Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN PARA LA SALUD Código 01014033
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO CALLEJA , CARLOS
Correo-e caloc@unileon.es
mrgara@unileon.es
mcgarf@unileon.es
asalr@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
GARCÍA ARMESTO , MARÍA ROSARIO
GARCÍA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CAMINO
SALAS RODRIGUEZ , ANA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-educacion-social
Descripción general En la presente asignatura se pasan revista a diferentes problemas de la población susceptibles de solución mediante procesos educativos, muy en especial lo relacionado con alimentación, nutrición y mejora de calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS TORNADIJO RODRIGUEZ , MARIA EUGENIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GONZALEZ RAURICH , MONTSERRAT

Competencias
Código  
A9094 1014CMT11 Habilidad para el aprendizaje
A9095 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9096 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9097 1014CMT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9099 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
A9101 1014CMT18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A9104 1014CMT3 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9105 1014CMT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9106 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9107 1014CMT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1031 1014CTE15 Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos
B1032 1014CTE16 Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos
B1033 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
B1034 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1036 1014CTE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
B1038 1014CTE21 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación
B1039 1014CTE22 Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa
B1040 1014CTE23 Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos
B1041 1014CTE24 Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención
B1044 1014CTE27 Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa
B1045 1014CTE28 Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social
B1049 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos
B1050 1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
B1051 1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1052 1014CTE34 Evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1053 1014CTE35 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1055 1014CTE37 Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.
B1056 1014CTE38 Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1057 1014CTE39 Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, etc.).
B1063 1014CTE5 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales
B1064 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
B1065 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
B1072 1014CTT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1073 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1074 1014CTT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1076 1014CTT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1085 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.1. Conocer los diferentes tipos de alimentos como fuente de energía y nutrientes, así como su utilización. A9097
A9098
A9100
A9101
A9106
A9108
B1050
B1051
B1057
B1063
B1064
B1065
B1066
B1067
C3
C4
1.2. Valorar los requerimientos nutricionales y de energía de una persona en función de su edad, sexo y situación fisiológica. Valorar los requerimientos nutritivos de colectividades. A9097
A9098
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A9101
A9104
A9105
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B1032
B1033
B1050
B1051
B1052
B1053
B1055
C2
C3
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1.3. Utilizar los conceptos básicos de higiene y seguridad alimentaria. A9097
A9098
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B1051
B1052
B1053
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C2
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C4
1.4. Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Muy especialmente en el campo de prevención de la obesidad. A9097
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A9101
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B1051
B1052
B1053
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1.5. Identificar y conocer los factores nutricionales/alimentarios que influyen en el estado de salud y enfermedad de las personas, familias y comunidad. A9097
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B1051
B1052
B1053
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C2
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1.6. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación nutricional. A9097
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2. Saber trabajar en equipo. A9096
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A9107
B1072
B1073
B1074
B1076
B1082
B1083
B1084
B1085
C2
3.1. Conocer la importancia de la Educación para la salud en la mejora de la calidad de vida. A9095
A9096
A9097
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A9100
A9106
A9107
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B1033
B1036
B1044
B1050
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3.2. Describir los elementos que conforman la calidad de vida. A9097
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B1033
B1034
C2
C3
C4
3.3. Identificar los factores que intervienen en el concepto de Educación para la salud. A9094
A9097
A9098
A9106
A9108
B1032
B1033
B1034
B1039
B1040
C2
C3
C4
3.4. Estudiar los problemas de salud más relevantes que afectan a la sociedad actual, incidiendo en su posibilidad de prevención. A9096
A9097
A9098
A9099
A9106
B1033
B1034
B1036
B1039
C2
C3
C4
3.5. Conocer los principios y procesos metodológicos que deben ser aplicados en Educación para la Salud. A9096
A9097
A9098
A9099
B1031
B1032
B1033
B1034
B1050
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Salud y enfermedad. Conceptos generales. 1.1. Salud física.
1.2. Salud psíquica.
1.3. Salud social.
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2. La salud como forma de vida. 2.1. Factores de salud.
2.2. Estilos de vida y hábitos saludables.
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3. Educación para la salud. Conceptos básicos. 3.1. Prevención.
3.2. Promoción de la salud.
3.3. El educador como agente de salud.
3.4. La educación para la salud en los cursillos escolares.
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4. Las adicciones y/o dependencias. 4.1. El tabaco.
4.2. El alcohol.
4.3. Otras adicciones.
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5. Educación afectivo-sexual. 5.1. Sexualidad: Educación social y género.
5.2. Las enfermedades de transmisión sexual.
5.3. El embarazo no deseado y el aborto.
5.4. Agresiones sexuales y sus consecuencias sociales.
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6. El estrés. Nociones básicas. 6.1. El estrés como respuesta.
6.2. Los efectos del estrés sobre la salud.
6.3. Los procesos de afrontamiento.
6.4. Autoestima y autosuperación.
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7. Envejecimiento y salud. 7.1. Envejecimiento y salud.
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8. Primeros auxilios: nociones básicas. 8.1. Primeros auxilios: nociones básicas.
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9. Construyendo salud: Programas de salud. 9.1. Componentes de los programas.
9.2. Principios generales y reglas básicas.
9.3. Evaluación de los programas.


