Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura GERONTOLOGÍA Código 01014034
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mmela@unileon.es
jgonr@unileon.es
Profesores/as
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
GONZALEZ RODRIGUEZ , JUAN PEDRO
Web http://
Descripción general Estudio de los cambios biopsicosociales con el envejecimiento. Envejecimiento normal y envejecimiento patologico.Gerontologia y educacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9095 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1042 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
B1050 1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2
C3
C5
A9095
A9098
A9108
B1042
B1050
B1058
B1060

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GERONTOLOGÍA. TEMA 1: Evolución histórica de la Gerontología como ciencia.
TEMA 2: Conceptos básicos en gerontología y ciencias afines.
TEMA 3: Enfoque multiparadigmático en el estudio de la gerontología.
TEMA 4: Metodología de investigación en gerontología.
BLOQUE II: ENFOQUE BIOLÓGICO DEL ENEVEJECIMIENTO. TEMA 5: Teorías biológicas del envejecimiento.
TEMA 6: Interacción de la salud física y la salud mental.
TEMA 7:Envejecimiento normal y envejecimiento patológico.
TEMA 8: La geriatría como ciencia afín a la gerontología.
BLOQUE III: PSICOLOGÍA DEL ENEVEJECIMIENTO. TEMA 9: Modelos teóricos en la Psicología del envejecimiento.
TEMA 10: Cambios sensoperceptivos con la edad.
TEMA 11: Cambios en la motricidad.
TEMA 12: Funcionamiento cognitivo: inteligencia, lenguaje, memoria, aprendizaje.
TEMA 13: Cambios en la personalidad.
TEMA14: Funcionamiento emocional-motivacional: afecto,control y "coping".
TEMA 15: Evaluación del envejecimiento psicopatológico.
TEMA 16: Tratamiento psicológico en psicopatología de la vejez.
BLOQUE IV: ENFOQUE SOCIOLÓGICO DEL ENVEJECIMIENTO. TEMA 17: Teorías sobre los cambios sociales en el envejecimiento.
TEMA 18: Cambios en el ámbito laboral.
TEMA 19:Cambios en el ámbito familiar y social.
Tema 20: Interacción psicosocial y posibles alteraciones.
BLOQUE V : GERONTOLOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL. TEMA 21: Envejecimiento activo. Prevención.
TEMA 22: Educación para la salud.
TEMA 23: Educación emocional.
TEMA 24: Educación social y envejecimiento participativo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 15 20 35
 
Tutoría de Grupo 15 0 15
 
Sesión Magistral 90 0 90
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición práctica en la que el alumno debe presentar por escrito y exponer en clase un caso práctico, siguiendo las orientaciones del profesor.
Tutoría de Grupo Presencia y participación en tutorías para desarrollar trabajos prácticos.
Sesión Magistral Clase teórica presencial, en la que el profesor explicará los contenidos más siginificativos de la asignatura.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Tutoría de Grupo
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas.
descripción
Las tutorias se haran para consulta del alumno sobre el adecuado desarrollo de los trabajos practicos obligatorios y establecer un turno de exposicion coherente segun las tematicas de la asignatura.

En la tutoria de grupo se revisara la actividad desarrollada por cada miembro del mismo y sus aportaciones a la investigacion en desarrollo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados a través de prueba teórica escrita que puede ser objetiva tipo test, de preguntas abiertas o prueba mixta. 60%
Presentaciones/exposiciones Realización y exposición de trabajos prácticos obligatorios, con entrega de documentación escrita. 10%
Tutoría de Grupo Asistencia y participación en el desarrollo de actividades programados. 7%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición en clase de trabajos prácticos oblligatorios, en grupo o individuales 20%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Tutorías de grupo para comprobar la participación en actividades de la asignatura. 3%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas teóricas de los contenidos de la asignatura y las pruebas prácticas deben aprobarse independientemente para poder obtener la nota global de la asignatura.

La segunda convocatoria tendrá las mismas características que la primera. El examen teórico 40%. La presentación y defensa del Trabajo práctico60%

SEGUNDA MATRICULA. Igual que 2ª convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS,R.(2000). Gerontología Social. Madrid: Ed. Pirámide.

FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología . Madrid: Ed. Pirámide.

FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir.)(2009). Psicogerontología. Perspectivas europeas para un mundo que enevejece. Madrid: Ed. Pirámide.

IZAL,M. y MONTORIO,I. (1999).Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Ed. Síntesis.

YUSTE,N. RUBIO,R. Y ALEIXANDRE,M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Madrid: Ed. Pirámide

 



 

Complementaria

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. Y COLS. (1992). Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez roca.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Ed. Pirámide.

GARCÍA NÚÑEZ, J.A. (1997).Psicomotricidad y ancianidad. Madrid: Ed. CEPE.

JUNCOS RABADÁN,O. (1998). Lenguaje y envejecimiento.Bases para la intervemción. Barcelona: Ed. Masson.

MELCÓN ÁLVAREZ,M.A. (2006). Envejecimiento y educación.  León: Publicaciones Universidad de León.

PARK,D. Y SCHWARZ,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

TOUZA GARMA, C. (DIr.)(2009). Personas mayores en riesgo. Detección del maltrato y la autonegligencia. Madrid: Ed. Pirámide.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / 01014011
EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR / 01014017
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL / 01014018
EDUCACIÓN PARA LA SALUD / 01014033