Maza, G. (2009). Deporte e Integración social. Guía de intervención educativa a través del deporte. INDE.

Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Paidtotibo.

Sola Martínez, T. et al. (2020). Investigación Educativa e Inclusión. Retos actuales en la sociedad del siglo XXI. Dykinson.

Villacieros Rodríguez, J., Muñoz Cutuli, L. y Rodríguez Poblador, M. (2019). Actividades físico-deportivas para la inclusión social. Editex.


Recomendaciones