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I. La alimentación y la salud. I.1. Importancia de la nutrición y de la seguridad o inocuidad alimentaria (S.A.).

I.2. La cadena alimentaria de la granja a la mesa.
-La producción primaria: agricultura, ganadería y pesca.
-La industria alimentaria.
-La distribución o venta.
-El papel de los consumidores.

I.3. La trazabilidad.
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II. Higiene y conservación de los alimentos. II.1. Factores que pueden afectar a la seguridad de los alimentos.
-Los microorganismos y la contaminación de los alimentos.
-Factores que favorecen el crecimiento de los microorganismos.
-Enfermedades transmitidas por alimentos contaminados: infecciones, intoxicaciones, infestaciones por parásitos, ejemplos.

II.2. El manejo y la conservación de los alimentos. Tratamientos de conservación de los alimentos.
-La compra de los alimentos.
-El almacenamiento de los alimentos.
-Conservación y preparación de alimentos perecederos.

II.3. La etiqueta, una garantía de seguridad alimentaria.

II.4. Las prácticas higiénicas, un factor esencial en la seguridad alimentaria.

II.5. Reglas de oro para la preparación de alimentos recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

II.6. Formación de manipuladores.
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III. Nutrición y alimentación saludables. III.1. Necesidades nutricionales.

III.2. Aporte de energía y nutrientes.
-Energía.
-Proteínas.
-Hidratos de carbono.
-Grasas.
-Vitaminas.
-Minerales.

III.3. Recomendaciones nutricionales.

III.4. La distribución de los alimentos en las diferentes comidas del día.

III.5. La alimentación en la escuela.

III.6. Tablas y guías sobre alimentos. La pirámide NAOS.
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IV. Estilos de vida saludables y alimentación. Dieta y actividad física. IV.1. Hábitos alimentarios.

IV.2. Aprender a comer. Dieta saludable en todas las etapas de la vida.

IV.3. La obesidad, epidemia del siglo XXI.

IV.4. Importancia de la actividad física.

IV.5. La Estrategia NAOS. Repercusiones.
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V. Problemas y mejoras nutricionales. V.1. Enfermedades de la nutrición. Tipos, prevención.

V.2. Alimentos funcionales. Alimentos probióticos.

V.3. Alergías e intolerancias alimentarias.
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VI. Prácticas Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria. VI. Prácticas Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria.
1. Ejemplos sobre etiquetado. Etiquetado nutricional.

2. Valoración del estado nutricional.
-Utilización de Tablas de composición de alimentos.
-Uso de las encuestas alimentarias.
-Mediciones antropométricas.

3. Sobre alimentos de la dieta mediterránea: reconocimiento de materias primas e ingredientes, parámetros de calidad.

4. Realización de trabajos prácticos en grupo/individuales en relación con la alimentación y salud y la educación social. Los trabajos pueden exponerse en clase.

