Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL Código 01014032
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RABASCO GARCIA , VICTOR
Correo-e vrabg@unileon.es
rcass@unileon.es
Profesores/as
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
RABASCO GARCIA , VICTOR
Web http://https://agora.unileon.es/auth/saml/login.php
Descripción general Estudio de las tendencias y movimientos artísticos del mundo contemporáneo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, analizados de modo integral y en función de los contextos socioculturales en los que se gestan y a los que se dirigen. Asimismo se incidirá en la extensión de los soportes y planteamientos artísticos de la creación contemporánea en el seno de la cultura de la industria de la imagen.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
B1079 1014CTT3 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B1080 1014CTT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiantado sabrá transmitir adecuadamente información de forma oral y escrita relativa a los movimientos y tendencias artísticas del ámbito contemporáneo, a un público tanto especializado como no especializado, con claridad y corrección en el uso del vocabulario. B1079
B1080
C1
C4
El estudiantado obtendrá conocimientos sobre movimientos y tendencias artísticas del ámbito contemporáneo útiles para el ámbito de la educación secundaria. C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- Las artes desde 1945: introducción
2.- Abstracción expresionista y abstracción geométrica.
3.- Neo-Dada y Pop Art.
4.- Arte de acción.
5.- Las corrientes conceptuales.
6.- La fotografía.
7.- La cultura visual de masas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 20 25
 
Tutorías 3 0 3
Trabajos 20 25 45
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Consistirán en la puesta en común y el debate sobre el material que previamente se habrá entregado al estudiantado.
Tutorías Se presta atención personal al estudiantado, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesorado con carácter grupal en el aula con la idea de intercambiar con el estudiantado aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Además, el profesorado está a disposición del estudiantado durante el horario señalado como tutoría en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno.
Trabajos El estudiantado realizará tareas relacionadas con la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura que se concretarán con el profesorado.
Sesión Magistral Se expondrá al estudiantado los contenidos del temario.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Se presta atención personal al estudiantado, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesorado con carácter grupal en el aula con la idea de intercambiar con el estudiantado aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Además, el profesorado está a disposición del estudiantado durante el horario señalado como tutoría en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará mediante una prueba escrita individual 50%
Seminarios Consistirán en puesta en común y debate sobre los textos que previamente se habrán entregado a los alumnos 20%
Trabajos Se valorará la asistencia y participación activa en las tareas propuestas por el profesorado conforme a los criterios expuestos en el aula 20%
Otros Se valorará positivamente la presentación voluntaria de cualquier trabajo o realización de tareas relacionadas con la materia, además de lo expuesto. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura cada estudiante deberá alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación de cada uno de los apartados: prueba final de evaluación de los contenidos teóricos expuestos en la sesión magistral, y los trabajos y seminarios correspondientes a la evaluación continua. En todos ellos se tendrá en la misma consideración la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias genéricas y específicas trabajadas durante la impartición de la asignatura.

Estos criterios se mantendrán en la segunda convocatoria.

En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de  pruebas de evaluación rige el procedimiento establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Cualquier evidencia de plagio se calificará como suspenso (0,0) en la parte afectada de la evaluación de la asignatura. 

.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bratton, B. (2021). La terraformación. Buenos Aires: Caja Negra.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real . Madrid: Ediciones Akal.

Lipovetsky, G. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.

Lippard, L. R. (2004). Seis años . Madrid: Ediciones Akal.

Llauradó, J. R. (2011). Genealogías del arte contemporáneo . Madrid: Ediciones AKAL.

Manovich, L. (2002). The language of new media . Cambridge: MIT press.

Parikka, J. (2021). Una geología de los medios . Buenos Aires: Caja Negra.

Virilio, P. (1989). La máquina de visión . Madrid: Cátedra.

ARGAN, J.C., Arte moderno: el arte hacia el 2000 , ed. Akal, Madrid, 1992.

BRIGGS, A., BURKE, P., De Gutenberg a internet: una historia social de los medios de comunicación , ed. Taurus, Madrid, 2002.

BOZAL, V., Arte del siglo XX en España: 1939-1990 , ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1995.

BOZAL, V., El tiempo del estupor: la pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial , ed. Siruela, Madrid, 2004.

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo , ed.Taurus, Madrid, 2001.

CRISPOLTI, E., ¿Cómo estudiar el arte contemporáneo? , Celeste Ediciones, Madrid, 2001.

FOSTER, H. (et al.), Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad , ed. Akal, Madrid, 2006.

GOMPERTZ, W., ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos , ed. Taurus, Madrid, 2013.

MARCHAN FIZ, S., Del arte objetual al arte de concepto , ed. Akal, Madrid, 1986.

PRADEL, J.L., y MARÍN ANGLADA, M., Arte contemporáneo (últimas tendencias) , ed. Larousse, Barcelona, 2008.

RAMÍREZ, J. A. (dir), Historia del Arte IV. El mundo contemporáneo , ed. Alianza, Madrid, 1997.

RODRÍGUEZ LLERA, R., El arte en el siglo XX , ed. Creaciones Vicent Gabrielle, Madrid, 2009.

SOUGEZ, M. L. (coord.), Historia general de la fotografía , ed. Cátedra, Madrid, 2007

Colección Arte Hoy, Editorial Nerea.

Complementaria

En las clases se indicará la bibliografía específica necesaria para el desarrollo de las distintas actividades


Recomendaciones