Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GERONTOLOGÍA | Código | 01014034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mmela@unileon.es jgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los cambios biopsicosociales con el envejecimiento. Envejecimiento normal y envejecimiento patologico.Gerontologia y educacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9095 | 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9108 | 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1042 | 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa |
B1050 | 1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...) |
B1058 | 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas |
B1060 | 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 C3 C5 |
|||
A9095 A9098 A9108 |
|||
B1042 B1050 B1058 B1060 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GERONTOLOGÍA. | TEMA 1: Evolución histórica de la Gerontología como ciencia. TEMA 2: Conceptos básicos en gerontología y ciencias afines. TEMA 3: Enfoque multiparadigmático en el estudio de la gerontología. TEMA 4: Metodología de investigación en gerontología. |
BLOQUE II: ENFOQUE BIOLÓGICO DEL ENEVEJECIMIENTO. | TEMA 5: Teorías biológicas del envejecimiento. TEMA 6: Interacción de la salud física y la salud mental. TEMA 7:Envejecimiento normal y envejecimiento patológico. TEMA 8: La geriatría como ciencia afín a la gerontología. |
BLOQUE III: PSICOLOGÍA DEL ENEVEJECIMIENTO. | TEMA 9: Modelos teóricos en la Psicología del envejecimiento. TEMA 10: Cambios sensoperceptivos con la edad. TEMA 11: Cambios en la motricidad. TEMA 12: Funcionamiento cognitivo: inteligencia, lenguaje, memoria, aprendizaje. TEMA 13: Cambios en la personalidad. TEMA14: Funcionamiento emocional-motivacional: afecto,control y "coping". TEMA 15: Evaluación del envejecimiento psicopatológico. TEMA 16: Tratamiento psicológico en psicopatología de la vejez. |
BLOQUE IV: ENFOQUE SOCIOLÓGICO DEL ENVEJECIMIENTO. | TEMA 17: Teorías sobre los cambios sociales en el envejecimiento. TEMA 18: Cambios en el ámbito laboral. TEMA 19:Cambios en el ámbito familiar y social. Tema 20: Interacción psicosocial y posibles alteraciones. |
BLOQUE V : GERONTOLOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL. | TEMA 21: Envejecimiento activo. Prevención. TEMA 22: Educación para la salud. TEMA 23: Educación emocional. TEMA 24: Educación social y envejecimiento participativo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 0 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 90 | 0 | 90 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 3 | 0 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición práctica en la que el alumno debe presentar por escrito y exponer en clase un caso práctico, siguiendo las orientaciones del profesor. |
Tutoría de Grupo | Presencia y participación en tutorías para desarrollar trabajos prácticos. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial, en la que el profesor explicará los contenidos más siginificativos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados a través de prueba teórica escrita que puede ser objetiva tipo test, de preguntas abiertas o prueba mixta. | 60% | |
Presentaciones/exposiciones | Realización y exposición de trabajos prácticos obligatorios, con entrega de documentación escrita. | 10% | |
Tutoría de Grupo | Asistencia y participación en el desarrollo de actividades programados. | 7% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización y exposición en clase de trabajos prácticos oblligatorios, en grupo o individuales | 20% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Tutorías de grupo para comprobar la participación en actividades de la asignatura. | 3% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las pruebas teóricas de los contenidos de la asignatura y las pruebas prácticas deben aprobarse independientemente para poder obtener la nota global de la asignatura. La segunda convocatoria tendrá las mismas características que la primera. El examen teórico 40%. La presentación y defensa del Trabajo práctico60% SEGUNDA MATRICULA. Igual que 2ª convocatoria |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS,R.(2000). Gerontología Social. Madrid: Ed. Pirámide. FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología . Madrid: Ed. Pirámide. FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir.)(2009). Psicogerontología. Perspectivas europeas para un mundo que enevejece. Madrid: Ed. Pirámide. IZAL,M. y MONTORIO,I. (1999).Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Ed. Síntesis. YUSTE,N. RUBIO,R. Y ALEIXANDRE,M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Madrid: Ed. Pirámide
|
|
Complementaria | |
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. Y COLS. (1992). Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez roca. FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Ed. Pirámide. GARCÍA NÚÑEZ, J.A. (1997).Psicomotricidad y ancianidad. Madrid: Ed. CEPE. JUNCOS RABADÁN,O. (1998). Lenguaje y envejecimiento.Bases para la intervemción. Barcelona: Ed. Masson. MELCÓN ÁLVAREZ,M.A. (2006). Envejecimiento y educación. León: Publicaciones Universidad de León. PARK,D. Y SCHWARZ,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Ed. Médica Panamericana. TOUZA GARMA, C. (DIr.)(2009). Personas mayores en riesgo. Detección del maltrato y la autonegligencia. Madrid: Ed. Pirámide. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|