5. Las crisis alimentarias: estudio de casos.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 20 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 3 9
Estudio de caso 10 8 18
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos que realiza el alumno. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. --------------------------------------------------------------------
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. ---------------------------------------------------------------------
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema. ---------------------------------------------------------------------
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. --------------------------------------------------------------------

Tutorías
 
Trabajos
Estudio de caso
descripción
En ambas metodologías (trabajos y estudio del caso) hay tutorías colectivas en orden a aclarar dudas y en su caso encauzar/supervisar los mismos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral -Se valora la atención en clase, la conducta participativa y el sentido crítico del alumno. 5%
Trabajos Trabajos:
-Se valora la presentación, la claridad y el rigor científico del mismo.
-También se valora la memoria y el resumen presentados del mismo.
15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria -En las pruebas mixtas hay ejercicios/problemas que se deben resolver. Se incluye en el 65% de pruebas mixtas
Estudio de caso Estudio del caso:
-Se valora el análisis del mismo, los planteamientos para la resolución y la resolución final.

-En el aula/taller de tutoría también se valora el coloquio encaminado a la resolución del caso.


15%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas:
-Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objetivas de preguntas cortas y / o pruebas objetivas tipo test.

-También se incluye en ellas la resolución de problemas (por ejemplo de Nutrición y Dietética).
65%
Otros
- Hay que aprobar POR SEPARADO las dos partes de la asignatura: Bloques o Unidades Temáticas 1-9 y Bloques o Unidades Temáticas I-VI.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

    -En la 2ª convocatoria ordinaria hay que demostrar un conocimiento completo de la asignatura mediante las pruebas que se establezcan.

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    -Hay que aprobar POR SEPARADO las dos partes de la asignatura: Unidades Temáticas o Bloques 1-9 y Unidades Temáticas o Bloques I-VI.

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   -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

    Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

    En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1. Buceta, Bueno y Mas (2001). Intervención psicológica y salud. Madrid. Dykinson.

2. Pérez Quesada, R. (2001). Educación para la Salud y calidad de vida. Madrid. Ed. Díaz de Santos.

3. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León: www.salud.jcyl.es

4. Rochon, A.(1991). Educación para la Salud. Guía práctica para realizar un proyecto. Barcelona. Masson.

5. Serrano González, L. (Coordinador) (2002). La Educación para la Salud en el siglo XXI. Comunicación y Salud. Madrid. Díaz de Santos.

6. Vázquez Suárez, C. (2010). Factores psicológicos de la personalidad y constructos relacionados en una muestra de adultos con diferentes niveles educativos. Capítulo II: El estrés: Estrategias de afrontamiento y su relación con la personalidad. Tesis Doctoral. Universidad de León.

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7. Astiasarán, I. y Martínez, J.A. Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid. 2000.

 8. Hernández, M. y Sastre, A. Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid. 1999.

 9. Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. Mc Graw- Hill /Interamericana, Madrid. 2001.

 10. Mataix, J. y cols. Tabla de composición de los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada. 1998.

 11. Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. 1995.

 12. Ministerio de Sanidad y Consumo. Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1999.

 13. Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid. 2001. Ediciones anteriores editadas por la Universidad Complutense (Madrid).

 14. García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León. 2003.

Complementaria

1. Aranceta, J. Nutrición Comunitaria, 2ª ed. Masson S.A., Barcelona. 2001.

2. Martínez, J.A., Astiasarán, I. y Madrigal, H. Alimentación y Salud Pública, 2º ed. McGrw-Hill /Interamericana, Madrid. 2002.

3. Serra-Majem, L., Aranceta-Bartrina J. y Mataix-Verdú, J. (Coordinadores). Nutrición y Salud Pública: Métodos, bases científicas y aplicaciones. Masson S.A., Barcelona (España). 1995. Hay una edición más moderna.

4. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Documento de consenso: Guías Alimentarias para la población española. S.G. Editores, Barcelona. 1995. Hay ediciones más modernas.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / 01014011
EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR / 01014017
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL / 01014018
GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL / 01014026
 
Otros comentarios
Las competencias Específicas de esta materia son las siguientes: .- Ser capaz de diseñar, ejecutar y evaluar programas de Educacion y Promocion de la Salud. .- Aplicar de manera critica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos. .- Analizar textos cientificos escritos y extraer conclusiones razonadas. .- Aplicar técnicas para recoger y elaborar información de individuos y grupos en el contexto de educación para la Salud. Hay que aprobar por separado las dos partes de la asignatura: Bloques o Unidades Temáticas 1-9 y Unidades Temáticas o Bloques I-VI.