Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL Código 01014030
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mlgutp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
B1071 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C3
ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio B1083
ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). B1071

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. HACIA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL. BLOQUE II. MARCO CONCEPTUAL DE LA EMOCIÓN Y CLASIFICACIÓN. BLQOUE III. INTELIGENCIAS SOCIALES Y AFECTIVAS. BLOQUE IV. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE V: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA. Concepto de Inteligencia emocional

Teorías de la Inteligencia emocional

Cerebro y emociones

Evaluación de la Inteligencia emocional

Programas de Intervención de la Inteligencia emocional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Simulación 14 18 32
 
Seminarios 4 12 16
Prácticas de campo / salidas 6 14 20
Eventos cientí­ficos y divulgativos 6 12 18
 
Sesión Magistral 30 32 62
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Simulación propuesta de situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol deben de dar respuesta
Seminarios relacionar uno de los contenidos teórico de la asignatura con los haceres profesionales
Prácticas de campo / salidas trabajos de campo en relación a recogida de datos de interés relacionados con la asignatura
Eventos cientí­ficos y divulgativos participar en eventos virtuales relacionados con la inteligencia emocional y las HHSS
Sesión Magistral Exposición de contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción
La asistencia a este tipo de tutoria esta motivada por las metodologias que se emplearan en la formacion de los contenidos teoricos-practicos que componen la asignatura. Tales como: estudio de casos, simulacion, salidas, seminarios.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas se valorará los conocimientos teóricos expuestos en la clases magistrales 40%
Otros 1.Actividades prácticas externas

2.Resolución de casos

3.Seminarios de discusión sobre textos y casos prácticos

4.Eventos científicos. Participación en conferencias, reuniones científicas o jornadas relacionadas con contenidos de la asignatura

5.Por asistencia regular, participación activa en clase, buena presentación de trabajos
25%

15%

12%



5%


3%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Vallés, A. y Vallés, C. (200). Inteligencia emocional. Aplicaciones prácticas. EOS.

Vallés, A. y Vallés, C. (2003): Psicopedagogía de la Inteligencia Emocional.

Valencia. Promolibro.

Bisquerra, R. (2010). Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer.

Álvarez, M. (Coord.) y otros (2001). Diseñoy evaluación de programas de educaciónemocional. Barcelona: Ciss-Praxis.

Bisquerra, R. (2002).  Manual de orientación y tutoría Barcelona:Praxis, 144/69-144/83.

Complementaria


Recomendaciones