Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL | Código | 01014030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcreqh@unileon.es mlgutp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1071 | 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B1083 | 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | C3 |
||
ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio | B1083 |
||
ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). | B1071 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. HACIA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL. BLOQUE II. MARCO CONCEPTUAL DE LA EMOCIÓN Y CLASIFICACIÓN. BLQOUE III. INTELIGENCIAS SOCIALES Y AFECTIVAS. BLOQUE IV. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE V: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA. | Concepto de Inteligencia emocional Teorías de la Inteligencia emocional Cerebro y emociones Evaluación de la Inteligencia emocional Programas de Intervención de la Inteligencia emocional |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Simulación | 14 | 18 | 32 | ||||||
Seminarios | 4 | 12 | 16 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 14 | 20 | ||||||
Eventos científicos y divulgativos | 6 | 12 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 32 | 62 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Simulación | propuesta de situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol deben de dar respuesta |
Seminarios | relacionar uno de los contenidos teórico de la asignatura con los haceres profesionales |
Prácticas de campo / salidas | trabajos de campo en relación a recogida de datos de interés relacionados con la asignatura |
Eventos científicos y divulgativos | participar en eventos virtuales relacionados con la inteligencia emocional y las HHSS |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | se valorará los conocimientos teóricos expuestos en la clases magistrales | 40% | |
Otros | 1.Actividades prácticas externas 2.Resolución de casos 3.Seminarios de discusión sobre textos y casos prácticos 4.Eventos científicos. Participación en conferencias, reuniones científicas o jornadas relacionadas con contenidos de la asignatura 5.Por asistencia regular, participación activa en clase, buena presentación de trabajos |
25% 15% 12% 5% 3% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Vallés, A. y Vallés, C. (200). Inteligencia emocional. Aplicaciones prácticas. EOS.
Vallés, A. y Vallés, C. (2003): Psicopedagogía de la Inteligencia Emocional. Valencia. Promolibro.
Bisquerra, R. (2010). Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer.
Álvarez, M. (Coord.) y otros (2001). Diseñoy evaluación de programas de educaciónemocional. Barcelona: Ciss-Praxis.
Bisquerra, R. (2002). Manual de orientación y tutoría Barcelona:Praxis, 144/69-144/83. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |