Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL Código 01014030
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mlgutp@unileon.es
esgog@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
GONZALEZ GONZALEZ , ESTELA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
B1075 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C2
Ser capaces de aplicar identificar soluciones creativas a las situaciones problema en el contexto académico y social. B1083
Ser capaces de identificar y considerar las fortalezas y debilidades en las relaciones interpersonales B1075

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. MARCO CONCEPTUAL DE LA EMOCIÓN Y LA COMPETENCIA SOCIAL BLQOUE II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL. BLOQUE III. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE IV: APLICACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN ÁMBITO EDUCATIVO Y PROFESIONAL. Teorías de la Inteligencia emocional y competencia social


bases neurocientíficas y sociales de las emociones y competencia social



Evaluación de la Inteligencia emocional y competencia social


Programas de Intervención de la Inteligencia emocional y competencia social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 10 0 10
 
Presentaciones/exposiciones 0 15 15
Estudio de caso 0 20 20
Trabajos 15 28 43
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 25 55
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Tratamiento de información, para análisis, evaluación y elaboración de juicios basados en criterios. Las fases del debate: 1) Fase 0. Preparación previa al debate, 2) Fase l. Introducción al debate, 3) Fase ll. Argumentación, 4) Fase lll. Contraargumentación, 5) Fase lV. Cierre
Presentaciones/exposiciones Exposición de contenidos teóricos de la asignatura. La preparación y presentación sera grupal. Se les proporciona indicadores metodológicos, técnicos y de comunicación.
Estudio de caso Evaluación de estudio de caso mediante rúbrica
Trabajos Autoevaluación, evaluación de compañeros atendiendo a los criterios recogidos en una rúbrica mediante rúbrica
Tutorías Se proponen al menos 3 horas de seguimiento personalizado al semestre.
Sesión Magistral Pruebas mixtas relacionadas con contenidos teórico-prácticos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos dispondrán de tutorías personalizadas y en pequeños grupos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas objetivas y mixtas de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 25 %
Otros
Presentación/Exposición


Estudio de caso


Debate


Trabajos


Asistencia, actitud colaborativa




15 %


20 %


18 %


15 %

7 %


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria los alumnos tendrán que hacer entrega de los trabajos requeridos en la guía docente, para aprobar la asignatura. 

Los alumnos de segunda  matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. 

 

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,
disponibles en Biblioteca de la Facultad de Educación, Cuentos emosémicos, ,
Pérez-Escoda y cols., Desarrollo de competencias emocionales en el programa de ocupación de jóvenes, San Jorge, 2018
RAFAEL BISQUERRA ALZINA, INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN, E-BOOK, 2019
Caballo V., Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales, S.XXI, 2002
Cabanaillas y Lopez , ¡No me comprendes! ¡Y tú a mí tampoco! Dar sentido a la vida cuando la INCOMUNICACIÓN nos la complica, Pirámide, 2018
Salavera, C., & Supervía, P. U. (2019). Exploración de la dimensionalidad y las propiedades psicométricas de la escala de inteligencia emocional-EIS-(Exploration of the Dimensionality and Psychometric Properties of the Emotional Intelligence Scale-EIS-). CES Psicología12(3), 50-66.

Caballo, V. E., & Salazar, I. C. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: “Cuestionario de habilidades sociales"(CHASO). Behavioral Psychology/Psicología Conductual25(1).

Sánchez Díaz de Mera, D., & Lázaro Cayuso, P. (2017). La adicción al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Tendencias pedagógicas.
SOCIAL, I. E. Y. C. (2016). GUÍA DOCENTE: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID).

Cristina, S. R. (2015). Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención (Vol. 6301414). Editorial UNED.

Chiappe, A., & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores , 16 (3), 503-524.abanillas M. y López E., (2018). Los problemas psicológicos no son enfermedades mentales. Pirámide

Complementaria


Recomendaciones