Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GERONTOLOGÍA Código 01014034
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCIA PASCUAL , MARIA ROCIO
Correo-e mrgarp@unileon.es
angap@unileon.es
Profesores/as
GARCIA PASCUAL , MARIA ROCIO
GARCIA PEREZ , ANGEL
Web http://
Descripción general Estudio de los cambios biopsicosociales con el envejecimiento. Envejecimiento normal y envejecimiento patologico.Gerontologia y educacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Código  
A9095 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1042 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
B1050 1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumnado deberá saber aplicar los conocimientos del ámbito gerontológico a la solución de los problemas que puedan aparecer en la población de personas mayores. El alumnado deberá analizar e interpretar la información pertinente del ámbito gerontológico. El alumnado deberá haber adquirido autonomía en la búsqueda de información para resolver los problemas derivados del contexto gerontológico. C2
C3
C5
A9095. El alumnado deberá saber reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de sus actividades en el ámbito gerontológico. A9098. El alumnado deberá saber integrar y sintetizar los resultados de una evaluación gerontológica. A9108. El alumnado deberá saber tomar decisiones para planificar la intervención en función de los problemas y barreras resultantes de la evaluación gerontológica. A9095
A9098
A9108
B1042. El alumnado deberá conocer los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que afectan al proceso de intervención en personas mayores. B1050. El alumnado deberá ser capaz de planificar e implementar intervenciones socioeducativas en el ámbito gerontológico. B1058. El alumnado deberá ser capaz de realizar una evaluación gerontológica completa que sustente sus intervenciones. B1060. El alumnado deberá de mostrarse empático y comprensivo con las dificultades propias de las personas mayores. B1042
B1050
B1058
B1060

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I : PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Tema 1. Psicología del envejecimiento: Conceptos básicos y modelos.
Tema 2. Psicología Positiva.
Tema 3. Dimensiones de la salud: física, psíquica y social, y Calidad de Vida.
Tema 4. Personalidad, estilo de vida y envejecimiento.
Tema 5. Estrés, afrontamiento, resiliencia y satisfacción vital.
BLOQUE II: MODELOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Tema 6. Envejecimiento activo y Atención Centrada en la persona.
Tema 7. Inteligencia y Educación Emocional.
Tema 8. Programas de intervención psicoeducativos.
Tema 9. Preparación a la jubilación.
Tema 10. Programas intergeneracionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 25 45
 
Estudio de caso 20 25 45
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas relacionados con la gerontología.
Estudio de caso Estudios de casos concretos que afectan al ámbito de la gerontología.
Sesión Magistral Clase teórica presencial, en la que el profesor explicará los contenidos más siginificativos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción
Las tutorias se haran para consulta del alumno sobre el adecuado desarrollo de los trabajos practicos obligatorios y establecer un turno de exposicion coherente segun las tematicas de la asignatura.

En la tutoria de grupo se revisara la actividad desarrollada por cada miembro del mismo y sus aportaciones a la investigacion en desarrollo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se llevarán a cabo diferentes trabajos prácticos en relación a los contenidos de la asignatura. 60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se diseñará, implementará y expondrá un programa gerontológico (Aprendizaje-servicio). 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en los que la asistencia sea inferior al 60%, la evaluación en primera convocatoria consistirá en un exámen teórico (60%) y la presentación y defensa del programa gerontológico (40%).

Segunda convocatoria: El examen teórico 60%. La presentación y defensa del programa gerontológico 40%.  Será necesario aprobar cada una de las partes de forma independiente.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Caprara, M. y López-Bravo, M. D. (2014). Psicogerontología. Madrid: CEF

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS,R.(2000). Gerontología Social. Madrid: Ed. Pirámide.

FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología . Madrid: Ed. Pirámide.

FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir.)(2009). Psicogerontología. Perspectivas europeas para un mundo que enevejece. Madrid: Ed. Pirámide.

IZAL,M. y MONTORIO,I. (1999).Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Ed. Síntesis.

Martínez-Heredia, N. y Bedmar-Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Granada: Universidad de Granada

Portal-Martínez, E. y Arias-Fernández, E. (2015). Gerontología social y envejecimiento activo. Madrid: Editorial Universitas

Rodrigues-da Silva, C. Y. (2018). Neuropsicología del envejecimiento. Ciudad de México: El Manual Moderno

YUSTE,N. RUBIO,R. Y ALEIXANDRE,M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Madrid: Ed. Pirámide.

 



 

Complementaria

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. Y COLS. (1992). Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez roca.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Ed. Pirámide.

GARCÍA NÚÑEZ, J.A. (1997).Psicomotricidad y ancianidad. Madrid: Ed. CEPE.

JUNCOS RABADÁN,O. (1998). Lenguaje y envejecimiento.Bases para la intervemción. Barcelona: Ed. Masson.

MELCÓN ÁLVAREZ,M.A. (2006). Envejecimiento y educación.  León: Publicaciones Universidad de León.

Munuera-Gómez, M. P. (2016). El impacto de las nuevas tecnologías (TICs) en discapacidad y

envejecimiento activo. Valencia: Tirant Humanidades

PARK,D. Y SCHWARZ,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

TOUZA GARMA, C. (DIr.)(2009). Personas mayores en riesgo. Detección del maltrato y la autonegligencia. Madrid: Ed. Pirámide.

Uribe-Otalora, A. (2014). Envejecimiento activo en España: derechos y participación en la

sociedad de los mayores. Valencia: Tirant Humanidades


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / 01014011
EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR / 01014017
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL / 01014018
EDUCACIÓN PARA LA SALUD / 01014033